El futuro de Uber y Cabify dependerá de las comunidades autónomas desde hoy

Actualidad

Para hoy está prevista la aprobación de la cesión a las comunidades autónomas y los ayuntamientos de la gestión y regulación de los vehículos de alquiler con conductor. Es decir, el Consejo de Ministros debería aprobar hoy que empresas como Uber y Cabify sean reguladas directamente por las comunidades autónomas. Es algo que beneficia al taxi, y que ha celebrado el sector, pero el Gobierno se ha dejado un cabo sin atar que no convence al gremio: se darán varios años de plazo para la adecuación de las normativas de regulación.

Por ‘varios años’, para el plazo o moratoria, se entienden más de tres años que eran el máximo considerado razonable por parte del taxi para que fuera efectivo. La compañías dedicadas a las VTC, Uber y Cabify, han mostrado su rechazo a la medida por las restricciones a la actividad que se plantean. En algunas ciudades, como Barcelona, estas compañías tendrían la obligación de solicitar segundas licencias. Por otro lado, la medida tampoco cuenta con el beneplácito de las comunidades autónomas, puesto que desde algunas consideran que supondrá traspasar y multiplicar el problema. El Ministerio de Fomento, sin embargo, considera razonable la medida.

Las administraciones autonómicas serán las que se encarguen de regular las VTC, igual que el transporte público y el taxi

El Ministerio de Fomento considera razonable esta medida porque en la actualidad transporte público y taxi ya están siendo gestionados por las administraciones autonómicas y locales. Pero esta ‘cesión’ será de carácter voluntario, y contará con un período de adaptación de varios años, que es el punto en el cual el sector del taxi se ha mostrado en desacuerdo. Junto a esta medida se introducirán otras, como una nueva tipificación de sanción de carácter muy grave, con retirada de autorización a VTCs y taxi cuando se acumule un determinado número de infracciones graves.

La medida se aprobará, por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto Ley. El taxi lleva años quejándose por la expansión del número de licencias de VTC por encima de la proporción establecida por la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre: una VTC por cada treinta autorizaciones del taxi. En estos momentos hay una VTC por cada seis taxis, según los datos del Ministerio de Fomento para toda España, con un volumen de 11.200 VTC.

Escrito por Carlos González

Fuente > europapress