Vodafone explica las claves del despliegue de su nueva red 4G

Vodafone explica las claves del despliegue de su nueva red 4G

Claudio Valero

Vodafone cuenta desde hace pocos meses con su propia red 4G para ofrecer velocidades de descargar de hasta 150 megas con el móvil. Para poder ofrecer esta novedosa tecnología, la operadora ha realizado un despliegue que ahora nos explica. No os perdáis las claves del despliegue de la tecnología 4G por parte de Vodafone.

La primera fase es la de renovación del equipamiento de las estaciones bases. La tecnología actual 3G/HSPA+ no es compatible con la nueva 4G, por lo que se necesita adaptar los equipos. En la tecnología 4G, la estación base recibe el nombre de eNodoB y funciona junto con las antenas ubicadas en las torres o edificios para dar cobertura de máxima velocidad. Además, estos nuevos equipos son compatibles con las tecnologías 2G, 3G y 4G, dependiendo de la configuración y dispositivo del usuario.

Cada estación base proporciona cobertura a un área geográfica y se extiende entre 400 metros a 5 kilómetros, dependiendo de la densidad de población, los edificios o si se trata de una zona rural. Según la banda de frecuencia elegida, el alcance y la penetración serán mayores. Actualmente, Vodafone utiliza las bandas de 1800MHZ y 2600MHz a la espera de poder utilizar los 800 MHz que están ocupados por la TDT. Esa última banda tiene mayor penetración en interiores y alcance superior.

Vodafone 4G

Vodafone nos explica que para poder alcanzar los teóricos 150 megas de descarga, es necesario estar conectado a la banda 2.600 MHz (la de menor alcance y penetración) con un terminal 4G de categoría 4. Es muy importante este matiz, ya que si utilizamos un terminal de categoría 3, solo podremos conectarnos hasta 100 megas.

Algunos de los terminales móviles que se comercializan en nuestro país y que son compatibles con la categoría 4 de LTE son el Samsung Galaxy Note 3, el Sony Xperia Z1, el LG Optimus G2 y el Sony Xperia Z Ultra y el Samsung Galaxy S4. Otros dispositivos, como los iPhone de Apple, solo son compatible con categoría 3, por lo que su velocidad máxima de descarga será de 100 megas.

El 4G cuenta con algunas ventajas que Vodafone nos enumera, como picos de descarga de hasta 150 megas y de subida de 75 megas. Latencia mucho menor, entre 20 y 40 ms, mayor eficiencia de la señalización, mejor calidad de la voz y comunicaciones más robustas gracias a los protocolos de seguridad más actualizados.