Tesla patenta su nueva batería que dura hasta 1,6 millones de km

Ciencia

Las investigaciones para crear nuevas baterías están empezando a dar sus frutos. Mientras que las de ion de litio actuales han funcionado muy bien en dispositivos que usamos a diario, como los móviles, en coches eléctricos presentan inconvenientes como un elevado peso y un alto coste de fabricación. Después de la batería sin cobalto de IBM, ahora Tesla afirma haber creado nuevas baterías más baratas, duraderas y con mayor densidad.

Tesla, cada vez más cerca de su batería de 1,6 millones de kilómetros

Tesla ha registrado ya varias patentes de nuevas baterías, ya que tienen un equipo de investigadores dedicado a investigar la utilización de nuevos materiales en ellas para mejorarlas. A principios de año, Tesla anunció que trabajaba en una batería que podía alcanzar 1,6 millones de kilómetros de durabilidad, aumentando varias veces la durabilidad normal de un coche de explosión.

tesla batería

Esa batería está más cerca de hacerse realidad con la nueva patente que han registrado. El título de la patente, “Dioxazolones and Nitrile Sulfites as Electrolyte Additives for Lithium-Ion Batteries”, nos indica que la batería utiliza dioxazolonas y sulfitos de nitrilo como aditivos para el electrolito de las baterías.

Estos aditivos hacen que la batería tenga una mayor durabilidad y un mejor rendimiento cuando se combinan con una solución sin agua, empleando un material que crea varias capas sólidas que limitan la descomposición del electrolito. Este material, además de ser más duradero y ofrecer más rendimiento, hace que la batería sea más barata de fabricar en comparación con la utilización de otros aditivos.

Tesla podría cambiar el tipo de baterías del Model 3

Lo mejor de estos aditivos es que pueden usarse en las baterías NMC (níquel, manganeso y cobalto), las cuales son las que usan las baterías de Tesla para almacenar energía en el hogar o en redes eléctricas, y otros fabricantes también las usan en bicicletas eléctricas. Sus coches actualmente usan baterías NCA (níquel, cobalto y aluminio), pero hay rumores de que podrían pasar a usar NMC para las baterías del Model 3 que fabriquen en China de la mano de LG Chem. LG les habría convencido para usar sus baterías NCM811 por su mayor autonomía, además de que en 2022 planean introducir una nueva batería que use una proporción mayor de níquel.

Uno de los problemas de las baterías, y del que Tesla habla en la patente, es el calor excesivo que generan las baterías de litio. En patentes previas, Tesla diseñó un sistema de refrigeración que buscaba aumentar la durabilidad de las baterías; sobre todo la de sus propios coches cuando funcionan en modo de alto rendimiento.

Estas baterías no sólo se usarán en coches eléctricos, sino que también sirven para almacenamiento de energía en redes eléctricas. Tesla es una de las compañías más avanzadas del mundo en diseño de baterías, ya que por ejemplo son capaces de ofrecer casi el doble de autonomía que otros coches con baterías que ocupan el mismo espacio. Por ello, innovaciones como esta hará que los coches eléctricos tengan una presencia cada vez mayor.

Escrito por Alberto García

Fuente > Electrek

Continúa leyendo
  • x.android

    Si, claro.

  • jonhs

    Duran 1,6 millones de kms. pero gracias a la obsolescencia programada cuando tengan medio millón de kms. por supuesto fallarán y tendrás que gastarte más de 6000 euros en otra bateria.

    • DrAnivil

      La obsolescencia programada no existe, es un cuento chino para justificar las compras de mala calidad unido a la mayor complejidad de la tecnología, que hace que haya mas probabilidades de averías. Por otro lado, pagar 6000 de baterías a los 500.000kms sigue siendo rentable comparado con un coche de combustión

      • jonhs

        No estoy de acuerdo, he comprado marcas buenas tanto en calentador, nevera, lavadora o tv y dificilmente me han durado más de 10 años. El calentador a gas eléctrico ya me dirás tú que complejidad tecnológica tiene en los quemadores que fue lo que cascó justo cuando pasó la garantía, menos mal que la marca tuvo una atención comercial y me pude ahorrar 600 euros de reparación.

        En cuanto a la batería de los eléctricos cada uno hace lo que quiere con su dinero, prefiero un coche de combustión y no llevarme por moditas impuestas como lo es ahora el coche eléctrico.

        • Porque están diseñadas para fallar, sea de uno caloventor de 10 dolares o uno de 1000, están diseñados X componente a quemarse tras X horas de uso
          Te doy un ejemplo, mi pava eléctrica de marca bien barata, se quemo a 9 meses de garantía, por suerte, el ST me lo dijo claro, los tipos ponen un fusible térmico de pésima calidad que saben que fallara a poco mas de un año usandola 3-4 horas por dia, en mi caso la uso mas de 8-10 hs hasta mas, si la deja con poca agua calentando se sobre-calienta y revienta el fusible, le puso uno bueno (el mas barato estaba cosa de 0,20 USD, este casi 2 USD), ya llevo mas de 2 años sin problemas
          No es necesario algo complejo, un simple cable que en vez de AWG 1mm2, le ponen uno de 0,75mm2

          • jonhs

            En mi caso fue un defecto de fabricación, pero los cachondos de Saunier Duval esperaron a que los clientes les llamasen fuera de garantía en vez de hacer una campaña para reparar ese defecto. Ya me dijo el técnico, de 500 calentadores con ese defecto, habian reparado en garantía 100, el resto imaginate gente tirando el calentador a la basura y comprando otro.

            • Aca ni por un auto con fallo de peligro de muerte te llaman, menos un calentador (supongo que sera caloventor)

  • Jorge Fernandez

    Eso si no explotan…