Orange anuncia que extenderá su conexión de fibra en las próximas semanas

La conexión de 100 megas de Orange aumentará su cobertura de forma inminente. La compañía ha confirmado que trabaja en el despliegue de su red de fibra óptica en nuevas zonas y que en breve comenzará su comercialización en éstas.

Ignacio Carro, manager del proyecto de fibra de Orange, ha explicado las pautas que marcarán el despliegue de la nueva infraestructura que prepara el operador. La compañía fue una de las primeras en apostar por la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en nuestro país, aunque la ampliación de su red ha sido mucho más modesta que la impulsada por Movistar a nivel nacional. Hace cerca de dos años lanzó su conexión de 100 megas simétricos con fibra en Asturias, completando los accesos que ofrecía en zonas reducidas de Madrid y Barcelona.

El pasado año anunció la inversión de 300 millones de euros hasta 2015 con el objetivo de alcanzar 1,5 millones de hogares y empresas a los que ofrecer esta conexión de banda ancha ultrarrápida. Hasta el momento no había detallado cuándo comenzaría la comercialización en estas nuevas zonas, pero Carro ha adelantado que será cuestión de semanas.

Aunque no ha precisado qué puntos concretos tendrán acceso a su conexión más potente, el director del proyecto de fibra sí ha especificado que no será la única novedad que conoceremos a corto plazo. «No vamos a parar. Ya tenemos planificados nuevos despliegues, así como nuevas ofertas comerciales que permitan disfrutar de la fibra de Orange a un mayor número de clientes», afirmó adelantando que es posible que la compañía pase a ofrecer más de un tipo de conexión de fibra para acaparar distintos perfiles de usuarios.

Sobre el precio Carro ha indicado que sus conexiones de fibra no serán mucho más caras que las de ADSL. «La calidad de servicio y las prestaciones que ofrece la fibra óptica son infinitamente superiores a lo que puede ofrece una conexión ADSL. De ahí que, efectivamente, el precio de la fibra sea algo superior, pero hablamos de una diferencia muy poco significativa (alrededor de 10 euros) que se compensan, sin duda, por la espectacular mejora que supone», expuso. En concreto, ahora comercializa sus 100 megas simétricos por 45 euros al mes (cuota de línea incluido), una cantidad de lo más atractiva.

Así pues, parece que 2013 será el año de confirmación de la fibra óptica en nuestro país. A este aumento en la cobertura de Orange hay que unir los trabajos de Movistar y los que ya ha puesto en marcha otro alternativo como Jazztel. Si todo marcha según los planes iniciales de las compañías, a finales de 2015 contaríamos con 10 millones de hogares cableados con fibra, lo que nos ayudará a salir de las últimas posiciones europeas en lo que a velocidad de banda ancha se refiere.