Los operadores móviles necesitan hasta 10 días para resolver una queja

Los operadores móviles necesitan hasta 10 días para resolver una queja

Claudio Valero

Los operadores de telefonía móvil necesitan prácticamente diez días para resolver una reclamación de uno de sus clientes. Sorprendentemente, los operadores de telefonía fija resuelven las reclamaciones mucho más rápido, y necesitan de media unos dos días. Estos datos han sido recogidos por la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en su informe de seguimiento de los niveles de calidad de servicio.

Según podemos leer en El Economista, los operadores de móvil tardan más de nueve días en resolver las quejas mientras que los operadores de fijo lo hacen en sólo dos días. Este dato se contabiliza desde que el cliente residencial presenta una queja hasta que el operador resuelve la incidencia planteada. Las reclamaciones relativas a problemas con las facturas o saldo de tarjetas prepago afectan solo al 1% del total.

Por operadoras, Movistar tarda una media de 15,32 días en la resolución de incidencias de los clientes de móviles, Vodafone lo hace en 5,70 días por queja, Orange en 6,15 días. El resto es para Euskaltel con 12,30 días y Yoigo con 0,27 días. Si hablamos de reclamaciones sobre errores en las facturas, Vodafone acapara la mayor parte de estas con el 0,76% del total. Le sigue Movistar con el 0,49% de las facturas, Euskaltel con el 0,33% y por último Yoigo, con el 0,18% de las facturas.

El informe de seguimiento de los niveles de calidad de servicio también recoge datos sobre las llamadas fallidas, que se define como la relación entre el número total de llamadas fallidas y el número total de intentos válidos de llamada observados durante el trimestre. En este caso, el mayor número de llamadas fallidas se producen en la red de Orange y Yoigo, quienes acaparan un 1,29% y un 1,02% respectivamente. Movistar cuenta con la red más fiable en este aspecto, que solo registra un 0,69%. Vodafone y Euskaltel tienen una media de 0,85% de llamadas fallidas.

Resulta curioso observar como el tiempo de resolución de incidencias es hasta cinco veces más rápido cuando hablamos de clientes de telefonía fija. En este caso, la media de las operadoras del informe es de algo más de dos días, unas 49,14 horas. Esta cifra choca bastante con los 9,28 días de media que se tarda en resolver una incidencia de móvil.