La prensa española online será de pago

La prensa española online será de pago

Claudio Valero

La prensa online debe adoptar un nuevo modelo para conseguir subsistir en el actual panorama. Periódicos online de todo el mundo están comenzando a implantar sistemas de pago y la prensa española no es ajena a este movimiento. Por todo ello, la prensa española online será de pago y los grandes grupos editoriales trabajan en definir cómo será finalmente su modelo.

Hace ya algunos meses venimos hablando sobre el camino que van a tener que tomar los periódicos online de todo el mundo. La caída en los ingresos por publicidad es un hecho y no hay más margen para seguir ofreciendo los contenidos de forma totalmente gratuita. La prensa online lleva tiempo probando modelos de pago para sus usuarios aunque, por el momento, la aceptación de las pruebas realizas en nuestro país es bastante discreta.

Los medios de todo el mundo han comenzado a implantar modelos de pago debido a la importante caída de ingresos. Tenemos grandes ejemplos en diarios como el Bild, de Alemania, donde sus usuarios podrán elegir entre diversas modalidades de abono, cuyos precios irán desde 4,99 euros hasta 14,99 euros al mes. Los responsables del medio germano han declarado que el periodismo independiente tiene una oportunidad en la era digital si logra financiarse, además afirman que estamos en un momento de cambio de paradigma hacia la cultura del pago de los contenidos periodísticos en internet.

The Washington Post también implantará un nuevo modelo a partir del 12 de junio. Los usuarios solo podrán leer 20 artículos gratis al mes. Una vez superada esa cantidad, el lector deberá abonarse para poder seguir leyendo artículos. El precio del abono más económico será de 9,99 dólares mientras que el abono más caro costará 14,99 dólares. Según hemos conocido, más de 300 medios estadounidenses ya cobran por sus contenidos.

En España destaca la apuesta del Unidad Editorial, responsable de El Mundo, Expansión y Marca entre otros, por la plataforma Orbyt. Este modelo ha tenido un éxito discreto y parece que a partir de septiembre se implantará una formula parecida a la de los dos diarios anteriores. Un número de artículo se podrá leer de forma gratuita y cuando superemos el límite, será necesario que accedamos a alguno de los planes de suscripción.

Falta por ver la aceptación que puede llegar a tener en España un modelo de pago para la prensa online. En otros países está funcionando bastante bien ya que los usuarios están dispuestos a pagar por contenidos exclusivos y de calidad. Por el momento, seguiremos atentos a la implantación de estos modelos de pago en nuestro país.