El Plan TDT se aprobará antes de acabar la legislatura, con el triple de ayudas y casi 1 millón de afectados

Televisión

Justo unas horas después de que el grupo Televisión Abierta exigiera la aprobación del Plan Técnico Nacional de la TDT antes del 15 de abril como una cuestión “ineludible, urgente y cuestión de Estado en beneficio del conjunto de la sociedad”, el Gobierno ha confirmado que la aprobación se va a realizar antes de que acabe la legislatura.

El Plan TDT se aprobará sí o sí antes de que acabe la legislatura

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, que realizará la aprobación antes de que acabe la legislatura, e incluso antes de que el gobierno pase a entrar en funciones una vez pasen las elecciones, por lo que antes del 28 de abril va a quedar aprobado.

tdt agg

Este movimiento es especialmente importante para España, ya que su aprobación era algo casi obligatorio si se querían cumplir con los plazos del despliegue del 5G en España, incluyendo la liberalización de la banda de los 700 MHz para telefonía móvil que tendrán que completarse en junio de 2020. Por ello, Polo ha confirmado que el calendario no se va a ver afectado por las elecciones, y que tanto las cadenas como los operadores tendrán seguridad jurídica durnate el proceso.

Las ayudas ahora serán de 150 millones de euros para los afectados

Junto con la confirmación de que se van a cumplir los plazos, también se ha revelado que las ayudas van a ser superiores a los 50 millones de euros que se habían presupuestado originalmente. Así, la cifra total será de 172 millones de euros, de los cuales 150 millones irán destinados a las comunidades de vecinos para los posibles problemas que pueda generar la reantenización. En este proceso se estima que habrá unos 850.000 afectados por el cambio. Para 2019 ya hay garantizados 65 millones de euros, incluidos en esos 150 millones que se darán entre 2019 y 2020.

Los 22 millones restantes irán destinados a ayudas para los radiodifusores privados y públicos, donde habrá temporalmente una emisión en simulcast, con emisión simultánea del mismo contenido en frecuencias diferentes de manera similar a lo que ocurrió con el primer dividendo digital.

Con este anuncio, el Gobierno busca calmar parte del revuelo generado en el sector televisivo y de la telefonía por la convocatoria de elecciones, donde se temía un retraso de varios meses que podía poner en peligro cumplir con los plazos europeos.

Todavía no hay fecha exacta para la aprobación de este plan, pero todo apunta que será antes del 15 de abril. Este plan incorporará las modificaciones que se han realizado a través de la consulta pública, donde se establece que cada multiplex podrá albergar hasta cuatro canales, todos ellos en HD, y que serán las cadenas las que decidan si seguir emitiendo en SD o pasar a emitir en HD. Eso cambiará para 2023, donde todos los canales tendrán que ser HD, ya sea usando MPEG-4 o H.265 vía DVB-T2, lo cual todavía está por determinar.

Escrito por Alberto García

Fuente > CincoDías

Continúa leyendo
  • Juan Miguel

    Mientras no sea obligatorio las cadenas seguirán emitiendo en SD por que saben que aun hay mucha gente teniendo televisores sin sintonizador HD

    • juan

      Cierto, pero yo (y mucha gente) tengo muy claro que no pienso ver ningún canal que no emita mínimo en HD 720p-1080i. En pleno 2019 no pienso ponerme a ver un canal que emita en SD 480 o 576p, por que es como seguir en la era antigua.

      Habiendo televisores en HD y 4K y que las cadenas sigan emitiendo en SD pues como que manda narices. Deberían de haberles obligado a emitir en HD a mas tardar el 1 enero 2020 y que los SD desaparezcan. Y los que tengan una tele antigua es facil, un receptor TDT-HD de 20€ y listos. Lo que no se puede es seguir alargando una cosa que debería de estar ya quitada.

      • ads2801

        Eso se lo dices a una persona mayor que no sabe ni qué es el TDT, ni cómo funciona la TV….
        No es que esté en contra, ya debería haberse dado el paso hace AÑOS, pero aquí somos muy de dejar las cosas para el final, siempre vamos los últimos en bastantes tecnologías, y los cambios siempre son MUY PROGRESIVOS.
        Lo que se debería hacer es obligar a las cadenas a emitir en HD todas, pero sin dejar apartado el SD, y poco a poco ir quitando el SD, hasta el punto de hacer un “apagón del SD”.
        Ya supuso un gran cambio el paso a la televisión digital, todos íbamos en analógica, y fue algo progresivo; si no me equivoco, mientras gran parte de Europa ya tenía televisión digital, nosotros aún teníamos la analógica…. No obstante, se debería de aplicar de nuevo una táctica similar, porque si no, no avanzamos.
        Y no, no es un discurso conservador el mío, llevo años diciendo que esto debería estar implantando desde que el HD es un estándar, que vamos, ni en 720p emiten -y deberían emitir en 1080 “p”-, cuando ya hay televisores 8K con millones de pijadas, la mayoría inútiles, y con contenido prácticamente escaso -que eso ya es otro tema-, pero viendo cómo se hacen las cosas aquí…
        En Japón ya han emitido y realizado pruebas de emisión en 8K, tengo la teoría, que con 25 años que tengo, yo me moriré y en España aún no estará implantado ni el 1080p en emisiones, mientras en el resto países ya esté estandarizada la emisión 4K o incluso 8K je, je.

        PD: si tienes muy claro que no piensas ver ningún canal que no emita en 720p o 1080i poca televisión vas a ver 😉 XD

        • piranin

          yo soy como el compi prefiero no ver cuadrados( mi tele es 4k 55″) a tener q verlos ( ya tengo netflix….y las noticias las leo )

        • Ricardo Alonso

          Perdona, pero los mayores se dan cuenta de la diferencia entre HD y SD, por que lo ven mejor, así que a su forma agradecen una emisión en HD, aunque luego no les importe ver SD

          • ads2801

            Perdona, pero tu comprensión lectora es nula o careces de ella.. ¿Dónde he dicho yo que los mayores no distingan de sd a hd? He dicho, que no entienden cómo funciona la tecnología en cuestión, y de ahí la progresión necesaria… Y no todos habrá abuelos, que los hay que ni verán la diferencia o bien poco les importará. Vuelvelo a leer por favor.

  • Cristóbal Cuenca Jerez

    Y ya hablar de la radio DAB ni la tocamos no?

    • Galen Pathwarden

      Oferta demanda… nadie usa la radio DAB es España

      • xarli

        ¿Y por qué es obligatoria instalar la posibilidad de recibir en una ICT la DAB si eso no lo usa ni Cristo?

        • Usuario Indignado

          Porque una cosa es la ley y otra la tozuda realidad.

          • piranin

            q es eso de radio dab