Monitor vs televisor para videojuegos: qué comprar y por qué

Hardware

Los dos tienen una pantalla, pero no ofrecen las mismas especificaciones técnicas. Tanto un televisor como un monitor se pueden conectar a una videoconsola, o a un ordenador, si queremos usar videojuegos. Pero hay algunas diferencias técnicas que deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar uno u otro. De esta manera lograremos la experiencia que buscamos, y gastando el menor dinero posible.

El televisor para videojuegos

El televisor, como su propio nombre indica, nos permite ver la televisión. Es una buena idea contar con esta característica, si el lugar donde vayamos a instalar la pantalla y la consola es también donde, aunque sea de manera ocasiona, vayamos a ver la televisión.

Pero son dispositivos más limitados en conectividad; la mayoría de ellos cuenta únicamente con conexiones HDMI, y aunque tengan varias entradas de audio/vídeo de este tipo, suelen tener solo un HDMI 2.0, que es lo que necesitamos para una resolución 2160p a 60 fps. Y al mismo tiempo, aunque aprovechemos la conexión HDMI 2.0, no podemos aspirar a un framerate superior, que es una de las principales desventajas de un televisor que no cuente con DisplayPort. En una videoconsola no tendremos problema, pero si vamos a jugar con PC, podemos ir más allá de 2160p 60 fps.

Samsung UE43MU6175 - Smart TV DE 43” (UHD 4K, HDR, 3840 x 2160, WiFi), Color Negro [Versión España] EUR 479,00 EUR

Pero hay una ventaja en los televisoresademás de que son para ver la televisión, claro- y es que tienen sistema de sonido incorporado; es decir, altavoces. Quizá vayas a usar más unos cascos, o a lo mejor quieras comprar unos altavoces específicos e independientes, pero contar con altavoces integrados es interesante, y también es un segundo factor que hace que sean más caros, otra desventaja que podemos sumar a la lista en esta comparativa monitor vs televisor.

Retomando aquello de la resolución y el framerate, la mayoría de los televisores están limitados a 60 Hz, luego el framerate máximo que alcanzaremos es de 60 fps por su tasa de refresco. Da igual que tengas una Nvidia GeForce RTX 2080 Ti dentro de tu ordenador, que el máximo de imágenes que verás por segundo será 60. Hay televisores que alcanzan hasta los 120 Hz, pero indudablemente son más caros que un monitor de 120 Hz; además, los monitores pueden llegar mucho más allá de esta tasa de refresco.

Pero ¿y si además de jugar, quiero ver películas en esta pantalla? Entonces, quizá deberías plantearte que cada vez hay más televisores HDR, y cada vez más económicos, mientras que esta tecnología escasea en el mercado de los monitores. Y no solo se trata de películas, porque tanto PlayStation 4 como Xbox Oneen algunas de sus versiones- soportan HDR para algunos de sus videojuegos, además de resolución 4K.

Otro problema importante para una gran cantidad de televisores es el ‘sobre procesado’ de imagen. Si queremos un televisor para jugar, deberíamos asegurarnos de que ofrezca un modo PC o un modo juego; de lo contrario, la señal de imagen es procesada antes de mostrarse para ‘corregir’ cualquier tipo de imperfección, o darle un aspecto más HiFi, y esto introduce un retraso importante, algo que no queremos cuando estamos jugando a videojuegos.

El monitor para videojuegos

El monitor es una pantalla más enfocada al ordenador. De ahí que sean dispositivos más completos en conectividad, con la conexión DisplayPort como una característica destacablemente más extendida. Y esta conexión es la que, como comentábamos anteriormente, nos va a permitir reproducir contenido en 2160p por encima de 60 fps, con una calidad de imagen notablemente superior y, sobre todo, mayor fluidez. En los videojuegos, el framerate es importante, como ahora continuaremos explicando, y contar con DisplayPort es algo casi esencial.

