Un tercio de las criptomonedas creadas en los últimos dos años no aparecen en ningún sitio

La fiebre de las ICO hizo disparar el precio de las criptomonedas, en especial el de Ethereum que llegó a valer más de 1.400 dólares en enero, por los 212 dólares que vale hoy, en la criptomoneda por excelencia para las ICO. Sin embargo, un tercio de todas las criptomonedas creadas en 2017 y 2018 no aparecen listadas en ningún portal, por lo que es muy difícil, o casi imposible, intercambiarlas por otras criptomonedas.

Casi 10.000 millones de dólares: lo que han perdido las monedas iniciadas con ICO en los últimos dos años

El año pasado, las ICO recaudaron 12.000 millones de dólares. Sin embargo, el 70% de las criptomonedas fuera del top 100 valen menos del valor inicial con el que fueron lanzadas. Así, ese valor de 12.000 millones de dólares ahora mismo se sitúa en sólo 2.200 millones. En el caso de estos proyectos, la mayor parte del valor está relacionado con las fundaciones y su control para financiar el desarrollo. Las ICO son simples herramientas para financiar criptomonedas, por lo que no es de extrañar.

bitcoin criptomonedas

Entre las criptomonedas que más dinero han recaudado se encuentran Cardano (63 millones), IOTA (584.000), TRON (70 millones), NEO (3,7 millones) y Tezos (230 millones). Todas ellas valen más que cuando fueron lanzadas con la excepción de Tezos. Así, el valor actual es Cardano (369 millones), IOTA (74 millones), TRON (1.180 millones), NEO (857 millones) y Tezos (114 millones).

44 criptomonedas que pasaron de la fase de financiación no aparecen en ningún portal de intercambio

Todos estos datos han sido recopilados por Diar, los cuales indican además que un tercio de los tokens lanzados en 2017 y 2018 no aparecen en ningún portal de intercambio de criptomonedas, a pesar de que la mitad completaron su ronda de financiación el año pasado.

Y por si fuera poco, de esos 324 tokens (algo más de un tercio de los que completaron un ICO) que no aparecen listados por ninguna parte, 44 de ellos no han aportado ninguna información sobre cuál va a ser su distribución. El valor recaudado por esos proyectos es cercano a 1.000 millones de dólares, los cuales se pueden decir que se han perdido en estafas. Uno de ellos es Bankera, que recaudó 150 millones de dólares en febrero, pero no tiene liquidez ni información de cómo van a empezar a distribuirla. Correción: Bankera puede intercambiarse en HitBTC desde junio.

Por ello, miles de personas en todo el mundo han perdido mucho dinero con las ICO, además de también el propio valor de las criptomonedas que no ha hecho más que caer. Este es uno de los motivos por los que es recomendable informarse muy bien antes de participar en una ICO, o directamente evitarlas. Sin embargo, si eres amigo del riesgo, es posible que salgas ganando con algunas de ellas.