Inventan el ordenador que se repara solo

Inventan el ordenador que se repara solo

Claudio Valero

Parece ciencia ficción pero no lo es. El ordenador que se auto repara ha sido creado en la Universidad College de Londres y no necesita la intervención de ningún técnico. La idea del proyecto ha sido sacada de la propia naturaleza. Os contamos más sobre la increíble creación del ordenador que se repara solo.

Nuestros compañeros de SoftZone nos traen más información acerca del ordenador que se auto repara. El invento, inspirado en la propia naturaleza, se basa en un sistema descentralizado que consigue que aunque una parte falle, no influya al resto. Podríamos decir que el ordenador no se quedaría nunca bloqueado. Por este motivo, los fabricantes continúan incorporando un botón de reset en sus dispositivos, ya sean tabletas, ordenadores, portátiles o smartphones.

Los ingenieros de la Universidad College de Londres quieren que nos olvidemos de los cuelgues de los equipos para siempre y han creado un sistema informático que no se cae nunca. Esto es debido a que tiene la capacidad de auto repararse cuando encuentra un fallo.

El funcionamiento, como hemos comentado, se ha basado más o menos en cómo funciona la naturaleza. Uno  de los responsables del proyecto, Peter Bentley, explica que en la naturaleza los procesos son distribuidos, descentralizados y probabilísticos, además de ser a prueba de fallos y con posibilidad de auto repararse.

Han llamado al equipo, el ordenador sistémico, en contraposición a los demás, que son procedimentales. En este ordenador los datos están acompañados de las instrucciones para su uso, y los resultados están divididos en sistemas. Cada uno de los sistemas tiene su propia memoria. No existe ningún sistema que tenga prioridad sobre otro y todos se ejecutan a la vez.

Los sistemas son muy independientes entre sí pero existen múltiples copias de las instrucciones, por lo que, si alguno falla, no afecta el resto de los sistemas. Los creadores no se quieren quedar ahí y están investigando la creación de un ordenador que sea capaz de volver a escribir su código sobre la marcha.

¿Qué opináis de la creación del ordenador que se repara solo?