Comparativa de navegación 4G vs 3G

Comparativa de navegación 4G vs 3G

Claudio Valero

Las nuevas redes de telefonía móvil de cuarta generación llegarán a una parte del territorio español durante 2013. La tecnología 4G ofrece muchas ventajas y una mayor velocidad en comparación la tecnología 3G actual. A continuación, veremos una comparativa de varias situaciones cotidianas navegando con 4G y con 3G.

El 8 de julio, Orange se unirá a Vodafone y se convertirá en la segunda operadora en tener disponibles sus redes 4G. Un poco después llegará Yoigo, quien a mediados de julio lanzará las primeras conexiones de este tipo. No olvidemos que las velocidades teóricas de las nuevas redes pueden llegar hasta los 150 megas de descarga, muy por encima de lo que nos ofrecen las redes actuales. En los siguientes ejemplos vamos a ver las diferencias entre navegación 4G y 3G.

Para conocer las zonas de España que disfrutarán en 2013 de conectividad 4G no os podéis perder el mapa de cobertura que hemos elaborado. Aunque en 2014 se unirán muchas más zonas y ciudades. Esperamos que la liberación de la frecuencia 800 MHz ayude a la rápida expansión de esta nueva tecnología.

Descargar un periódico será cosa de 5 segundos con la nueva tecnología 4G mientras que necesitaremos 1 minuto para hacer lo mismo a través de una conexión 3G.

Si nos gusta disfrutar del deporte en vivo a través de streaming, el 4G es ideal ya que solo necesitamos esperar 1 segundo para que comience la retransmisión. Con 3G el tiempo de espera es de 5 minutos.

En caso de ser amantes de la música, es muy probable que necesitemos descargar un disco de nuestro artista favorito. Con el 4G lo podremos hacer en 30 segundos mientras que con 3G necesitamos hasta 5 minutos para completar la descarga.

Para finalizar, muchos usuarios suben vídeos a su perfil de Facebook, un proceso lento que ahora gracias al 4G podremos completar en solo 2 segundos. La tecnología 3G tarda hasta 15 veces más en completar la misma tarea.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia serán las primeras ciudades donde  llegará Orange con su red de nueva generación el citado 8 de julio y antes de que acabe el año se sumarán Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. En 2014 planean cubrir todas las capitales de provincia del país gracias a una inversión en infraestructuras que alcanzará los 1.100 millones de euros.