Facebook también planea eliminar el número de “me gusta”: todo listo para hacerlo

Software

Las redes sociales se basan en los likes. Los “me gusta” son uno de los métodos de interacción más populares con el contenido. Facebook, Instagram o Twitter muestran el conteo de este tipo de interacciones, que miden la popularidad de cada publicación. Sin embargo, todas las redes sociales están experimentando con eliminar su contabilización, y Facebook ha dado un paso para ello.

Facebook introduce una función experimental para eliminar el contador de «me gusta»

Así, Facebook podría empezar a esconder el número de “me gusta” que tiene una publicación en el tablón para “proteger a los usuarios de la envidia y disuadirlos de la autocensura”. Instagram ya estaba probando esto en países como Canadá, donde Facebook suele probar diversas novedades antes de lanzarlas en mercados como Estados Unidos. En esos casos, un post sólo muestra nombres de amigos en común que le hayan dado like a la publicación en lugar de mostrar el número total.

facebook eliminar like me gusta contador

El objetivo de eliminar ese conteo es para evitar que los usuarios estén todo el rato comparándose con otros perfiles y evitar que se sientan mal si no consiguen tantos likes, además de eliminar posts que no estén teniendo los suficientes a gusto del usuario. Ahora, Facebook también está trabajando en eliminar esa función tal y como ha encontrado Jane Manchun Wong.

El motivo para introducir esta función es que ésta tendría más ventajas que inconvenientes. Facebook la ha introducido en el código de la app para Android, ya que están considerando empezar a realizar la prueba de eliminar el conteo de los me gusta, aunque todavía no está disponible en ningún país.

Fomentar que la gente publique contenido sin importarle los likes, el principal objetivo

La compañía no ha publicado todavía ninguna conclusión al respecto de sus pruebas en Instagram. En el caso de lanzarla finalmente en Facebook, lo harían de forma gradual para analizar el efecto que pudiera tener en el uso de la app o en los anuncios que muestra.

Actualmente, usuarios de países como Brasil, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda y Japón no pueden ver los “me gusta” que tiene una publicación, pudiendo verlos sólo el autor del post. El hecho de que hayan decidido portar la función a Facebook puede indicar que los primeros resultados han sido positivos, o que su impacto es muy bajo en comparación con los beneficios que puede tener en la salud mental de los usuarios.

Este cambio puede no suponer un gran problema para muchos, ya que cada vez se usa menos Facebook, que ha quedado relegada al anuncio de eventos importantes, mientras que en Instagram se van poniendo más fotos del día a día junto con los stories. En el caso de Facebook, esos grandes eventos recopilan muchos likes (anunciar una boda, por ejemplo), mientras que otros eventos menores no van a tener tantos likes, y por ello muchos usuarios prefieren no publicar porque “su vida es patética por tener menos likes”, o deciden no publicar porque no van a alcanzar el mismo nivel de likes que esos eventos.

Si eres de los que usa Facebook más enfocado a los eventos que a las propias publicaciones, es importante saber que puedes añadir eventos de Facebook en tu calendario de Google fácilmente para tenerlo todo controlado desde el calendario y no tener que entrar en la red social cada vez que queremos ver la fecha de un evento, por ejemplo.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechCrunch