Así es Steam Machines, la propuesta de Valve para competir con las consolas

Así es Steam Machines, la propuesta de Valve para competir con las consolas

Redacción

Valve ha presentado su particular alternativa para lanzarse al mercado de las consolas. Se trata de un movimiento muy peculiar de cara a llevar los juegos de PC al televisor. Anteriormente conocido como Steam Box, la compañía ha pasado a denominar a su próximo estándar Steam Machines y se espera que los primeros equipos que lo utilicen lleguen en 2014.

Nuestros compañeros de Gamerzona.com recogen el último anuncio de Valve que viene a confirmar su apuesta por entrar a competir de forma más o menos directa en el mercado de las videoconsolas. Desde que a principios de año diese las primeras pinceladas de Steam Box mucho se ha hablado sobre el modo en el que esta firma apostaría por trasladar los juegos de PC al televisor. Finalmente Valve ha dado todos los detalles.

Bajo el nombre Steam Machines, Valve apostará por crear un estándar a nivel de hardware que otros fabricantes utilizarán para lanzar sus propias consolas con distintas configuraciones a medida. Como elemento común estará el sistema operativo SteamOS que también ha presentado la empresa liderada por Gabe Newell. Se trata de una plataforma con más de 3.000 juegos compatibles basada en Linux creada con el afán de trasladar a las televisiones la experiencia de la plataforma Steam y su modo Big Picture, del cual ya os hablamos hace un año.

No obstante, no faltan dudas acerca de este proyecto. La presentación de Valve estuvo marcada por la poca claridad y por ello no se conocen exactamente cómo serán sus Steam Machines ni qué componentes integrarán. Por ahora solo se sabe que llegarán en 2014 al mercado y que 300 usuarios de Steam podrán probar un primer prototipo que la firma tiene en desarrollo.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/09/Steam-Machines-2.jpg

Suponemos que éste acabará siendo un producto final, pero a su vez otras compañías comercializarán sus particulares Machines con este concepto y SteamOS como sistema operativo, lo que llevará a una amplia oferta de modelos con distintas prestaciones, rendimiento y precio. Incluso, Valve ha señalado que los usuarios tendrán la posibilidad de montar sus propias Steam Machine con configuraciones personalizadas aunque no ha dado muchos más detalles al respecto.

Así pues, parece que estamos ante un movimiento similar al que hizo Nvidia recientemente en el mercado de las tableas con su estándar Tegra Note 7. La compañía propone un hardware pero luego son otras firmas las que basándose en él las comercializan. Además, en el caso de Valve, hay que unir al estándar de hardware su software y los beneficios que le puede reportar la venta de videojuegos a través de Steam en un rango mucho mayor de público.