Jazztel estudia demandar a Telefónica con la última encuesta de ADSL como prueba

El V Estudio de velocidad de la Asociación de Internautas sobre ADSL tendrá un destino insospechado. Servirá de base para una demanda que Jazztel está estudiando presentar contra Telefónica. El informe constata la diferencia de velocidad ofrecida por una y otra, pero toma como referencia una oferta -la de un mega- que Jazztel no da con red propia, sino revendiendo el servicio de Telefónica. El ex monopolio sería, por tanto, el responsable.

En dicho estudio, la modalidad ADSL 1 mega de Jazztel obtenía 507,74 kbps, es decir, poco más de la mitad de lo que debería ser. En el estudio que está realizando conjuntamente ADSLZone y ADSLnet y que muy pronto saldrá a la luz la media obtenida por la operadora de Leopoldo Fernández Pujals es de 659,65 kbps de velocidad de bajada y 151,9 kbps de velocidad de subida en la misma modalidad.

Actualización: Telefónica de España analiza el resultado del estudio:

(Cinco Días) ¿Cómo puede un informe de ese tipo convertirse en una prueba? La clave está en la muestra elegida para la encuesta. Salvo en el caso de Ono, la Asociación de Internautas sólo midió una oferta de las operadoras, la de un mega, y dejó fuera las de cuatro, seis o 20 megas. En el caso de Jazztel, esta elección suponía excluir del proceso todos los servicios de ADSL que da con red propia, puesto que cuando vende un mega a los clientes no lo hace con su propia infraestructura, sino que se limita a revender la oferta mayorista de Telefónica.

Se trata de un caso excepcional. En general, los rivales del ex monopolio se han centrado en las velocidades más altas de ADSL para competir en mejores condiciones, pero aun así tienen algún usuario al que dan servicio de un mega con red propia. Jazztel es la única que no tiene ni un solo cliente conectado de esa manera.

Esto significa, siempre según las mismas fuentes, que la responsable de que la velocidad que Jazztel da a sus clientes de un mega sea baja es Telefónica, puesto que es su servicio el que se está revendiendo. Y el hecho de que el ex monopolio dé mucha más calidad que su rival a sus propios abonados implica, añaden estas fuentes, que Telefónica vende de forma mayorista peores servicios que al por menor.

De momento momento habrá que esperar para saber el desenlace, lo que si podemos anticiparos es que el II estudio de velocidad de ADSLZone y ADSLnet saldrá muy pronto y medirá todas las modalidades de ADSL y arrojará datos por provincias, es decir sabremos que comunidades autónomas navegan más rápido.

Artículo relacionado:

I estudio de velocidad ADSL

Telefónica de España analiza el resultado del V Estudio:

El acceso a Internet de Telefónica continúa ofreciendo una mayor velocidad y estabilidad, según las conclusiones del «V Informe sobre la Velocidad de la Red» de la Asociación de Internautas (A.I.). El documento recoge igualmente una serie de reclamaciones a la Administración para abaratar el precio del ADSL a los usuarios, como la completa liberalización de precios para Telefónica, eliminando los vínculos que existen entre los precios minoristas y la oferta mayorista que pone a disposición de otras operadoras para que lo revendan a sus clientes, y el establecimiento de un sistema de precios máximos sujeto a las leyes de competencia.

La primera posición de Telefónica en el ranking de la A.I. se mantiene desde el primero de estos informes, publicado en 2001, que tienen como objetivo valorar la calidad de la navegación por Internet y mostrar las diferencias entre operadores.

En concreto, Telefónica alcanza el 83% de la velocidad que promete a sus usuarios para Internet en ADSL y el 88% por las líneas convencionales (RTC).

En ADSL, Telefónica de España ofrece una velocidad de 849,00 Kbps seguida de Orange con 729,68. Los operadores peor posicionados son Jazztel (507,74 Kbps), y Ya.com (425,48 Kbps).

En RTC, Telefónica de España encabeza el ranking con 64 Kbps, seguida de Orange con 50,3 Kbps y Ya.com, con 47,01 Kbps.

La uniformidad o regularidad de la velocidad ofrecida por Telefónica es también la más estable del mercado, sin apenas desviaciones de la media diaria en todas las franjas horarias.

Por lo que se refiere a la oferta del cable, la AI llama la atención sobre la superioridad de las velocidades efectivas ofrecidas por los operadores de ADSL, del 77,5% de la velocidad nominal, frente al 64,58% del operador de cable ONO.