Un estudio deja entrever la debacle que sufriría Netflix si llegase la publicidad a su streaming

Televisión

Desde hace unas semanas se viene especulando con el hecho de que la popular plataforma de vídeo a la carta, Netflix, podría añadir anuncios publicitarios a su servicio streaming en un futuro cercano, evidentemente con el fin de disponer de un nuevo elemento para generar ingresos.

Otras propuestas similares ya tomaron la decisión en su momento, aunque como suele ser habitual en estos casos, la llegada de la publicidad no suele ser muy bien recibida, sobre todo cuando hablamos de servicios de pago, como es el caso de la mencionada Netflix. Cierto es que a priori muchas agencias publicitarias se están frotando las manos con todo ello, ya que no todos los días tienen a su disposición un servicio del potencial mundial de esta plataforma de vídeo a la carta donde introducir sus anuncios, aunque esto es algo que aún está por ver.

Los máximos dirigentes de la firma son conscientes del daño que esta implementación haría a su plataforma, pero quizá lo que no saben es hasta qué punto la llegada de la publicidad sería perjudicial para el crecimiento de Netflix. Quizá y a modo de ayuda, podrían echar un vistazo a un reciente estudio externo que se ha llevado a cabo a este mismo respecto, y en el que se deja entrever que Netflix podría perder casi un cuarto de sus suscriptores si empezara a publicar anuncios.

Siendo un poco más concretos, el estudio reveló que el 23% de los encuestados abandonaría sus suscripciones a Netflix si el servicio añadiera publicidad sin bajar los precios actuales del servicio online. No cabe duda de que esta sería una cifra muy elevada y que afectaría seriamente al crecimiento que los máximos responsables de la empresa tienen planeado para los años venideros, de hecho se produciría un importante paso atrás.

Netflix podría perder casi un cuarto de sus suscriptores con la llegada de la publicidad

Es evidente que hasta ahora la compañía se ha resistido a echar mano de esta medida, aunque ha tomado otras decisiones no demasiado populares para evitarla, como aumentar los precios de las suscripciones, por ejemplo. De manera paralela, es lógico pensar que la llegada de la publicidad a la plataforma se traduciría en una importante inyección de efectivo, pero quizá esto no compensaría con la potencial huida de suscriptores en masa.

Este es un estudio que ha llevado a cabo Hub Entertainment Research, donde el 23% de los encuestados afirmaron que dejaría de pagar su suscripción a Netflix en el supuesto de que llegasen los anuncios y los precios fuesen los mismos. Eso sí, al mismo tiempo también merece la pena saber que los encuestados fueron algo más indulgentes con estos anuncios si la empresa de manera paralela decidiese bajar los precios, por lo que solo entre el 12% y el 14% de los encuestados dijeron que abandonarían la suscripción si el coste mensual bajase en torno al 30%.

Por tanto ahora Netflix tendrá que hacer sus propios cálculos para saber si resultaría rentable esa llegada publicitaria, o no, algo que para algunos es un paso casi obligatorio que, más tarde o más temprano, la empresa tendrá que dar.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Juan Miguel

    Si los anuncios son antes de que comience la reproducción de episodio o películas no le veo ningún problema Movistar+ en dispositivos lo lleva haciendo durante unos años y no veo que moleste mucho tambien Netflix podría probar una opción gratuita como Spotify eso si en mitad de la reproducción que no metan nada como Youtube.

    • Youtube empezó metiendo un anuncio al comienzo del vídeo y hoy día muchos tienen un anuncio cada medio minuto, menos mal que hay otras opciones.

