La CNMC confirma que los precios mayoristas de Movistar son correctos

Operadores

La Fibra NEBA, siglas de Nuevo Ethernet de Banda Ancha, es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica. Este permite a los operadores alternativos replicar los principales productos de fibra ofrecidos por este operador, con el fin de asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado. Sus precios pueden ser fijados libremente por Telefónica, aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia obliga a que los productos de fibra más representativos de Movistar puedan ser replicados o contraofertados por los operadores alternativos. Hoy nos hacemos eco de la comprobación de la CNMC sobre los precios mayoristas de la fibra óptica de Telefónica Movistar que superan el test de replicabilidad económica.

La CNMC ha aprobado la segunda revisión de los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial y comprobar que la competencia está garantizada. Este proceso es conocido como test de replicabilidad y se aplica para asegurar la competencia en el mercado español de las telecomunicaciones.

Movistar cobra 17,57 euros al mes a los otros operadores

Todo esto se remonta a 2016 cuando se aprobó una nueva regulación que obligaba a Movistar a compartir su fibra en toda España salvo en algunas ciudades. Esto tenía como intención la de ofrecer mejores conexiones en alrededor del 65% de municipios de toda España. Dos años más tarde se aprobaba la metodología del test de replicabilidad, que establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica en NEBA local y NEBA fibra son replicables.

La CNMC suele revisar estos parámetros de forma periódica para actualizarlos con las ofertas minoristas de Telefónica y con los costes subyacentes que se utilizan en el mismo. Esto obliga a revisar y actualizar los costes del coste por minuto de voz en redes fijas y móviles; el coste del servicio de banda ancha en redes fijas y móviles; los consumos medios de los clientes; los costes de la plataforma y los contenidos audiovisuales que se ofrecen, etc.

En esta segunda revisión se ha actualizado el listado de productos emblemáticos (productos tipo Fusión, empaquetados con servicios móviles y de tv de pago). La CNMC confirma que los precios vigentes de NEBA local y NEBA fibra cumplen con la condición de replicabilidad. Actualmente la cuota mensual de los servicios NEBA local y NEBA fibra se sitúa en 17,57 euros al mes y fue fijada libremente por Telefónica.

Además, la CNMC ha confirmado que las ofertas promocionales sobre empaquetamientos con contenidos deportivos Premium (por ejemplo, ofertas de fútbol gratis hasta final de temporada) podrán tener una duración máxima de dos tercios de la temporada deportiva. En caso de comercializar ofertas de mayor duración, la CNMC considerará que son productos con vocación de estabilidad y no como ofertas promocionales.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone