PlayStation 4 vs Xbox One. Todo lo que sabemos hasta ahora

Videojuegos

Una nueva batalla entre los gigantes de las videoconsolas se dibuja en el horizonte. Tanto Sony como Microsoft ya han mostrado parte del arsenal con el que intentarán vencer en la denominada Next Gen. A continuación repasamos las principales bazas conocidas hasta ahora de PlayStation 4 y de la recién presentada Xbox One.

La nueva guerra en el mercado de las videoconsolas comenzará a finales de este mismo año. Tras la presentación de la nueva Xbox One ya conocemos los primeros detalles de los dos sucesores de PlayStation 3 y Xbox 360, puesto que PlayStation 4 quedó desvelada en parte en la presentación del pasado mes de febrero. El potencial técnico de las dos consolas será su gran baza, pero cobrarán fuerza los servicios añadidos que ofrezcan una y otra, lo que podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado en función de las preferencias de los usuarios.

Características técnicas

La primera de las batallas se desarrolla en el plano técnico. Las prestaciones de ambas serán muy similares y supondrán un gran salto respecto a la actual generación. En el caso de PS4 nos encontramos con un equipo con CPU de 8 núcleos Jaguar de bajo consumo X86-64 AMD acompañado de una GPU AMD Radeon y 8 GB de memoria RAM GDDR5 que le permite un rendimiento de 1,84 TFlops. Cuenta con lector de Blu-ray 6x y DVD 8x así como un disco duro interno con capacidad no especificada por ahora. El hardware se completa con entradas USB 3.0, conectividad Ethernet y WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 así como salidas AV analógica, HDMI y salida óptica.

Por su parte, la nueva Xbox contará con otra CPU de 8 núcleos y 64 bits customizada por la propia Microsoft acompañada por una GPU a 800 MHz y con soporte DirectX11 que podría ofrecer según las primeras informaciones un rendimiento algo inferior al de su rival. No obstante, la diferencia sería mínima y también integraría 8 GB de memoria RAM DDR3. En cualquier caso, sus responsables han señalado que la potencia gráfica de la consola será 8 veces superior a la que ofrece Xbox 360. Los detalles técnicos se completan con su disco duro de 500 GB, lector de Blu-ray, entradas USB 3.0, conectividad Ethernet y WiFi 802.11 a/b/g/n y salidas HDMI y óptica.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/05/Xbox-One-4.jpg

Diseño de la consola

En este punto solo podemos hablar de Xbox One, puesto que la imagen de la próxima PlayStation sigue siendo un misterio. Microsoft apenas tardó unos minutos en presentar el aspecto de su nueva consola, más angulada que su predecesora y con un tamaño similar. Aunque a tenor de los comentarios de muchos usuarios en redes sociales se trata de un diseño demasiado clásico, no se puede comparar con el de PS4 porque éste se desconoce más allá de reproducciones realizadas por algunos fans como la que hemos conocido en las últimas horas.

El mando

Ambas consolas presentan un rediseño en sus mandos, aunque los dos mantienen el espíritu de los actuales. Por un lado encontramos el DualShock 4 de Sony. Éste cuenta con unas dimensiones de 162 x 52 x 98 mm, un peso de 210 gramos, conectividad Bluetooth 2.1 y batería recargable de 1.000 mAh. Sony ha ajustado ambos sticks analógicos y los gatillos L2 y R2, a la par que mantiene el resto de botones y control direccional. La gran novedad llega con su panel táctil integrado, similar al que incluyó en la parte posterior de PS Vita, así como con el botón de Compartir, la mejora del sensor de momivimiento Sixaxis y la integración de Select y Start en un único botón de Opciones.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/05/DualShock-4-bueno.jpg

El mando de Xbox One será la evolución lógica del que acompaña a la actual 360. Su perfil es muy similar, manteniendo tanto las formas como su funcionamiento por pilas o baterías recargables. El mayor cambio llega con la cruceta, que adopta formas más tradicionales y cómodas, a la par que se han retocado ligeramente el resto de controles para un mejor agarre de los pulgares y el resto de botones (aunque se han sustituido el Back y Start por View y Menu, mientras que el botón Xbox sube su posición). Será mas ligero que la actual versión.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/05/Xbox-One-mando-2.jpg

Kinect y PlayStation 4 Eye

Los periféricos de ambos equipos adquirirán gran protagonismo, especialmente en el caso de la consola de Microsoft. Los de Redmond no escatimaron a la hora de hablar de la nueva versión de Kinect (adaptada al diseño de la consola con un enfoque más rectangular) que acompañará a la consola en su lanzamiento y que será parte imprescindible de ésta. La nueva cámara que integra permitirá grabar vídeo en Full HD (1080p) a 60 FPS y ganará ángulo de visión en un 60%. El dispositivo será mucho mejor en lo que a precisión y capacidad de juego simultáneo entre varios jugadores se refiere gracias la tecnología de rayo de luz infrarroja modulada que integra. Asimismo, el reconocimiento de voz y movimientos para navegar por la interfaz serán muy importantes como se vio en la demostración a la hora de dar órdenes para activar comandos de la consola.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/05/Xbox-One-Kinect-2.jpg

