Un estudio confirma que no estamos listos para dejar de usar Windows 7

Un estudio confirma que no estamos listos para dejar de usar Windows 7

Claudio Valero

Windows 7 dejará de recibir actualizaciones de seguridad en enero de 2020 al terminar el soporte extendido. Esta versión de Windows ya agotó el ciclo de vida del soporte estándar que acabó el 13 de enero de 2015 y ahora se mantiene con las actualizaciones de seguridad únicamente. Sin embargo, el 14 de enero de 2020 dejará de recibirlas y Microsoft quiere que todos los que tengan este sistema actualicen a Windows 8 o Windows 10 (preferiblemente este último). Como ya sucedió con Windows XP, esto no será sencillo y ahora conocemos un estudio que confirma que no estamos listos para dejar de usar Windows 7.

Para que nos hagamos una idea de lo que pasará con el fin del soporte extendido, debemos conocer exactamente lo que incluye. Microsoft nos explica que el soporte extendido incluye:

  • Soporte técnico de pago
  • Soporte técnico de actualizaciones de seguridad sin coste adicional
  • Las actualizaciones no relacionadas con la seguridad requieren la adquisición de soporte de revisiones extendido (se aplican cargos por corrección).

Sobre el último punto hay mucha controversia ya que no es otra cosa que pagar para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad durante 3 años más (hasta enero de 2023). En este caso, es únicamente para empresas y los particulares debemos actualizar antes de esta fecha a una versión con soporte del sistema operativo.

Estudio confirma que no estamos listos para dejar de usar Windows 7

Un estudio realizado por Kollective confirma que, aunque el 96% de las empresas y negocios han iniciado la migración a Windows 10 (desde Windows 7), la mayoría de ellos no van a ser capaces de terminar antes de enero de 2020. Esto es debido a una serie de factores, pero sobre todo a problemas de compatibilidad de periféricos y software principalmente.

windows 7

Microsoft confirma que el 99% de los programas compatibles con Windows 7 lo son con Windows 10 y ofrece soporte para ese 1% restante. Sin embargo, la realidad luego es algo diferente para estas empresas. Además, el estudio nos ofrece otros datos preocupantes como el hecho de que las empresas prefieran esperar y no actualizar conforme se lanzan los parches de seguridad.

Pese a tratarse de actualizaciones críticas, el 53% de las empresas optan por esperar al menos un mes para aplicar las correcciones sobre los sistemas. Todo esto pone de manifiesto la importancia de las actualizaciones y de “ir al día” para evitar tener que correr ahora con el fin del soporte de Windows 7 (o bien optar por pagar 50 dólares al por dispositivo).

¿Seguís utilizando Windows 7?