Hacen una prueba de 5G en directo y se quedan sin datos

Redes

Las primeras redes 5G ya están empezando a estar disponibles en algunos países del mundo, como es el caso de Reino Unido. La primera red 5G operativa en España para el público será la de Vodafone, que a su vez la pasará vía roaming a Reino Unido. Sin embargo, las tarifas de datos actuales no están preparadas en algunos casos para hacer frente a tal cantidad de tráfico con velocidades de cientos de Mbps y que incluso superan 1 Gbps.

Algunos usuarios han llegado a tener 980 Mbps a través del 5G

Esta red, del operador EE, ya está disponible en seis ciudades: Londres, Cardiff, Edimburgo, Belfast, Birmingham, y Mánchester. La velocidad que alcanzan los usuarios varía dependiendo de la distancia a la antena, pero se están logrando velocidades de 100 Mbps como mínimo, siendo entre 190 y 260 lo más común. Hay usuarios que están logrando casi 1 Gbps (980 Mbps en una de las pruebas). En zonas de interior la velocidad baja a unos 60 Mbps debido a la poca penetración de la banda de 3,6 GHz. Conforme vaya aumentando el número de torres se empezarán a solucionar los problemas de cobertura y a tener una velocidad más homogénea.

5g prueba directo

Sin embargo, hay que tener cuidado con la tarifa de datos que se tiene contratada. Y es que un equipo de la BBC tenía contratada una cantidad de gigas limitada en su tarjeta SIM. En lugar de hacer la emisión vía satélite, decidieron probar a hacer la emisión en directo del momento a través de la red de 5G. Esa emisión la hicieron 15 minutos después de lo que tenían previsto, ya que en la primera emisión que hicieron se quedaron sin datos.

Rory Cellan-Jones, el reportero que hizo la prueba, muestra como en su móvil habían conseguido lograr 260 Mbps de velocidad en Covent Garden, en Londres, y destacan que la latencia es mucho mejor que la que tienen con las emisiones vía satélite. En The Verge han realizado pruebas y han conseguido 980 Mbps.

5g 980 mbps

200 Mbps de media: la velocidad que tienen las primeras redes 5G

Como emisor, curiosamente, utilizaron una antena de Huawei, a pesar de que Estados Unidos está empeñada en que no haya equipamiento de la compañía en el país, ya que su equipamiento es el más asequible actualmente y el que mejor rendimiento ofrece.

Si ya había, y sigue habiendo, algo de miedo con las tarifas 4G de menor cantidad de datos, con el 5G el peligro será aún mayor, ya que nos podemos fundir 1 GB de datos en apenas 8 segundos si nos descuidamos. Por ello, se van a hacer necesarias más tarifas ilimitadas como las de Vodafone, o que tengan decenas de gigas de datos si se quiere evitar pasarse. Si somos de los que ven mucho vídeo en el móvil, nos habremos dado cuenta de lo mucho que consume. Si a eso le sumamos que hay plataformas que emiten contenido en 4K, y que en el futuro podríamos ver móviles con esa resolución, el consumo podría dispararse.

Escrito por Alberto García

Fuente > BBC