Telefónica demanda a Jazztel por impago de 25,9 millones de euros

Telefónica ha presentado una demanda ante un juzgado de Madrid contra Jazztel ante los «reiterados» impagos de la firma de Leopoldo Fernández Pujals por los servicios mayoristas prestados en aplicación de la norma que regula el acceso al domicilio de posibles clientes utilizando los últimos tramos de líneas de la red del operador, por un importe total estimado de 25,9 millones de euros.

Esta demanda llega tres meses después de una sentencia que condenó a Telefónica a pagar 695.530 euros a Jazztel por retrasos en la provisión de servicios de la Oferta del Bucle de Abonado (OBA). Por otro lado, Jazztel está a la espera de que otro juzgado dicte sentencia sobre la exigencia de Deutsche Telekom (Ya.com) de que no pueda seguir ofreciendo ADSL a clientes residenciales.

(Libertad Digital) La operadora que preside César Alierta, Telefónica estima que Jazztel le adeuda la citada cantidad por esos alquileres de últimos tramos de línea y por el uso conjunto de sus centrales, servicios que Telefónica presta en aplicación de la regulación sobre la OBA. Según adelantó en su edición de este martes el diario El País, Telefónica también estima que Jazztel le adeuda distintos costes de interconexión de llamadas acabadas en su red, de preasignación y de portabilidad.

Telefónica ha presentado esta demanda tres meses después de que otro juzgado madrileño dictara una sentencia que le condenó a pagar 695.530 euros a Jazztel por retrasos en la provisión de servicios de OBA. La firma de Fernández Pujals reclamó inicialmente 337,36 millones de euros.

Jazztel discrepa abiertamente de las facturas

La operadora afirma lo siguiente:

– Que Jazztel no ha recibido hasta el momento la citada demanda.

– Que Jazztel ha cumplido siempre, y piensa seguir haciéndolo, todos sus compromisos de pago.

– Que Jazztel discrepa abiertamente de las facturas enviadas por Telefónica por las diferencias que existen en los conceptos y en las cantidades.

– Que Jazztel ha solicitado reiteradamente a Telefónica que le proporcione información clara y concisa que le permita entender las citadas facturas.

– Que Jazztel notificó en su día a Telefónica, con copia a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que había realizado un depósito ante notario para satisfacer los importes de dichas facturas cuando se pudiera cotejar y analizar su contenido.

– Que Jazztel, a pesar de la falta de información y de no coincidir los datos proporcionados por Telefónica con los manejados por los servicios internos de esta Compañía, ha pagado puntualmente una parte de las facturas presentadas por Telefónica.

– Que una de las cantidades citadas está pendiente de resolución de un conflicto ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentado por Jazztel contra Telefónica.

– Que Telefónica adeuda a Jazztel la cantidad de 18,53 millones de euros de las penalizaciones impuestas hasta ahora por la CMT por los conflictos presentados por parte de Jazztel a esa Compañía, que en total ascienden a 24 millones de euros y de los cuales Telefónica sólo ha abonado hasta el momento 5,6 millones de euros.