Se investigarán los repartos directos de Amazon con su propia agencia de transporte

Se investigarán los repartos directos de Amazon con su propia agencia de transporte

Claudio Valero

Seguro que si compras en Amazon sabes perfectamente que el gigante del comercio mundial utiliza su “propia” empresa de transporte para repartir muchos de los pedidos. La utilización de agencias de transporte convencionales como Correos o Seur ha caído en picado en los últimos años y buena parte de sus paquetes son enviados con Amazon Logistics. Sin embargo, esto no convence al 100% a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que ha iniciado un expediente para determinar si Amazon Spain Fulfillment tiene la consideración de operador postal.

“Amazon Logistics es el servicio de entrega de Amazon. Los pedidos enviados por Amazon Logistics se mostrarán como Enviado con Amazon”. Es la poca información que tenemos sobre este servicio que ofrece el gigante del comercio mundial para controlar todo el proceso del reparto de la mercancía. Por esa razón, somos muchos los que recibimos los paquetes directamente de Amazon Logistics y no a través de una tercera agencia de transporte como MRW, Correos o SEUR.

La CNMC quiere determinar si Amazon es un operador postal

La CNMC ha acordado iniciar un procedimiento para determinar si concurren las circunstancias para que Amazon sea considerado operador postal. Esto es lo que sospecha la Dirección de Transportes y Sector Postal de la CNMC que considera que existen indicios de que, en su actividad de comercio electrónico, Amazon presta servicios que tendrían la consideración de servicios postales.

Aquí se analizan las características de los envíos que gestiona, la actividad que realiza sobre ellos, la relación jurídica que mantiene con autónomos que realizan la distribución de sus paquetes, y con terceras empresas de paquetería, y la gestión de sus taquillas autoservicio, entre otros. Además, todo se hará en virtud de la Ley 3/2013 de creación de la CNMC.

¿Qué dice la Ley Postal? Pues confirma que los operadores postales han de presentar una declaración responsable que, junto con la protección de derechos fundamentales como el secreto en las comunicaciones postales, incluye el respeto a las normas que protegen los derechos de los trabajadores y los usuarios y los ordenamientos en materia tributaria o de inmigración.

Pese a que la CNMC ha publicado la apertura de un expediente para determinar si Amazon Spain Fulfillment tiene la consideración de operador postal, esto no prejuzga el resultado final del mismo, es decir, puede concluir el expediente sin tomar una decisión en este sentido. A partir de la notificación, existe un periodo máximo de tres meses para su instrucción y resolución por parte de la CNMC, por lo antes del verano tendremos noticias.

28 Comentarios