El iPad 4 es superado en ventas incluso por el iPad 2

El iPad 4 es superado en ventas incluso por el iPad 2

Redacción

El iPad 4 no acaba de arrancar en el mercado gracias a la competencia de otras tabletas… de Apple. Si hace unos días nos hacíamos eco de la «canibalización» de sus ventas por parte del iPad Mini también merece una mención especial cómo el iPad 2, un tablet más discreto en sus prestaciones, le adelanta en este sentido.

Llegó al mercado en 2011 cuando se cumplía el primer aniversario del lanzamiento del iPad. La segunda generación de tabletas de los de Cupertino aterrizaba en las tiendas como confirmación de la apuesta de la compañía por liderar el sector y a pesar del paso del tiempo y, sobre todo, de la llegada de otros dispositivos más potentes, sigue siendo un éxito en ventas.

Como leemos en El País, durante el último Black Friday -el día que da comienzo al periodo navideño en EEUU y en el que muchas tiendas ofrecen descuentos- las ventas del iPad 2, un equipo que Apple sigue comercializando por 399 dólares, dejaron atrás nada menos que a las del iPad de cuarta generación, lanzado hace un mes. Las cadenas Best Buy y Walmart confirmaron que la tableta lanzada en 2011 superó en ventas a otros equipos a pesar de contar con una pantalla menos nítida y unos componentes más discretos que los del iPad 4.

Hasta 250 unidades del iPad 2 se vendieron por hora según los datos de eBay y PayPal. Incluso en España se detectó cómo la demanda del iPad 2 no decayó, como evidencian los datos del distribuidor K-Tuin. De hecho, aseguran desde esta empresa que aquellos que cuentan con un iPad de segunda generación y quieren una de las nuevas tabletas «están optando por el iPad Mini porque prefieren llevarlo en el bolso o bolsillo». «Sacrifican la alta definición de la pantalla Retina a cambio de la movilidad«, señala el gerente de la compañía.

De este modo, se observa algo que algunos analistas predijeron en su momento y que se ha confirmado en los último días: el iPad Mini está siendo uno de los peores rivales para el iPad 4. Uno de los factores es su precio al margen de la citada movilidad, puesto que por 329 euros se puede adquirir uno de estos equipos y hay que subir hasta los 499 euros si se quiere optar por el modelo más económico de la gama alta, algo que no está al alcance de todos los bolsillos.

Igualmente, resulta llamativa la desaparición del iPad 3, denominado nuevo iPad cuando se presentó hace solo unos meses. «El tercer modelo ha desaparecido no por descatalogado, sino porque Apple lo ha dejado de fabricar aunque es un gran dispositivo. En cuanto se comunicó el cambio, a los que no les importaba seguir con la clavija antigua -la que integra el iPad 2- aprovecharon para hacerse con uno a un precio reducido antes de que llegase la cuarta generación», explican desde K-Tuin.

¿Ha acertado Apple apostando por un cambio generacional tan rápido en su modelo de gama alta?