El diario económico Wall Street Journal ha vuelto a destapar una importante exclusiva. Se trata del supuesto interés de Facebook por comprar Blackberry. Las dos empresas estarían en negociaciones para cerrar una operación que impulsaría a la compañía de Mark Zuckerberg más allá de la red social.
Hace unas horas saltaba la noticia. WSJ aseguraba que representantes del fabricante canadiense se reunieron en California con sus homólogos de Facebook de cara a una posible compra de Blackberry por parte de la red social. De este modo, la firma de Zuckerberg se une a una lista de supuestos interesados por la que ya han pasado otras como Lenovo o incluso Google.
La operación tendría mucho sentido desde el punto de vista del interés de Facebook por asentarse en el mercado móvil. La plataforma online cada vez es más seguida desde este tipo de dispositivos y la adquisición de Blackberry le permitiría crear un ecosistema completo de productos tecnológicos y servicios online. El hecho de que sus ingresos dependan cada vez más de los servicios móviles vendría a justificar este interés.
No en vano, el móvil de Facebook en la línea de lo que ha sido el Nexus para Google ha sido uno de los constantes rumores que se han sucedido en los últimos años. Hace unos meses salió al mercado el HTC First, terminal que se calificó en parte como el móvil de los de Silicon Valley al contar con Facebook Home como especial reclamo, pero en ningún momento cumplió con las expectativas que se le presuponían.
El primer Facebook Phone real sería cuestión de poco tiempo
En cambio, si fuese propietaria de Blackberry es de suponer que la red social podría lanzar sus propios terminales gracias a la infraestructura de la otrora líder del segmento de los smartphones. Aunque en los últimos años ha pasado a un segundo plano relegada por gigantes como Apple o Samsung, su último movimiento con Blackberry 10 y móviles como Z10 fue por el camino que más demanda el usuario. Con la compra de BB Facebook buscaría dar un espaldarazo a la marca en esta dirección sin olvidarnos de la importancia que tendría adquirir la notable cartera de patentes de la empresa anteriormente denominada RIM.
A su vez se apoyaría en la experiencia de Blackberry en el campo de la empresa y la seguridad de sus servicios. Se trata de uno de los puntos fuertes que ha caracterizado a BB y a Facebook le vendría como anillo al dedo un lavado de cara de su imagen en lo que respecta a seguridad y privacidad, por lo que estaríamos ante otro de los posibles pilares de la operación.
No menos importante sería el interés por Blackberry Messenger, el servicio de mensajería de la compañía canadiense. A pesar de haber perdido algo de cuota de mercado frente a otras apps, la exitosa reciente expansión a plataformas como Android demuestran que son muchos los interesados en este servicio. Es sabido que la red social se interesó por WhatsApp y que busca potenciar su presencia en el sector de la mensajería. Con BBM lo lograría sin duda.
¿Qué motivos creéis que impulsan a Facebook a interesarse por Blackberry?