  • YoMismo

    Todo depende de como lo hagan.
    Además esas encuestas son muy poco fiables, y hay que tomarlas con pinzas.
    A lo primero, y como dice Juan Miguel, Movistar+ en el servicio bajo demanda cuando vas a reproducir un contenido a veces (no es el 100% de las veces, no sabría decir un % aproximado) antes de empezar la reproducción te mete 1 anuncio. Esto no es molesto, una vez comienza el contenido lo ves del tirón y no ves anuncios (salvo que sea un contenido de los grabados directamente del canal como los de últimos 7 días, que ahí, lógico, saldrán los cortes publicitarios, si lo hay, que tenga el programa, pero bueno estos te los saltas avanzando la grabación). Otra cosa sería meter más de 1 o hacer cortes publicitarios metiendo anuncios por medio como hace ahora YouTube (que ya es molesto siendo gratuito, obviamente en un servicio de pago sería intolerable).
    A lo segundo, de lo que la gente dice en una encuesta a lo que luego hagan hay un trecho gordo en estos casos. ¿Cuántos se indignarían si pusieran un anuncio antes de cada reproducción y dirán que se dan de baja y no lo harán al final? Pues muchos, porque la gente es así, porque ¿vas a dejar de tener Netflix y de lo que te aporta por 1 anuncio de 20 seg. antes, que al final tampoco es que sea molesto? Al final la gente se queda. Pero bueno, ya lo hemos visto en otros casos. Ryanair, cada vez que estos les da por cobrar algun servicio adicional, ya ves por la tele, comentarios en las noticias digitales,… a todo el mundo indignado, y diciendo «pues yo no pienso pagar por eso»… vamos que a primera vista parecía que deberían perder un montón de pasajeros ¿y en todos los casos que ha pasado? Pues nada, porque aún con esos cobros y cambios a la gente le ha compensado ir con Ryanair.
    Y así podemos seguir con muchos ejemplos.

    • Psychic

      Hombre yo creo que también influye el bolsillo de uno a la hora de ir con una compañía u otra, porque la gente tira a lo barato.

      • YoMismo

        Yo lo he dicho porque esas series esta en el servicio OTT, Movistar+ Lite, son 8 €/mes 2 pantallas HD (mas barato que el equivalente en Netflix)

  • Psychic

    Pues yo sí tengo claro que no funcionaría. Yo tengo movistar+ y la mayoría de las series y películas que veo las veo a través del VOD, en el cual, como bien dice YoMismo solo te meten un anuncio al inicio y después ves el contenido sin ninguna interrupción. Y como decía, la mayoría de las series y películas las veo por VOD porque los canales lineales cada vez están más maltratados, llenos de no sólo de publicidad sino de mensajes por la pantalla con hashtags, a cada rato mensajes de estas noche no te pierdas… y así sucesivamente y ya ni los canales considerados premium se libra. La última, poner una bandera por lo del día orgulllo gay en los canales de cine. Vamos, yo creo que hasta el día de hoy solo TCM se libra de todo esto. Así no se puede ver la tv.

    • Dako

      Veo los canales de Movistar a través de Kodi y no entiendo cómo puede la gente pagar por ver películas con todas esas marcas a las que haces referencia (logo, edad, esta noche a las 22:00…, y lo último es, como tú dices, la banderita del orgullo Gay.

      Me cuesta ver una película con todo eso en la pantalla, y eso que no pago un céntimo. Entonces me pregunto: ¿Cómo puede la gente pagar por esto?

      • YoMismo

        Como ha dicho el compañero eso solo si ves el canal lineal, que es lo que ves en Kodi. Esos contenidos estan bajo demanda para los clientes y no aparece ningun logo, ni publicidad.

  • Yo desde luego me daría de baja, pasaría como en la TDT empezaron por unos pocos anuncios y ahora hay más anuncios que programa, tengo 2 suscripciones y daría ambas de baja mientras haya otras opciones.

  • Julito Fernandez

    En el momento que vea contenido publicitario de cualquier cosa me doy de baja

  • sergio8o

    Se avecina «Burbuja 5.0» de aplis TV en descarga directa: Netflix, HBO, AmazoPrime Video, Disney+, Hulu, etc. etc.