Telefónica podría apostar por la compra total de Canal+

Telefónica podría apostar por la compra total de Canal+

Redacción

Canal+ podría ser comprada por completo por Telefónica. Los problemas económicos que acucian a Prisa podrían solventarse con la compra de la filial de televisión por parte del operador histórico, que aumentaría su actual participación del 22%.

Nuestro portal especializado en televisión, ADSLzone.tv, se hace eco de la información aparecida en las últimas horas en la que se señala a Telefónica como tabla de salvación de Prisa a través de la compra de Canal+. Según apuntan fuentes cercanas a la operación, las negociaciones entre ambas compañías habrían comenzado, aunque ninguna de las dos se han pronunciado de forma pública.

Las conversaciones para la compra de la plataforma televisiva se habrían iniciado semanas atrás al advertir los bancos acreedores de Prisa que el grupo no iba a poder cumplir con las oblicaciones financieras pactadas en la última refinanciación allá por diciembre de 2011. Aunque el grupo ha conseguido recortar su deuda, ésta sigue siendo abultada (3.125 millones de euros) y no se han generado ingresos extraordinarios suficientes, lo que le llevaría a seguir deshaciéndose de activos como el citado caso de Canal+, que actualmente comparte con Telefónica y Telecinco (un 44% entre ambas).

Si finalmente Telefónica logra el control total de la plataforma pasaría a ser el operador líder en televisión de pago de España. Hay que tener en cuenta que los usuarios de Canal+ se sumarían a los que la compañía presidida por César Alierta ya suma a través de Movistar Imagenio, su plataforma vía Internet. El número de usuarios de ésta es de 760.000 a nivel nacional y en el caso de Canal+ se sitúa en los 1,7 millones.

El montante económico de la operación se desconoce, pero dada la caída de ingresos de Canal+ en los últimos años su valor se ha visto reducido. En cualquier caso, parece una ocasión idónea para que Telefónica cumpla un objetivo que no es la primera vez que se marca, ya que tiempo atrás se habló de un posible aumento en su participación en la plataforma digital.

¿Acabará siendo Telefónica el gran dominador de la televisión de pago en nuestro país? Si finalmente se cierra la operación habría que ver qué consecuencias podría tener para los usuarios y de qué modo se podrían unificar ambas plataformas para ofrecer sus contenidos.