Siguiendo con esto del framerate, la tasa de refresco en monitores alcanza cifras superiores. Tenemos monitores de 60 Hz, claro que sí, y a precios irrisorios si nos conformamos con la resolución Full HD; pero también hay una amplia variedad de modelos con 144 Hz, e incluso 240 Hz. Podemos conseguir cuatro veces más imágenes por segundo en uno de estos monitores que en un televisor de 60 Hz, algo que cambia por completo la experiencia de juego si buscamos la máxima calidad y fluidez.

En un monitor, el tiempo de respuesta es sensiblemente inferior, y la latencia de entrada también porque no existe ese ‘procesado’ de imagen que lleva a cabo un televisor. Por un precio inferior podemos encontrar monitores con mejores características en este apartado, y en juegos online a nivel competitivo es algo que cambia de forma drástica la experiencia. Mucho más aún si lo unimos al apartado anterior, relativo a la tasa de refresco de la pantalla, que aprovechará absolutamente toda la potencia de nuestra tarjeta gráfica.

Más sobre videojuegos en ADSLZone BenQ Zowie XL2540 - Monitor DE 24.5" y 240 Hz para e-Sport EUR 412,00 EUR

¿Entonces, me compro un monitor o un televisor para videojuegos?

Depende de tus prioridades, y de hasta dónde quieras llegar con los videojuegos, o puedas por el hardware que vayas a usar. Si lo tuyo es una videoconsola, revisa si ofrece 4K HDR, y en este caso te puede interesar más un televisorsobre todo, por el HDR- y recuerda que, aunque es muy probable que estés limitado a 60 fps por la tasa de refresco de la pantalla, tu consola solo puede llegar hasta 2160p 60 fps como máximo. Y si cumples todo esto, hazte con un cable DisplayPort para tu nuevo televisor, o te quedarás en 30 fps como máximo en esta resolución.

Además, también te puede interesar más un televisor para juegos si, como decíamos antes, quieres un aparato para ver la televisión y te interesa el sonido integrado. Y en último lugar, también es un punto muy a favor del televisor que las pantallas más grandes solo son posibles en este formato, a no ser que estemos dispuestos a sacrificar un riñón para poder costear nuestra nueva pantalla para videojuegos.

Pero si quieres la mejor experiencia, compra un monitor. Solo con ellos vas a poder alcanzar los 240 Hz como tasa de refresco, y exprimir tu tarjeta gráfica hasta los 240 fps. Y solo con ellos vas a conseguir el menor tiempo de respuesta posible, así como la menor latencia de entrada. Cosas que, como decíamos anteriormente, en una videoconsola están de más porque, por limitaciones de hardware, sencillamente no vas a poder aprovechar –la tasa de refresco, específicamente-.

La conclusión, en cualquier caso, es que no existe un formato mejor por definición, sino que en función de nuestras necesidades y prioridades será mejor un televisor o un monitor. Algunos, como es mi caso, combinamos un televisor y un monitor para tener doble pantalla –imprescindible en ámbitos de productividad-.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jhalcon

    Buenas, hablas de diferencias y solo hablas de fps, no todo en la vida son fps, los 244hz y fps solo lo consigues con monitores muy caros y gráficas muy caras, y la calidad de imagen siempre menor de 10 bit…a 1080p. Y si tienes un televisor la resolución es 4 veces mayor, casi todos con modo juego con un retardo de algo menos de 24ms la mayoría, alguno he visto que 6ms a buen precio y si, a 60hz, para solo 60fps(ya bastante fluido) pero con millones de colores, sin gradiante en la imagen, una delicia. Monitor fluidez si te gastas mucho dinero y televisor si quieres calidad

  • JL

    Que artículo más profundo, dice que una ventaja de los televisores es que llevan altavoces. Asombrado me hallo!

  • jhalcon

    Ese no tiene 10bit, es un 8bit+….

  • jhalcon

    Si, ponen muchas cosas falsas aveces, si miras en su pagina oficial un poco más te lo dice claramente. Pero no quita que este bastante bien 😉

  • Pingback: Cómo calcular las medidas de un televisor en función de sus pulgadas()

  • Pingback: Pokémon Let's Go: Dónde conseguir a Bulbasaur, Charmander y Squirtle()