Microsoft tiene un nuevo explorador de archivos: ¿lo veremos en Windows 10?

El explorador de archivos de Windows 10 sigue siendo prácticamente idéntico a como era en Windows 7, y ahí entonces sólo recibió mejoras a nivel estético. Más de dos décadas teniendo el mismo explorador de archivos que ha recibido mejoras para adaptarlo a la interfaz de Windows 10 o el demandado tema oscuro. Ahora, la compañía tiene un nuevo explorador de archivos que no había anunciado.

El nuevo explorador de archivos se deja ver en Windows 10 X

Este explorador de archivos ha hecho aparición en Windows 10 X, donde los primeros usuarios han empezado a verlo en el Lenovo ThinkPad X1 Fold, que ejecuta esta nueva versión del sistema operativo pensado para dispositivos plegables.

windows 10 explorador de archivos

Las versiones que Microsoft había lanzado de Windows 10 sin aplicaciones Win32 no contaban con un explorador de archivos nativo porque Microsoft no había desarrollado uno en UWP. Con la llegada de Windows 10 X se hacía imprescindible incluir uno, y parece que esta es la primera imagen oficial que vemos de esta aplicación que lleva años en desarrollo.

Windows 10 X, al igual que la versión para ARM y Windows 10 S, no cuenta con aplicaciones Win32. Microsoft ha tenido que crear todas las apps desde cero para adaptarlas también al sistema plegable. El explorador de archivos es una más, y que encaja con los rumores que habíamos visto el año pasado donde se decía que iban a lanzarlo en 2020, ofreciendo un primer vistazo en el CES. La versión mostrada todavía está inacabada, y recuerda a la que tenían en Windows 10 Mobile.

De momento no se sabe si Microsoft va a incluir esta nueva app en Windows 10, pero no debería costarles mucho hacerlo porque está desarrollada en UWP, igual que otras que ya tienen disponibles. En Windows 10 X hay otras muchas novedades que podrían llegar a la versión normal, como un nuevo menú de inicio, nueva barra de tareas, nuevo centro de actividades y nuevas funciones de multitarea, entre otros.

Los drivers generarán menos problemas en futuras actualizaciones

Una novedad que sí han anunciado para Windows 10 en las últimas horas es la introducción de un nuevo método para bloquear la introducción de drivers problemáticos en el sistema operativo. Los drivers suelen ser uno de los motivos por los que algunas actualizaciones no llegan a algunos ordenadores por problemas de compatibilidad, y Microsoft no introduce un bloqueo en su instalación hasta que ha detectado problemas con un número determinado de usuarios.

Por ello, a partir de ahora, el bloqueo se introducirá mucho antes gracias a una mayor colaboración con los desarrolladores de drivers, donde se les enviará la actualización para que la prueben con sus drivers, y éstos le comuniquen si hay algún problema para que el bloqueo se produzca antes de lanzar la actualización. Con ello, se evitarán cuelgues, pantallazos azules, pérdidas de datos, etc.