Vodafone explica las claves del despliegue de su nueva red 4G

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Vodafone cuenta desde hace pocos meses con su propia red 4G para ofrecer velocidades de descargar de hasta 150 megas con el móvil. Para poder ofrecer esta novedosa tecnología, la operadora ha realizado un despliegue que ahora nos explica. No os perdáis las claves del despliegue de la tecnología 4G por parte de Vodafone.

La primera fase es la de renovación del equipamiento de las estaciones bases. La tecnología actual 3G/HSPA+ no es compatible con la nueva 4G, por lo que se necesita adaptar los equipos. En la tecnología 4G, la estación base recibe el nombre de eNodoB y funciona junto con las antenas ubicadas en las torres o edificios para dar cobertura de máxima velocidad. Además, estos nuevos equipos son compatibles con las tecnologías 2G, 3G y 4G, dependiendo de la configuración y dispositivo del usuario.

Cada estación base proporciona cobertura a un área geográfica y se extiende entre 400 metros a 5 kilómetros, dependiendo de la densidad de población, los edificios o si se trata de una zona rural. Según la banda de frecuencia elegida, el alcance y la penetración serán mayores. Actualmente, Vodafone utiliza las bandas de 1800MHZ y 2600MHz a la espera de poder utilizar los 800 MHz que están ocupados por la TDT. Esa última banda tiene mayor penetración en interiores y alcance superior.

Vodafone 4G

Vodafone nos explica que para poder alcanzar los teóricos 150 megas de descarga, es necesario estar conectado a la banda 2.600 MHz (la de menor alcance y penetración) con un terminal 4G de categoría 4. Es muy importante este matiz, ya que si utilizamos un terminal de categoría 3, solo podremos conectarnos hasta 100 megas.

Algunos de los terminales móviles que se comercializan en nuestro país y que son compatibles con la categoría 4 de LTE son el Samsung Galaxy Note 3, el Sony Xperia Z1, el LG Optimus G2 y el Sony Xperia Z Ultra y el Samsung Galaxy S4. Otros dispositivos, como los iPhone de Apple, solo son compatible con categoría 3, por lo que su velocidad máxima de descarga será de 100 megas.

El 4G cuenta con algunas ventajas que Vodafone nos enumera, como picos de descarga de hasta 150 megas y de subida de 75 megas. Latencia mucho menor, entre 20 y 40 ms, mayor eficiencia de la señalización, mejor calidad de la voz y comunicaciones más robustas gracias a los protocolos de seguridad más actualizados.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 9:23 am

    Pero el iphone, no llegaba hasta los 350mb en LTE??

  2. ers32 05 Nov, 13 9:55 am

    Pues ya puede espavilar Vodafone, van muy subiditos con el 4G pero son los menos preparados. Ahora están implantando el 4G sobre antenas que ya tenían los equipos correspondientes para LTE en grandes ciudades, veremos en 2014, cuando empiece a llegar el despliegue a pueblos, si se gastan millones en cambiar equipos… Toda la red de Orange ya tiene equipos compatibles con 4G, por ejemplo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 3:31 pm

    El 4G no tiene nada nuevo ya que no le puedes sacar todo el rendimiento. De que sirve tener esos “picos de 150” si una vez consumidos los GB de tu tarifa te bajan el trafico a unos miseros 64 kbps, valia mas que ofertasen menos “picos” y mas estabilidad de servicio.
    Para ver streaming legal, nanai, en 2 dias ya acabas con la tarifa y si apuras al primer dia. (Ya sea de 1,2,5 ó 10GB)
    Por el momento el 4G no aporta NADA mientras existan estos limites.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 4:02 pm

    vamos a ver,¿¿CUANDO SE VAN A ENTERAR LAS COMPAÑÍAS??que lo que queremos es estabilidad para poder ver videos online,NADIE quiere 150 mg por segundo porque eso no sirve para NADA,no se muy bien como ira esto,pero si esos 150 mg son “íntegros” para una persona,¿¿no se han planteado en dar servicio a 75 personas (en lugar de a 1) a 2 mg por segundo y todos contentos??,por supuesto poner un limite pongamos de 300 mg a la hora que es lo máximo que puedes gastar viendo vídeos online,¿¿¿NINGUNA COMPAÑÍA SE HA PLANTEADO ESO??? si ninguna hace algo parecido a esto,el 4G no sirve para NADA

    1. Irendhil 05 Nov, 13 4:45 pm

      Pienso que no es lo mismo emitir una misma señal repetida a un gran público (por ejemplo, lo del mundial de fútbol que comentas), que el manejo de datos individuales de cada usuario. Mira este simil: Tú puedes hacer una exposición oral a un público formado por 100 personas que te escuchan atentamente, y no habría ningún problema. Ahora intenta establecer una conversación difernte con cada una de esas 100 personas, a la vez. ¿Cómo te saturas más?
      Y con respecto a la primera parte de tu comentario estoy totalmente de acuerdo 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Nov, 13 6:24 pm

      Si tú tienes un ancho de banda de X MHz, es como una tubería. Si hay un solo usuario descargando datos, toda la tubería es para él. Si hay dos, suponiendo que ambos puedan utilizar todo el ancho de la tubería (porque están en buena cobertura), a cada uno se le asignará la mitad de la tubería. Y así sucesivamente.

      Decimos que las celdas/frecuencias están saturadas cuando hay tanta gente haciendo tráfico simultáneamente, que a cada uno le toca una parte mínima del pastel (por ejemplo, unos pocos kbps) y va tan lento que se vuelve imposible de usar en la práctica.

      Si no se pusieran límites a las tarifas de datos, todo el mundo (yo el primero) nos pondríamos en casa a descargar contenido a saco y por tanto cada uno tocaríamos a una miseria de velocidad, haciendo la red móvil más lenta que un módem de 56k.

      El ejemplo que pones de los canales de TV no tiene ningún sentido, y te explico por qué:

      Si hay 50 canales de TV, las antenas de TV están siempre emitiendo esos 50 canales de forma fija, exactamente igual que pasa con la radio. Hay ancho de banda suficiente para emitir esos 50 canales simultáneamente las 24h del día. Que tú enciedas tu TV en tu casa no cambia nada, puesto que tu TV lo único que hace es “escuchar” lo que las antenas están emitiendo de forma permanente.

      En el caso de una descarga de datos, lo que tú descargas no es lo mismo que lo que se descarga el usuario de al lado, por lo que el tráfico que tú solicitas a la red se suma al que pide el usuario de al lado, y el de al lado, y el de al lado. Así que en este caso, cuantos más usuarios pidan datos a la vez, a menos velocidad toca cada uno, hasta el punto de que cada uno toque a tan poco que las velocidades sean demasiado malas para hacer nada.

      Como te puedes imaginar la gente que diseña las redes móviles no es idiota, nadie tira piedras sobre su propio tejado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 4:08 pm

    PD (que se me ha olvidado en mi otro comentario):que se saturen las antenas alomejor me lo creo,pero yo he llegado a leer que si todos nos conectamos a la vez saturaríamos la frecuencia donde este desplegada la cobertura (yo no entiendo de esto),pero que yo sepa los canales de tv también están en una frecuencia “X” y cuando hay un mundial de fútbol, el 90 % de las personas están viendo el mismo canal y no se satura ni se cae nada de nada,asi que lo de poner limites en las tarifas de datos es algo absurdo en mi opinión,ala ya me he quedado a gusto jeje 😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 6:36 pm

    Que mejoren primero la cobertura, que es penosa, y luego “inventamos”. Que compañía más patética.