Los televisores avanzados necesitan más que nunca conexiones de fibra óptica

Los televisores avanzados necesitan más que nunca conexiones de fibra óptica

Claudio Valero

La llegada de nuevas tecnologías choca en muchas ocasiones, al menos en España, con las limitaciones de las conexiones a Internet presentes. Pese a que la fibra óptica es una tecnología en auge, todavía es minoritaria en comparación con el ADSL. Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos tiempos es el de los televisores inteligentes avanzados. Estos necesitan más que nunca conexiones de fibra óptica.

España era en 2010 uno de los países que ocupaba el vagón de cola en penetración de redes de nueva generación y parece que en 2014 será uno de los países punteros, según te contamos en un artículo del mes de agosto. En 2014 habrá más de 10 millones de hogares con cobertura FTTH. La inversión de los operadores y la posibilidad de compartir las verticales serán claves para el futuro del despliegue. Además, las cableras seguirán mejorando sus redes. Ono ha prometido conexiones de 500 megas.

Una de las plataformas que más ha crecido y evolucionado en los últimos tiempos es la de las Smart TV o televisores avanzados. Incluso tenemos datos de que Samsung Smart TV es la cuarta plataforma de televisión de pago, por detrás de Canal+, Ono y Movistar TV (antes Imagenio). Estos televisores requieren una conexión a la red de alta velocidad y fiabilidad, ya que la mayor parte del contenido audiovisual que ofrecen es bajo el modelo streaming.

Samsung Smart TV

El desembarco de los televisores 4K, que se producirá en los próximos años, aumenta esta necesidad de contar con conexiones de Internet más potentes. La industria de la televisión necesita más que nunca conexiones de fibra óptica. Se espera que en 2014 se vendan 6 millones de televisores 4K, 12 millones en 2015 y 17 millones en 2016. En este 2013, las previsiones de venta de este tipo de televisores UHD o 4K son de 1 millón de unidades.

La televisión es un negocio muy importante, donde marcas como Samsung venden al año más de 50 millones de unidades. La mayor parte de estos ya cuentan con tecnología Smart TV aunque es necesario que se mejoren las conexiones para que todo el mundo pueda disfrutar de las bondades que ofrece la televisión inteligente avanzada.