La CNMC acusa a Movistar de reparar antes las averías de sus clientes que las de la competencia

Fibra Óptica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, ha decidido incoar un procedimiento sancionador contra Telefónica al entender que podría haber incurrido en diferentes conductas discriminatorias frente a sus competidores, empeorando los tiempos de provisión y de resolución de averías de los servicios mayoristas NEBA tanto de cobre como de fibra óptica en enero de 2017 y en marzo de 2018.

Como sabemos, la regulación de la CNMC establece 66 ciudades en las que Movistar no debe compartir su fibra óptica con sus rivales. En el resto del territorio nacional, la operadora está obligada a ofrecer su fibra óptica sin limitaciones en el mercado mayorista a un precio regulado y aprobado que permite a sus rivales replicar sus tarifas. Para ello, la CNMC ha tenido en cuenta cuáles son las zonas en que existe competencia, es decir, al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes.

¿Repara Movistar antes sus averías que las de otros operadores?

En estas zonas, Telefónica tiene obligación de instalar y resolver las incidencias que afecten a clientes de otras compañías utilizando sus redes de fibra óptica. Sin embargo, la CNMC ha analizado los datos de dos periodos de tiempo y ha encontrado que tiene indicios suficientes que indican que la operadora “habría incumplido la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha”.

movistar fibra telefónica

En relación con la no discriminación impuesta a Telefónica, se entiende tanto en la calidad del servicio como en los plazos de entrega sin dejar de atender las condiciones del suministro, con independencia de la ubicación física. La CNMC entiende que Telefónica:

“habría suministrado servicios y reparado averías de sus propios clientes en mejores plazos que los registrados para la provisión y mantenimiento de los servicios mayoristas prestados a los operadores alternativos”.

En este caso, la CNMC tiene razones fundadas para creer que Telefónica podría haber incurrido en una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones. Sin embargo, esto es sólo la apertura del expediente sancionador que no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre un plazo de un año para instruir el expediente y resolverlo, algo que os contaremos cuando suceda.

Mucho más en el foro Movistar…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Paleolinguista

    Esto es tan viejo como la misma Timofónica: en la red de cobre, las averías de Movistar siempre tienen preferencia a las de la OBA (Oferta de Banda Ancha). Y si eres cliente directo suyo, te podrán un par mejor que si eres de otra operadora.

    • Tu amigo

      Lo que es viejo de verdad es el asco que tienes a Movistar. Entras en la demagogia. Ten cuidado machote

      • Paleolinguista

        Te equivocas, porque son hechos reales.

        • Tu amigo

          Cómo tu de real …

          • Paleolinguista

            Trabajas para Vomistar?

  • Xavi Couselo Lopez

    Me pregunto dónde está la noticia .

  • Max Sánchez

    nada nuevo

  • Miguel A

    Lo veo normal, lo raro seria arreglar una gotera antes en casa ajena, que en tu propia casa, habría que ser gilipollas y lo es quien lo quiere así.

    • Paleolinguista

      No es exactamente así. Timofónica es un proveedor mayorista de servicios regulados por la CNMC, pero a es una operadora que compite con las demás en el mercado minorista (Movistar). El problema es su juego sucio para putear a los clientes de las demás.

      • Miguel A

        No me cuentes la vida de telefónica que me la se muy bien, también la de jazztel y la de orange… que estos dos hacer mil una para no poder irte de ellos…. por no decir el acoso telefónico, a día de hoy tengo 100 llamadas este mes de jazztel a pesar de decirles que la conversación es grabada, NO me llamen más, y que los voy a demandar, de hecho ya el abogado de oficio tiene la denuncia redactada. Pero volviendo al tema… telefónica gilipollas no es, primero arreglara lo suyo pro mucho que venda y revenda y cobre por ello. Al final vamos a la practica, primero mi casa, y luego la tuya, por mucho que me pagues. Es así y siempre lo sera.
        Solo añadir que telefónica se aprovechaba de los plazos, como legislaron ya no se dilata en el tiempo las reparaciones, la ley dice 21 días, pues irán el 21, no a la media hora, y mas si es para arreglar una linea de la competencia… habría que ser eso, gilipollas para ir corriendo. Aun así yo he sido usuario de varias, y cuando he tenido una avería a los dos o tres días venia el de telefónica arreglar el que de jazztel no tenia huevos, linea ni nada, solo revender.