Mientras, Sony hizo alusión en su presentación meses atrás a un periférico que denominó Eye. La compañía nipona aún debe especificar de un modo más intenso para qué servirá exactamente el periférico, pero sí sabemos que incluye un sistema de doble cámara con una resolución de 1.280 x 800 píxeles, cuatro micrófonos y un ángulo de visión de 85 grados. Cuenta con reconocimiento de gestos y seguimiento del cuerpo en la línea del dispositivo para Xbox, pero también puede usarse de forma conjunta con el nuevo mando de la consola para conocer su posición y emplearlo de alguna forma como PS Move. Igualmente, permite hacer fotos y vídeos en 3D para luego almacenarlos en la consola.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/05/pseye.jpg

Sus primeros juegos

Durante las presentaciones de una y otra consola asistimos a la mención de los primeros juegos que llegarán para cada una de ellas. En la presentación de PS4 asistimos a los tráilers de títulos como Killzone Shadow Fall (Guerrilla), DriveClub (Evolution Studios), Knack (Japan Studios), Deep Down (Capcom), The Witness (Joathan Blow), inFamous Second Son (Sucker Punch) y Diablo III (Blizzard).

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/05/Killzone-41.jpg

Microsoft fue más rompedora en este sentido al incluir en su gala algunas sagas míticas. Así, su nueva consola recibirá el respaldo inicial de títulos de EA como FIFA 14, NBA Live 14, Madden 25 y UFC y de Activision como el esperado Call of Duty Ghosts, cuyo lanzamiento de expansiones será exclusivo de esta consola durante un tiempo. Sobre exclusividades anunció que habrá 8 nuevas franquicias exclusivas y 15 juegos para su primer año en el mercado, entre los que estarán Quantum Break (Remedy) y Forza Motorsport 5. Igualmente compartirán protagonismo otros títulos como Watch Dogs o Assassins Creed IV Black Flag de Ubisoft o Battlefield 4 de EA que llegarán a ambas plataformas.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/05/Call-of-Duty-Ghosts3.jpg

Más allá de los videojuegos

En su afán por completar el servicio más allá de ser una mera plataforma de videojuegos, ambas compañías han trazado sus planes iniciales. Sony destacó en su presentación las posibilidades que le ofrece la nube, gracias tanto a PlayStation Network como a Gaikai, adquirida por el gigante nipón. No faltarán igualmente otros servicios como Hulu o Netflix para disfrutar de películas y series en la consola, así como las videoconferencias o chats a la par que sus usuarios juegan. Igualmente, Amazon y Facebook también estarán presentes en PS4 entre otras aplicaciones.

La propuesta de Microsoft fue muy similar, aunque insistieron de forma explícita en la integración de los contenidos televisivos en la consola. En la demostración se pudo ver la facilidad para cambiar de canales a través de Xbox, disfrutar de añadidos como conocer datos en tiempo real a la vez que se visualiza un programa, hablar por Skype mientras se juega o se ven películas (Netflix también estará presente) sin obviar la interacción con otras plataformas del ecosistema de Microsoft como los móviles con Windows Phone 8. Como muestra de la importancia de su servicio online, la compañía destacó el aumento en el número de servidores dedicados para Xbox Live por todo el mundo hasta los 300.000.

Precio y fecha de lanzamiento

En ambos casos son el gran misterio por resolver. Hasta ahora solo sabemos que llegarán al mercado a finales de 2013 y lo harán en un lanzamiento global, sin priorizar determinados territorios como en anteriores ocasiones. Será el 10 de junio, en los eventos previos al E3 2013 cuando se espera sea concretada esta información.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 2:24 pm

    como va estar por delante la xbox si tiene menos potencia,no podras jugar a juegos de segunda mano,y necesitas internet para jugar?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 2:47 pm

    Pues sí, yo tambien quiero felicitar al autor del Articulo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 3:20 pm

    lo bueno de todo esto es que rebajaran la play3 y la 360 ya que le queda por lo menos 3 o 4 años de vida

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 4:02 pm

    yo tengo muy claro que mi ordenador de hace dos años con mi cpu de 6 nucleos y mi gpu nvidia 570 gtx , es mejor que estas dos consolas juntas… juegos capados 30 fps, precios abusivos,menos calidad y variedad, no gracias prefiero mi ordenador 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 13 4:52 pm

    Que la xbox one es de diseño clásico? Por favor! Es un armatoste, feo y horrible… Macho en diseño se han lucido.

  6. Primerodemayo 22 May, 13 7:57 pm

    Yo lo resumo:

    Pa ver la TDT te compras Xbox Juan

    Pa jugar a videojeugos compras una playstation 4

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 13 5:51 am

    la comparativa es una mierda
    1- coparativa hard no se hae, mal
    2 – comparatia todas las CAPADAS de xboxone, vs play4 NO TIEN esas capadas, CONFIRMADO por sony ya VARIAS VECES!