PS5 vs Xbox Scarlett: los desarrolladores revelan cuál es más potente

PS5 vs Xbox Scarlett: los desarrolladores revelan cuál es más potente

Alberto García

Sony y Microsoft ya han desvelado muchos detalles sobre sus futuras consolas. Xbox Scarlett llegará en Navidad de 2020, mientras que PS5 todavía no se sabe con certeza, aunque sí se conocen detalles como que PS5 soportará juegos en 4K o a 120 FPS. Ambas consolas tendrán SSD de serie, y usarán procesadores y tarjetas gráficas AMD de 7 nm. Sin embargo, el rendimiento de las consolas no va a ser igual, y un desarrollador lo ha confirmado.

PS5 es más potente que Xbox Scarlett según los kits de desarrollo

A finales de la semana pasada supimos que ambas consolas utilizarían diferentes generaciones de tarjetas gráficas Navi de AMD. En el caso de PS5, la consola utilizará Navi de 7 nm, la primera generación, mientras que Xbox Scarlett utilizaría la segunda de 7 nm+, la cual sería compatible con Ray Tracing a través de hardware.

Esto pondría por delante en rendimiento a Xbox Scarlett con respecto a PS5, pero un desarrollador apunta justo a lo contrario. En un podcast, el antiguo director de IGN, Colin Moriarty, afirma que según ha hablado con varios desarrolladores que ya están trabajando con los kits de desarrollo de ambas consolas, y que todos coinciden en que PS5 es más potente que Xbox Scarlett. No obstante, estos kits de desarrollo suelen variar con respecto a las versiones finales de las consolas, por lo que habrá que ver hasta qué punto estas diferencias son o no reales.

Esto le devolvería a Sony la delantera en rendimiento. Xbox fue más potente que PS2, y Xbox 360 era más potente que PS3. Sin embargo, esto se dio la vuelta con PS4 y Xbox One, donde PS4 superaba holgadamente a Xbox One, además de rendir mejor. Microsoft quiso ponerle solución a este grave error con Xbox One X, que superaba con creces el rendimiento de PS4 Pro.

Todavía faltan por conocer muchos datos sobre las consolas

La potencia de las nuevas consolas ha sido alabada ya por algunos desarrolladore. Toshihiro Nagoshi, el creador de la saga Yakuza, afirmó que la potencia de PS5 es enorme, y que la inteligencia artificial y el machine learning jugarán un papel clave en ella.

Es realmente curioso que sea PS5 la que están diciendo que será más potente, cuando en principio la consola de Sony usará una generación anterior de Navi que además no será compatible con Ray Tracing por hardware. Además, Microsoft desveló que Xbox Scarlett hará uso de parte de la memoria del SSD como memoria RAM en cuanto se quede sin RAM disponible, usando el SSD como memoria caché como ocurre actualmente con los ordenadores.

Faltan todavía muchas incógnitas por resolver sobre estas futuras consolas. Probablemente de cara a finales de año ambas compañías revelen más detalles, y probablemente habrá que esperar hasta el E3 de 2020 para conocer toda la información concreta sobre el hardware que equiparán, la fecha de lanzamiento, o el precio, que se estima que rondará los 400 euros que cuestan los modelos más potentes en la actualidad.