La red 4G de Movistar será una de las más amplias en Europa

La red 4G de Movistar será una de las más amplias en Europa

Redacción

Alcatel-Lucent, uno de los socios de Movistar en el despliegue de su nueva red móvil de banda ancha de alta velocidad, ha señalado que el acuerdo con el operador es el de "mayor envergadura" que tienen en Europa, lo que parece avanzar que la red 4G del operador histórico apunta a ser un referente en el continente.

Con unos meses de retraso, el acceso 4G de Movistar fue anunciado hace apenas un día. Mientras que Vodafone, Orange y Yoigo ya habían comenzado a comercializar sus nuevas conexiones móviles de alta velocidad, el líder de este mercado se mantenía a la espera para desvelar sus planes, los cuales se han dado a conocer en el 27º Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado en Santander.

Como confirmó Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, a partir de octubre llegan las nuevas conexiones LTE ofrecidas por Movistar a las primeras ciudades de nuestro país. Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia serán las elegidas para el despegue de este proyecto junto a Sevilla y Alicante, aunque estas dos últimas bajo la red de su aliado en el 4G, Yoigo.

Gilpérez también señaló que hasta finalizar 2013 se desplegarán alrededor de 2.200 nodos con la tecnología LTE y que en el primer trimestre de 2014 se espera que éstos alcancen los 3.000. A ello hay que sumar las últimas declaraciones de Roque Lozano, presidente de Alcatel-Lucent en España. En ellas, el socio junto a Ericsson de Movistar en este despliegue afirmó que se alcanzarán las 8.000 estaciones base de LTE, aunque no ha concretado cuándo se llegará a este elevado número.

Las siguientes ciudades que podrán conectarse a esta tecnología con Movistar serán las que tengan una población mayor de 100.000 habitantes. El operador ha asegurado que hasta 60 municipios podrán acceder a su red de nueva generación móvil de forma progresiva, abarcando así la demanda cada vez mayor de datos que se está generando en las conexiones móviles.

Por último, y de vuelta a las declaraciones del directivo de Alcatel-Lucent, Lozano abrió la puerta a una mayor colaboración en un futuro con el operador. "Estamos entusiasmados de poder trabajar con Telefónica en su red 4G LTE y estamos preparados para explorar el uso de otras tecnologías como las celdas pequeñas para mejorar la cobertura en cualquier momento, lugar y dispositivo en un marco de colaboración más amplio", indicó.