¡El taxi gana! Uber y Cabify se van de Barcelona

¡El taxi gana! Uber y Cabify se van de Barcelona

Claudio Valero

Movimiento totalmente inesperado en la nueva huelga de taxis en Madrid y Barcelona. Si a medio día era Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, quien “amenazaba” a los taxistas con aprobar una medida que no querían de seguir con las protestas, ahora mismo tenemos que hacernos eco de las palabras del presidente de UNAUTO-VTC en Cataluña quien confirma “se ha cedido los chantajes”, por lo que el taxi gana y Uber y Cabify se van de Barcelona.

Josep Maria Goñi, presidente de UNAUTO-VTC en Cataluña, ha anunciado hace escasos minutos que Uber y Cabify deberán dejar de operar en Barcelona. El anuncio llega por sorpresa, aunque siempre ha sido una de las posibilidades. La reunión mantenida esta tarde con el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha resultado clave.

El taxi gana: Uber y Cabify fuera de Barcelona

Tras la reunión, el presidente de las VTC explicaba que: “Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido ante el chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas. Las VTC deberemos abandonar la ciudad de Barcelona. El decreto nos obliga a cerrar las empresas”. Finalmente, de los 15 minutos propuestos inicialmente que no gustaban ni a unos ni a otros, se ha pasado a 1 hora mínima de precontratación.

Realmente, los taxistas no han conseguido lo que perseguían que era una precontratación de entre 6 y 12 horas de antelación, sin embargo, han “ganado” esta “guerra” que mantienen desde hace tiempo con las VTC al forzar su marcha de la ciudad de Barcelona. Por el momento, la huelga de taxis sigue convocada y mañana decidirán qué hacer tras conocerse esta decisión de Uber y Cabify.

Será a las 11.00 de la mañana cuando los taxistas votarán en asamblea el futuro de esta huelga. “Lo que os comento ahora lo votaremos mañana a las 11.00 en asamblea. Hay muchas cosas que se van a aprobar pronto, como el decreto, que podría entrar en vigor el próximo miércoles. Entre ellas la de suprimir la capacidad de Uber y Cabify de utilizar la geolocalización” ha declarado Alberto (Tito) Álvarez, el líder de los taxistas.

Además, la Generalitat mantendrá los 15 minutos en la legislación, pero el área metropolitana de Barcelona tendrá la capacidad para ampliar el periodo hasta 1 hora. Este último punto es el que provoca el adiós de Uber y Cabify que dejarán Cataluña. Para ellos, se ha cedido a los chantajes; para los taxistas, se ha conseguido una justa victoria.