La crisis impide a Vodafone lanzar en España su propio OMV económico

Operadores

Vodafone da marcha atrás de forma definitiva en el lanzamiento de su propia marca low cost en el mercado español. Con el nombre de Winimo, el OMV de la compañía ya estaba preparado para aterrizar en el mercado con tarifas económicas.

La crisis económica vuelve a ser el motivo aducido por una gran empresa para no proseguir con sus planes de inversión en España. Hablamos del caso de Vodafone y su Operador Móvil Virtual (OMV), que estaba orientado para ser competencia de Tuenti y Amena, las marcas elegidas por Movistar y Orange respectivamente para calar entre los más jóvenes y los bolsillos más ajustados visto el tirón de los operadores de bajo coste.

Sin noticias del mismo en las últimas semanas, El Confidencial confirma que Vodafone ha decidido desistir en su proyecto. "En las grandes empresas hay iniciativas que se estudian, se analizan y después salen o no", explicó un portavoz del operador al respecto. No obstante, otras fuentes señalan a la empresa matriz, con sede en Londres y sus supuestas órdenes de dar marcha atrás con Winimo por suponer una escasa rentabilidad en comparación a la inversión que requeriría si tenemos en cuenta la actual guerra de precios en la que se encuentra el sector.

El nombre elegido hacía referencia al precio mínimo que ofrecerían sus tarifas y las ventajas para el cliente de éstas respecto a sus conocidos, ya que pagaría menos que ellos y saldría ganando. De ahí el cambio de la M de "Mínimo" por la W de "Win" ("ganar" en inglés).

Sin embargo, la llegada a este sector de las respectivas marcas de Movistar y Orange con tiempo de antelación ha sido un factor fundamental para que la iniciativa no continuase su curso. Vodafone ha visto cómo sus ingresos caían un 11% en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del año anterior, achacándolo al deterioro del entorno macroeconómico y el aumento del desempleo en nuestro país. Esto llevó a la matriz del grupo a sanar su filial española con una cantidad millonaria, lo que demuestra que no todas las compañías son inmunes a la crisis que se vive en el país.

La situación no solo demuestra el problema por el que atraviesa España, sino la importancia de moverse con celeridad en un mercado tan competitivo como el móvil. La distancia con otros OMV se ha antojado insalvable para Vodafone, compañía que por otro lado continúa con su marca de prepago Vodafone Yu enfocada a los más jóvenes y con tarifas especialmente ventajosas para llamadas entre líneas del propio operador.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 12 12:26 pm

    creia que era vodafone yu….

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 12 1:19 pm

    A vodafone España le quedan dos telediarios… Cuando los ingleses vean que no hay rentabilidad no van a querer meter un euro…
    France telecom en su plan estratégico tiene como objetivo superar a vodafone en móvil en 2015…. A ritmo que van los ingleses en 2013 tiene que elaborar orange otro plan porque ya les habrán pasado….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 12 1:36 pm

    Vodafone que muchos os quejais (yo he sido cliente de ellos 2 años y ahora estoy con pphone) tienen el mejor despliegue 3G de toda España, por encima del de Movistar. Y esto es un dato real. La cobertura y la red 3g de vodafones es de calidad, han hecho umts en poblaciones con menos de 100 habitantes,. Oigo decir a uno que ojala quiebre…pues si quiebra, pepephone que se busque otro cliente, , que quiten las antenas y que haya menos cobertura y movistar que es mas cara,que quiebre también… en fin…las operadoras de telefonía, son de las pocas empresas que invierten grandes cantidades en España, telefónica, Vodafone han hecho ERES, no es fácil para nadie incluso para las grandes compañías.
    Yo no defiendo a ningún operador en especial, gracias a ellos, podemos leer esta web, tenemos internet en casa, cobertura directa o de roaming con las omv, etc…
    Se puede criticar la atención al cliente, etc, pero si no estas a gusto con un operador te cambias a otro, libre mercado.VDF es el 2º operador.
    Orange tiene mejores precios,pero su cobertura es inferior, si han mejorado, pero sigue siendo inferior a la de movistar y VDF. Yoigo, esta intentando ampliar red, pero como los aytos y los vecinos no quieren antenas pq dicen que dan cáncer..pues es difícil la implantación.
    La fibra óptica otro tema, todo el mundo quiere fibra y adsl de alta velocidad en su casa.¿Quien invierte? Los operadores.
    Solo digo que no habría que poner siempre a los operadores como criminales porque son los que estan invirtiendo en mejorar tecnológicamente el país.Claro que pueden mejorar su atención al cliente,y dar menos fallos,etc, pero no por nada somos el país donde mas crecen los smartphones…

  7. tzadkiel2 05 Dic, 12 12:52 pm

    Pues viendo el panorama, no crearán una nueva, pero comprarán las existentes, ya veo a pepephone comprada por Robafone, y al resto por el mismo camino.
    Que se hace para no bajar los precios, simplemente se compra a la competencia y otra vez que volvemos al oligopolio de Vomistar/Robafone/Orange.
    Una vez eliminada la competencia, ya pueden volver tranquilamente a relajarse en sus tumbonas, y las propias simplemente las eliminarán.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 12 11:45 am

    Y quién iba a querer contratar nada con VODAFONE. Ni regalado.

    A mi me han metido en un fichero de Morosos por una deuda de 60€ que no existe la factura.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 12 11:52 am

    No hables si no conoces lo que hacen,

    VODAFONE te mete una deuda de X y se pone a reclamar y meterte en un fichero de morosos sin tener ni la factura de lo que te reclama… así trabaja esta gente. Eso se llama EXTORSIÓN. Y eso después de 10 años de cliente suyo… que en que mala hora…

    Que sí, que puedes meterte en juicio y lo vas a ganar, pero te crean unas molestias enormes. No quiero ni pensar si me pasara esto con otras compañías. En fin.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 12 10:29 pm

    Triste que una gran empresa retroceda en sus planes, claramente este nuevo omv economico seria una mejora para planes prepago. [www.claro.com.ni]