Si te gustó La Casa de Papel, esta historia real número uno en Netflix va a volarte la cabeza
Netflix nos tiene acostumbrados a llenar su catálogo con miniseries basadas en adaptaciones de libros, pero también en historias verídicas para captar la mayor atención posible, y parece que lo consigue con creces. La coletilla «basado en hechos reales» que se añade como recurso en muchos de los proyectos que ha producido la plataforma de streaming adquiere tal poderío que la primera plaza ya ha sido ocupada por grandes lanzamientos con un éxito rotundo. El caso que nos ocupa data del franquismo.
Actualmente, la competencia de las herramientas de vídeo bajo demanda está más encendida que nunca y la recta de final de año determinará quién es clara vencedora en este escenario del entretenimiento en los hogares. Netflix va camino de convertirse, por otro año consecutivo, en una de las favoritas gracias a la gran acogida que están teniendo sus series originales durante las últimas semanas.
Una buena parte del mérito recae sobre la producción española, que ahora mismo saca músculo con la emisión de hasta 4 series que disparan los niveles de audiencia entre las más vistas del top 10. Asimismo, en el momento de escribir este artículo, hay una que acaba de entrar por la puerta grande liderando el primer puesto y que aspira a ser todo un fenómeno mundial: Asalto al Banco Central.
El acontecimiento que puso en vilo a todo el país
Retomamos las clases de historia de España, pero esta vez sin tomar apuntes, pues desde el minuto uno asistirás desde el sofá de tu casa a un relato inquietante que tuvo lugar durante la Transición Democrática, que hará que no despegues la vista de la pantalla. En esta ocasión, habrá que viajar en el tiempo, concretamente hasta el 23 de mayo de 1981, siendo partícipes de uno de los asaltos a un banco más impactantes que se recuerda en la historia del país.
Los motivos todavía siguen sin esclarecerse, pero Asalto al Banco Central intentará resolver todas las incógnitas que los españoles nos hemos hecho hasta el momento. ¿Fue un intento de robo a mano armada o una reivindicación de la extrema derecha por la liberación de las tropas golpistas del 23-F?
Mar Padilla, autora del libro que da nombre al mismo título de Netflix, ha sido la inspiradora de esta miniserie de 5 episodios, disponible desde el 8 de noviembre para todos los suscriptores de la plataforma. En su obra, la escritora tuvo la oportunidad de entrevistar a José Juan Martínez, líder de la banda de atracadores, además de sacar a la luz testimonios de jueces, periodistas y víctimas del suceso que ponen en entredicho la verdadera causa del incidente.
¿Cuál fue la causa real del asalto?
Asalto al Banco Central cuenta el mal trago que vivieron 300 rehenes a las 9:00 horas de la mañana el día 23 de mayo de 1981, cuando una banda de 11 delincuentes armados entraron en la sede del Banco Central, situado en Barcelona por aquel entonces. El atraco duró 37 horas hasta que la policía detuvo a todos los asaltantes. Al parecer, el motivo principal se debe a la puesta en libertad de Antonio Tejero Molina, protagonista del golpe de Estado fallido que ejecutó en el Congreso de los Diputados tres meses antes, poniendo sobre la mesa documentos incriminatorios que, supuestamente, estaban guardados a buen recaudo en la sucursal.
Esta increíble trama cuenta con un reparto de lujo, cuyas caras te sonarán si ya viste La Casa de Papel, una de las series más vistas de Netflix a nivel global. Hovik Keuchkerian, María Pedraza y Miguel Herrán son los que componen el elenco de actores principales.