Consejos para elegir un nuevo televisor

Actualidad

Comprar un nuevo televisor no es algo sencillo, sobre todo, si somos algo profanos en la materia. El siguiente artículo trata de ser una guía para no perderse con la cantidad de siglas, funcionalidades y modelos de televisores del mercado. Aprenderemos más sobre Smart TV, Tamaño y resolución, frecuencia, conexiones y capacidades 3D.

Desde SmartZona, nuestro portal de electrónica de consumo y lifestyle, nos explican las características que debe tener tu nuevo televisor (parte primera y parte segunda). Debemos tener claro que el televisor debe adaptarse a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto, además de no dejarnos seducir por funciones que no vamos a utilizar o sacar partido.

Smart TV

Los televisores se dividen actualmente en dos grupos, los Smart TV y los que no llevan esta función. Un Smart TV incluye navegación por Internet, descarga de aplicaciones (redes sociales, youtube, etc) y servicios exclusivos que dependerán del fabricante, como videoclub. Todas estas funciones solo las podremos tener con un Smart TV.

Si vamos a dedicar mucho tiempo a estar delante de la televisión lo mejor es decantarnos por un televisor inteligente, ya que nos brindará muchas más posibilidades. En caso de que solo veamos algún programa o serie a diario, será más que suficiente con una televisión convencional. El problema es que este último tipo está prácticamente en extinción, ya que la mayoría de modelos incorporan Smart TV.

Smart TV

Tamaño y resolución

Uno de los errores más frecuentes es comprar el televisor más grande de la tienda por que sí. El tamaño depende de las necesidades y de la distancia a la que vayamos a ver la televisión. Existen formulas complejas para calcular las pulgadas necesarias, aunque seguiremos el consejo de la SMPTE, Society of Motion Picture and Television Engineers. Este organismo recomienda que la distancia mínima de visionado sea como poco el doble del ancho de la televisión y que la máxima distancia de visionado no supere en más de cinco veces ese ancho.

En cuanto a la resolución, hoy en día es recomendable optar por una televisión Full HD. La calidad de imagen es superior y sobre todo lo notaremos cuando visualicemos contenido en alta definición o videojuegos. No vale la pena optar por una televisión HD Ready.

Frecuencia de refresco

Este apartado hace referencia a los famosos hertzios, es decir, las imágenes por segundo que es capaz de mostrar la pantalla. Un valor real de 120 o 200 Hz es más que suficiente para un usuario medio y nos ayudará a ver las imágenes más claras. Hay que llevar mucho cuidado con estos valores, ya que los fabricantes suelen dar la equivalencia CMR o MCI, que distorsiona estas cantidades. Lo importante son los hertzios reales.

Conexiones

Hoy en día es fundamental que el aparato cuente como poco con un puerto HDMI, aunque suelen llevar como mínimo dos de este tipo. Los puertos USB también son básicos, ya sea para grabar contenido o reproducirlo. Según nuestras necesidades, nos aseguraremos que la televisión cuenta con euro conector, ranura CI, para ver plataformas de pago y entrada de vídeo por componentes.

En cuanto a las conexiones de red, el televisor deberá contar con WiFi o Ethernet, en caso de querer disfrutar de la Smart TV. Si queremos conectarlo a un equipo de audio externo, deberá contar con salida de audio digital óptica.

WiFi

3D

Elegir un televisor con capacidad para reproducir contenidos 3D, dependerá mucho del usuario. En caso de decidirse por uno de estos modelos, debemos saber que existen dos tipos de tecnologías para el 3D, activo y pasivo. Cada fabricante defiende su elección en este aspecto y lo mejor será pasarnos por una tienda  para comprobarlo nosotros mismos. Las ventajas del 3D pasivo son que causa menos fatiga visual y las gafas son más económicas.

Hasta aquí los consejos para elegir un nuevo televisor. No olvidéis visitar la guía que realizamos para elegir un televisor entre LCD, LED, Plasma y OLED.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 10:13 am

    Una CRT de 50″ y no hay más que hablar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 11:20 am

    Una de 62″ full HD para ver el futbol a lo grande

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 13 2:52 pm

      No te gustan los “planos”… no más preguntas xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 13 9:15 am

      Si pero de tubos de acero te daba yo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 11:25 am

    Yo voy a comprar uno pero de tubo y de 4×3 los panorámicos planos no me gustan.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 11:45 am

    62″ pulgada para el 4K es perfecto!”!!!!!!!!!!!!

  5. comentario irrelevante
  6. antelx 20 Abr, 13 12:24 pm

    Yo el año que viene, cuando termine de pagar el S4, me voy a comprar un Samsung de la serie 9000, el de 75″, para usarlo como pantalla de mi pc y también para el iplus.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 2:57 pm

    En cuanto a la resolución, hoy en día es recomendable optar por una televisión Full HD. La calidad de imagen es superior y sobre todo lo notaremos cuando visualicemos contenido en alta definición o videojuegos. No vale la pena optar por una televisión HD Ready.”

    Que no vale la pena??? Venga ya, que desde una web supuestamente especializada por lo menos tecnologia y electrónica, te vengan con esto es de risa. Hay muchas teles de plasma 50″ HD Ready que le dan MIL VUELTAS visualmente a cualquier LED 32-40-50″ FullHD. Todo depende del público que vaya dirigido y lo que se vaya a visualizar, pero nada, aqui borrico grande ande o no ande, contra números más altos , mejor.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 3:36 pm

    La fórmula para calcular la distancia se basaba en el tamaño de las células sensibles de la retina y el ángulo que forma el tamaño un punto de color (o una línea de barrido) en la pantalla, según la distancia entre ésta y nuestro ojo.
    El propósito era que el ancho de una línea ocupase sólo una de las células y no dos, ya que sólo entonces ya no las distinguiríamos al no haber resolución suficiente.
    Hoy día, el aumento del número de líneas y la disminución del de los pixels hacen obsoleta dicha fórmula, y se puede decir que la distancia no es en absoluto un factor determinante a la hora es escoger el tamaño del televisor.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 3:39 pm

    Añado algo más, respecto a mi respuesta de arriba.
    Según la regla que circula por ahí, ¿a qué distancia tendríamos que estar sentados en un cine? Muchas veces tendríamos que estar en la calle, o al menos fuera de la sala.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 3:43 pm

    Si vamos a dedicar mucho tiempo a estar delante de la televisión lo mejor es decantarnos por un televisor “inteligente”

    Que alguien me explique que es un televisor “inteligente”.

  11. SrDavidRuiz 20 Abr, 13 4:02 pm

    Si tuviese que comprar un televisor, estaría con una duda muy grande. Soy bastante fanboy de la marca Philips para televisores con el ambilight, relaja la vista en cuartos oscuros y es una delicia ver películas. Pero luego tiene su zona “smart” que es una caca. Que mala es la aplicación de Philips.

    Y ahora tenemos a Samsung, que sin el ambilight se me hace duro pagar por una tv pero luego su zona “smart” es la mejor que hay en el mercado.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 13 11:49 pm

    a ver,el que vea mucho blu ray o juegue mucho a videojuegos que se compre un full hd,para todo lo demás hd ready es lo mejor para ver tdt sd o tdt hd ok,el escalado lo hace mejor un tv hd ready que un full hd,el que diga lo contrario miente,todo lo demás es comercial,otra cosa el que vea muchas peliculas o mucho deporte recomiendo plasma,para más info os recomiendo la web foro dvd.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 13 12:00 am

    Ojo, con una smart Tv la navegación por Internet está muy limitada, no pienses ver esa cosa de 11 contra 11 en pantalón corto con una pelota y uno de negro pitando todo el rato, eso no se puede ver ya que la smart Tv no puede ejecutar script ni Activex, alguna Tv “rarísima” lleva disco duro y con esas si se puede, pero generalmente no se puede navegar por páginas con script de cliente. Sin embargo YouTube si lo puedes ver.

    Teclear una Url de Internet con el mando a distancia También es dificultoso y no creas a los que te dicen que cualquier teclado inalámbrico sirve, no, no sirve porque no puedes instalar el driver, no hay disco duro, NOOOOO, necesitas un teclado del fabricante de la Tv y no todos se venden en Spain y además a qué precio,informate antes.
    Con el móvil smartphone se puede disponer de un teclado si tienes WiFi, si no, tampoco puedes usarlo por mucho que te cuenten, los smartphone no emiten infrarrojos como el mando a distancia.

    De imprimir nada de nada.

    Informate bien y que te lo demuestren todo, todo, específicamente en la tienda. Te lo dice un escarmentado.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 13 12:26 am

    Lo que tienen que hacer es vender de una vez televisores con dos sintonizadores TDT para tener imagen dentro de imagen completa (Full Picture in Picture; Full PiP) sin requerir otro aparato (TDT, DVD, etc) externo, al menos como característica opcional en los televisores. Después de la calidad de imagen eso es lo más importante de un televisor para muchos, ya que permite evitar los cortes publicitarios.

    ¿Qué modelos actuales de TV tienen Full PiP (aparte de los carísimos Loewe, TechniSat y Metz)? Nunca compraré un televisor que no tenga Full PiP.

  15. teknofilo 23 Abr, 13 8:57 am

    En el blog Teknófilo [www.teknofilo.com] estamos haciendo un análisis en profundidad a las distintas plataformas de Smart TV.