El día “gratis” de Uber y Cabify lo “pagan” también los conductores

Actualidad

Uber y Cabify han aprovechado el “Día mundial sin coches”, que se celebra hoy 26 de septiembre, para crear una promoción de viajes gratis. La promoción está disponible desde hoy a las 10:00 hasta las 22:00, donde se puede solicitar un viaje gratis con un precio máximo de 30 euros, el cual se muestra antes de hacer el viaje. Sin embargo, aunque esto es ventajoso para el usuario, para los conductores de ambas compañías no es así.

El día gratis de Uber y Cabify ha saturado a los conductores y a las apps

Uber y Cabify están expandiéndose por cada vez más ciudades españolas, y para darse a conocer aún más han decidido realizar esta promoción; a pesar de que se les alertaba de que tuvieran cuidado con posibles taxistas que podrían impedir el normal funcionamiento de las VTC, para las cuales el gobierno aprobará este viernes un decreto ley para que sean las comunidades autónomas las que las regulen.

uber

Los propios conductores piensan que la promoción gratuita de hoy es competencia desleal. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a la CNMC que analice la situación para ver si la oferta de hoy supone algún tipo de vulneración de competencia, mientras que Fedetaxi ha instado a que se denuncie.

Los trabajadores llevan todo el día sin parar, ya que la promoción ha multiplicado el número de usuarios que normalmente usan sus servicios, llegando a no haber vehículos disponibles para quienes solicitaban viajes.

Uber y Cabify no se hacen responsables ni de la gasolina ni del pago por objetivos

En el día de hoy se ha dado un panfleto para los trabajadores de ambas empresas para hacer concienciación de que 15.000 conductores podrían quedarse sin trabajo por el nuevo decreto ley, pero en realidad a estas compañías parecen importarle muy poco los derechos o el bienestar de sus trabajadores, como ya hemos analizado recientemente. Además, los propios conductores dudan sobre la pérdida de trabajos, ya que hasta que las comunidades no legislen no sabrán si este cambio es a mejor o a peor.

Los conductores no trabajan para Uber o Cabify, sino que estos están contratados por gestoras de flotas de terceros; cada una con sus condiciones. Y desgraciadamente, días como el de hoy no van a contar para los objetivos del mes ni cobrarán comisiones (que se sitúan entre el 20 y el 25%), sino que cobrarán su sueldo base a pesar de que van a trabajar más que un día normal. Este sueldo se sitúa en unos 1.000 euros, y se empiezan a cobrar extras si se realizan viajes valorados en unos 3.500 euros mensuales. Hoy, ni Uber ni Cabify se harán cargo de la gasolina, a pesar de que son quienes han promovido la promoción.

Escrito por Redacción

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
  • Andrés

    “ni Uber ni Cabify se harán cargo de la gasolina, a pesar de que son quienes han promovido la promoción”

    esto es explotacion total.

    trabajando todo el dia y encima pagando gasolina?

    sueldo base 1000 eur / 31 dias = 32 euros, apenas cubre la comida del dia…

    increible.

    • ismaeliko982

      Evidentemente tampoco se haran cargo los conductores..

  • Mentasuave

    Trabajar por un cuenco de arroz
    Siendo honesto estas compa~nias no encontrarian con quien trabajar si la gente se olvidara de estos empleos precarios. Se que es facil hablar y que hay situaciones que te ponen contra las cuerdas, pero los trabajadores deben respetarse a si mismos y no trabajar en lugares donde no se les respeta.

  • Pingback: Cabify sube su precio de manera encubierta: una tasa del 4% desde hoy()