España no está preparada para el coche eléctrico: faltan el triple de puntos de recarga

Motor

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de AnfacAsociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- ha estimado en 15.000 puntos de recarga los necesarios para alcanzar en 2030 una cuota de mercado del 30% para los coches eléctricos. Es decir, que hacen falta el triple de puntos de carga de los que hay disponibles actualmente, que son poco más de 5.000. La forma de conseguir esto es con el apoyo del Gobierno, que debería fomentar la demanda de coches eléctricos.

No solo con ayudas que se terminen en 24 horas’, ha señalado refiriéndose al último Plan MOVEA. Mario Armero defiende que se lleven a cabo otros planes como, por ejemplo, reformas fiscales. Propone, de forma precisa, la excención del IVA al coche eléctrico. Esto conllevaría una importante reducción del precio de los coches eléctricos y, por consiguiente, debería favorecer la demanda de los mismos. No obstante, también podría perjudicar la demanda de empresas para flotas. Al mismo tiempo, desde Anfac proponen que se fomente el ‘carsharing’.

Necesitamos el triple de puntos de carga para coches eléctricos en España, si se quieren cumplir los objetivos hasta el año 2030

El Ministerio de Industria ha anunciado el Plan Renove para el próximo año 2020; dos años de antelación que, según Anfac, repercutirán de forma negativa a las ventas a partir de ahora, porque los consumidores retrasarán la compra de coches nuevos. La asociación propone que se lleven a cabo más acciones legislativas centradas en el marketing, promocionando la compra de coches nuevos, y especialmente eléctricos, comunicando que con ellos se permitirá la circulación en las grandes ciudades durante los protocolos anti contaminación. El representante de Anfac asegura que ‘no hay mejor marketing que decirle al conductor que puede circular por Madrid y sin pagar aparcamiento’.

Si se pretende alcanzar un 30% de cuota de mercado de aquí al año 2030, con los coches eléctricos, es necesario que se aumente la instalación de puntos de recarga para este tipo de vehículos. Frente a los poco más de 5.000 que hay ahora disponibles, serán necesarios en torno a 15.000. De momento, los fabricantes alemanes tienen planeados varios puntos no solo en España, sino en toda Europa.

Escrito por Carlos González

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • Joselito

    “El Ministerio de Industria ha anunciado el Plan Renove para el próximo año 2020”

    Los planes Renove son un “regalo” envenenado. Lo que no cuentan es que hay que declararlo cuando se hace la declaración y no está exento de tributar, por lo que es mejor hacer cuentas no vaya a ser que nos llevemos una sorpresa.

  • DoltraVolta

    ¿Y quién va a querer comprarse un coche eléctrico teniendo la electricidad más cara de Europa?