El 5G aplicado a la realidad aumentada orientada al turismo permite vivir en la época de Isabel la Católica

El 5G aplicado a la realidad aumentada orientada al turismo permite vivir en la época de Isabel la Católica

Roberto Adeva

Desde hace tiempo Telefónica está trabajando en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G para liderar el camino al 5G en nuestro país. En esta ocasión, las ciudades de Segovia y Talavera serán las primeras donde se realizarán los despliegues correspondientes de esta tecnología y para ello ya se han convertido en los laboratorios donde se irán haciendo gran cantidad de pruebas. Hace poco menos de un año veíamos cómo Telefónica y Seat presentaban la primera demo de conducción asistida a través del 5G y ahora hemos podido vivir también la experiencia de una nueva demo de la tecnología 5G aplicada a la realidad aumentada orientada al turismo.

En esta demo, hemos podido vivir la experiencia de hacer turismo de una forma guiada a la que no estamos acostumbrados y que próximamente sería posible gracias al 5G. Y es que hemos podido visitar lugares históricos de la ciudad de Segovia que hace muchos años fueron testigos de algunos de los grandes acontecimiento de la historia de la ciudad.

Todo esto ha sido gracias a la relidad aumentada a través de una tablet y de unas gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft. En la tablet estaba instalada una app desarrollada por Natoural DS a través de la cual hemos podido realizar un tour que nos ha transportado hasta la época de los Reyes Católicos.

El 5G también tendrá su aplicación al turismo

A través de la app, un juglar virtual nos ha hecho de guía durante todo el recorrido, organizado en varias paradas, para poder disfrutar de contenidos de realidad aumentada en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como son el propio Alcázar, la Plaza Mayor, la iglesia de San Miguel, Puerta de San Martín y el Acueducto.

5G

En cada parada se podían ver escenas propias de la época de los Reyes Católicos, como la coronación de Isabel la Católica, la puerta que daba acceso a la zona amurallada de la ciudad de Segovia o incluso cómo el suelo de la Plaza Mayor se abría ante nuestros ojos para ver parte de la zona enterrada del Acueducto.

5G

El recorrido finalizaba en la Plaza del Azoguejo, lugar donde hemos podido hacernos una foto con todos los personajes de la época que nos han acompañado, a través de la realidad aumentada, durante esta demo organizada por Telefónica para mostrar una aplicación más del 5G. En esta ocasión, se trata de aprovechar las ventajas de una red de alta velocidad para poder mostrar de forma interactiva y simultánea a cientos o incluso miles de personas una manera distinta de hacer turismo donde los personajes de la época pueden ser quien nos cuenten la propia historia. Además, es posible moverse por los escenarios, acercarse a los personajes y ver desde distintos puntos de vista cada escena. Un escenario real, donde se superponen los personajes históricos virtuales gracias a la realidad aumentada.

5G

Aunque el diseño de los personajes estaba orientado en marionetas o títeres, lo cierto es que es suficiente para darse cuenta de hasta donde se puede llegar con esta aplicación del 5G. Eso sí, hay que decir que en Segovia aún no se ha desplegado la red 5G y esta demo se ha realizado con la red 4G con la que cuenta actualmente la ciudad. Una red que, eso sí, ha sido mejorada con ciertas capacidades de las redes 5G para poder conseguir esta experiencia y que será la que finalmente dote a la ciudad de la conectividad 5G, ya que en una primera fase se utilizarán los mismos emplazamientos.

¡Sé el primero en comentar!