Google apuesta por integrar Chrome OS en Windows 8

Google apuesta por integrar Chrome OS en Windows 8

Claudio Valero

Las cosas para Chrome OS no marchan todo lo bien que esperaba Google. Su sistema operativo basado en su popular navegador y la nube, no ha conseguido hacerse un hueco demasiado significativo en el mercado y por ello desde Mountain View han comenzado a buscar otras alternativas. La última jugada del gigante de Internet consiste en integrar las funciones de Chrome OS en la versión adaptada a la interfaz Modern de su navegador Google Chrome para Windows 8.

Aunque antes de comentar el último movimiento de Google, debemos recordar que recientemente ha lanzado la iniciativa Chrome Apps. Este lanzador de aplicaciones para Windows permite ejecutar directamente las aplicaciones web de Google Chrome en el escritorio de Windows. Este es el primer paso para lograr una mayor integración de todos los servicios del gigante en el sistema operativo Windows.

El segundo paso, apreciable en las últimas versiones beta de Google Chrome, consiste en integrar las funciones del sistema operativo Chrome OS dentro del navegador. Estas funciones estarán disponibles cuando utilicemos la versión con interfaz Modern, pensada especialmente para Windows 8. Se ha comprobado que las prestaciones que ofrece Google Chrome en modo Modern son las mismas que encontramos al ejecutar Chrome OS en un Chromebook.

Las últimas versiones Modern de Chrome son mucho más que maximizar la interfaz del navegador a pantalla completa. Incorporan una estantería de aplicaciones que los que hayan usado Chrome OS conocerán. En esta estantería tenemos iconos con acceso a Gmail, YouTube, Google Docs y varios iconos más. También tenemos disponible un lanzador de aplicaciones en la esquina inferior izquierda y las múltiples ventanas del navegador se pueden organizar como si se tratara de un escritorio de Windows.

Por el momento, se trata de una versión preliminar y contiene algunos errores, por lo que no se recomienda su uso. Google sigue trabajando para lanzar próximamente estas nuevas funcionalidades de Chrome OS dentro de la versión estable de Google Chrome. Realmente es una apuesta interesante de Google para potenciar el uso de su ecosistema de aplicaciones y para acercar las bondades de su sistema operativo a todos los usuarios.

¿Qué os parece la apuesta de Google por integrar Chrome OS en Windows 8?