Teclado y ratón oficiales de Raspberry Pi ya disponibles: ¿merecen la pena?

Teclado y ratón oficiales de Raspberry Pi ya disponibles: ¿merecen la pena?

Alberto García

La Raspberry Pi Foundation no solo se encarga del desarrollo y creación de las placas homónimas, con la Raspberry Pi 3 Model B+ como último modelo, sino que también cuentan con módulos y accesorios, como una carcasa o pantalla. Ahora, la fundación ha puesto a la venta su propio teclado y ratón oficiales a un precio muy bajo.

Mientras que muchos usuarios utilizan la Raspberry Pi con teclado y ratón inalámbricos al tenerla conectada al televisor, la mayoría la usan para programar y desarrollar sus proyectos. Por ello, al tenerla cerca casi siempre, se utiliza un teclado y ratón con cable. Es por ello que la Raspberry Pi Foundation ha lanzado el teclado y ratón oficiales destinado a este tipo de usuarios.

Teclado oficial de Raspberry Pi

En primer lugar, el teclado cuenta con una matriz de 78 teclas similar a la que encontramos en los portátiles sin teclado numérico. Para su desarrollo han pasado por varios prototipos hasta que han encontrado el tacto adecuado, además de reducir las fugas de luz de los LED del Bloq Num y el Bloq Mayús situados en la parte superior derecha. Por desgracia, el teclado no es retroiluminado.

Además, han creado de momento seis modelos diferentes para adaptar el teclado a seis países, incluyendo España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, pudiendo elegir ANSI o ISO dependiendo de lo que te venga mejor para escribir o programar. La Raspberry Pi detectará qué idioma tiene cada teclado gracias al firmware personalizado que han creado junto con Holtek.

Los componentes internos del teclado han sido desarrollados por ellos mismos, por lo que pasan por su control de calidad. El teclado, como vemos, cuenta también con tres puertos USB para conectar periféricos o memorias, mientras que la conexión se hace con un cable microUSB.

Ratón oficial de Raspberry Pi

El ratón es aún más simple que el teclado, con click izquierdo y derecho, y una rueda en medio con click central. El cable no es extraíble, y la fundación no ha detallado cuáles son los DPI que tiene, aunque cabría esperar un sensor óptico de 800 DPI. Lo que sí han dicho es que usan mecanismos Omron para los clicks, siendo éstos los mejores del mercado. También han ajustado el peso para tener la mejor respuesta posible.

Ambos ya están a la venta

Tanto el teclado como el ratón se encuentran ya a la venta a través de su página web, enlazando a los diversos canales de venta de cada país, y pueden comprarse en dos combinaciones de colores: negro y gris, o blanco y rojo.

El teclado vale 18,10 euros, mientras que el ratón vale 8,95. Mientras que el ratón tiene un cable demasiado corto para usarlo de manera individual, el teclado sí es una excelente opción para tener un teclado compacto y vistoso en el ordenador. Si compras ambos, el ratón puedes enchufarlo al teclado, siendo más cómodo de esa manera. Si no te funciona el ratón lo podrás controlar desde el teclado en Windows 10.