Uber y Cabify confirman su adiós a Barcelona

Uber y Cabify confirman su adiós a Barcelona

Claudio Valero

El otro día os contábamos todo sobre la nueva huelga de taxis tanto en Madrid como en Barcelona. Mientras en Madrid sigue la huelga y se intenta alcanzar un acuerdo, en Barcelona esto ya se produjo en el día de ayer tras aprobar la Generalitat de Catalunya una nueva legislación que imponía un tiempo de precontratación mínima. Uber y Cabify ya avisaron de su marcha si esto pasaba y ahora ya es oficial. Uber confirma su adiós a Barcelona debido a las últimas restricciones aprobadas a las VTC por parte de la Generalitat de Catalunya. Actualizado: Cabifiy también dejará de operar en Barcelona.

Mediante un comunicado de prensa, Uber ha confirmado que se marcha de Cataluña. Es la segunda vez que la empresa de VTC abandona la ciudad condal a la que volvió hace casi un año para intentar quedarse para siempre. En su comunicado no dudan en señalar que “ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona”.

Uber dice adiós a Barcelona

En esa publicación de despedida, Uber explica que quieren que exista una regulación en España y que, a largo plazo, quieren convertirse en un aliado en las más de 600 ciudades en las que operan (y no en un enemigo). Pero, explican, para ello necesitan una regulación justa, creen que es desproporcionada “la obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX”.

Imagen del usuario de twitter
Uber España
@Uber_ES
Ante las restricciones a las VTC aprobadas por el Govern de Cataluña, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona a partir de mañana. Muchas gracias a los miles de usuarios y conductores que habéis confiado en nosotros https://t.co/efbiehknxE https://t.co/Ja0WYOsLzk
02 de febrero, 2024 • 00:56

1.4K

767

Los taxistas, que ya “han ganado” en Cataluña, siguen ahora con los paros en Madrid. Sin embargo, en esta comunidad están encontrando la reticencia del Gobierno autonómico para aceptar sus propuestas, concretamente el tema de la precontratación.

Para recordar las exigencias del taxi vs Uber, Cabify y VTC, tenemos estos 3 puntos:

  • Ley a nivel nacional que establezca el periodo de precontratación igual para toda España.
  • Ley a nivel autonómico que establezca regulación horaria de VTC y ordenación de su funcionamiento.
  • Ley a nivel local que establezca la tarifa municipal.

En Cataluña el primer punto se ha solucionado a nivel autonómico, pero también se va a permitir regulación local. Un sinsentido en un problema que necesita intervención del gobierno estatal para fijar unos mínimos y una regulación igual en toda España.

Actualizado: Cabify también dejará Barcelona

Minutos después de la publicación de esta información, Cabify también ha confirmado que dejará Barcelona a partir de mañana. Creen que la nueva legislación sólo busca: «la expulsión directa de la
aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona».

24 Comentarios