Así hará realidad nuestros sueños la llegada del 5G al hacer streaming en dispositivos móviles

Redes

A medida que los teléfonos móviles han ido avanzando en cuanto a su tecnología, también hemos visto evolucionar el contenido que consumimos en los mismos, ya que hace pocos años nos sorprendió el hecho de que pudiéramos compartir imágenes desde estos, escuchar música, o ver vídeos.

Pero ahora los teléfonos inteligentes se utilizan para transmitir vídeos en alta definición, consumir todo tipo de contenidos multimedia, o para proporcionar una experiencia on-line que se parece mucho a la que se obtendría en un PC de sobremesa. Aquí han entrado en juego diversos factores entre los que merece la pena destacar el hardware que poco a poco se ha ido implementando en estos terminales móviles. Pero eso no ha sido todo, claro está, ya que aquí también han jugado un papel muy importante las conexiones que se han ido poniendo a nuestra disposición.

Es por ello que hoy en día estamos en un momento en el que red móvil lucha por satisfacer nuestras necesidades de consumo masivo de datos gracias al 3G y al 4G actuales, consumo que por cierto va en constante aumento, tanto en cantidad, como en la calidad de lo que los contenidos que demandamos. Pero claro, nunca es suficiente, por lo que en estos momentos hay muchos usuarios en Internet, que demandan el poder disponer en todo momento de una conexión siempre activa que ofrezca la velocidad que necesitamos para, por ejemplo, la transmisión de vídeo en HD, o incluso en 4K, sin importar dónde estemos.

El 5G revolucionará el sector del vídeo streaming, entre otras tecnologías

Esto es algo que en gran medida se pretende lograr con la «inminente» llegada de la tecnología 5G que van a comenzar a implementar estos terminales móviles en unos meses. En concreto lo que se quiere ofrecer a los usuarios, es una experiencia similar a la que obtenemos con las avanzadas conexiones WiFi de las que disfrutamos en nuestros hogares. Cierto es que hay regiones en los que esto está mucho más lejos, regiones en las que por cierto en estos momentos aún el 4G aún deja mucho que desear, por lo que hablar de 5G suena casi a ciencia ficción.

union europea streaming movil movistar+

Y es que en un principio, como suele ser habitual en estos casos, los proveedores de red se van a centrar en las áreas de mayor densidad, algo que poco a poco se irá extendiendo. Con todo y con ello, lo que se va a lograr, al menos en un principio, es que el uso de la red móvil en lugares muy poblados como estadios, conciertos, estaciones de tren o aeropuertos de las grandes ciudades, mejore de manera muy importante gracias a la tecnología 5G. Así se podrán transmitir, por ejemplo, conciertos o retransmisiones deportivas en 4K en tiempo real a todo el mundo, todo ello desde nuestro teléfono, entre otras muchas cosas.

Y es que si en estos momentos ya se están logrado altas velocidades usando el 4G, nos podemos hacer una idea de lo que supondrá la llegada del 5G y lo que nos podrá ofrecer. Decir que estas conexiones permitirán un rendimiento mucho mayor, es decir, un mayor ancho de banda disponible para cada conexión y una velocidad muy superior cada vez que se envían o reciben los datos.

Al mismo tiempo esto es algo que afectará, no solo al consumo de vídeos streaming en alta definición, sino a la masificación de otras tecnologías en pleno crecimiento como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ¿Os imagináis gracias al 5G el streaming en el móvil con resolución 8K? Yo tampoco…

    Como todas las tecnologías nuevas, siempre se pone a esta como la panacea, la realidad es bastante distinta.

    Salu2

    • GRBaset

      ¡La sola idea de 8K en un móvil (y en cualquier pantalla de menos de 40″) es completamente ridícula! ¿Para qué tanta resolución si el ojo no la puede ver?

  • Xavi Couselo Lopez

    O sea , que el 5G es lo mismo que el 4G.
    No nos hagamos pajas mentales .
    El salto del 3G al 4G no fue ni es tan evidente .
    Aún hay terminales que no traen 4G y no es algo que digas ” Dios mío vaya mierda “.
    Por no decir que muchas veces escoges la red 3G y está menos saturada .
    El 5G no revolucionará nada .
    También se decía del 4G que sería el sustituto del ADSL , velocidades que la superaban , y bla bla .
    La realidad es la que es . 30 megas como mucho en cualquier situación para bonos de 3 GB….

  • Lucas

    @Xavi Couselo Lopez:
    Estoy de acuerdo contigo en que (aquí en España) la red 4G ofrecida por los operadores no pasa de 30 megas (en los mejores casos…). Pero eso no es un fallo ni tampoco una característica del 4G, si no de las operadoras, quienes nos venden basura a precio de caviar.
    La tecnología 4G da para mucho más de lo que nos permiten ver con sus artimañas de estafadores. No hay más que ver las redes 4G de otros paises como EEUU y incluso de la UE, sin ir más lejos, donde dichas redes alcanzan velocidades de descarga y subida en muchos casos de más del doble.
    También hay que destacar que, como cualquier tipo de conexión de red, tiene pérdidas, las cuales debido a que el método de transmisión es aéreo, son muchísimo mayores que las de la fibra optica e incluso que las de las antiguas conexiones de par trenzado.
    Por lo tanto, aunque sobre el papel, las tecnologías de transmisión móvil podrían proporcionar velocidades similares a las de la fibra, siempre estarán por debajo.

    • Mentasuave

      Hay un boton para responder comentarios, esta abajo, pone responder

      • Lucas

        Valee jefeee 👍🏼🤣 qué crees que pulsé de primeras? Pero entre que me saltó error porque no estaba logueado y en ese proceso la página recargó varias veces…comprenderás que perdiese ese hilo y comentase en vez de responder… 😅
        Qué susceptible chico…🤨😂🤣
        Buen rollo hombre! que la vida son 2 días…😉😄

        • Mentasuave

          Sinceramente, me da igual. Te lo decia sin ninguna mala intencion, si sone crudo es simple y llanamente porque no queria escribir mas de una linea para una vanalidad.
          P.D: Pese que ahora si que conoces el boton de responder no has usado responder, sino que has dejado el comentario con una citacion a otro usuario, lo cual me hace preguntarme si de verdad no sabias responder al mensaje o te ha dado igual solo para dar la nota, aun asi prefieres responderme en plan chulesco que hacer un uso apropiado de la seccion de comentarios. Pues bien, da ejemplo y usa el boton.

    • Te en cuenta tambien que por ejemplo, paises muchas veces con los que se compasra, como USA, Finladia, Suecia…. tienen menos densidad de usuarios/clientes por antena, por lo que cada antena tiene “mas capacidad” disponible.

      Digamosd, la antena puede (es un ejemplo) dar 1 Gbps, no es lo mismo compartirlo entre 50 que entre 200.. Espaǹa es un pais de nucleos urbanos muy “amontonados”, mientras que otros paises la poblacion esta mas “esparcida”. Ciudades mas extendidas incluso para menos poblacion.

      Una de las cosas por la que Espaǹa es un bune referente en FTTH es por lo mismo, por lo concentrado, no es lo mismo (fuera de NY) atender a Atlanta en USA que atender a Madrid. El que conozca Atlanta sabe porque lo digo…

      • Como me gustan tus explicaciones, compañero 😉

        Salu2

        • Gracias amigo, pero porque lo dices?
          Solo trato de ser algo didactico, pero no se si logro el cometido.

          • Por nada, porque como se dice coloquialmente, se nota que controlas del tema. 🙂

            Salu2

            • Gracias amigo, me dedico a esto jejejeje. Un abrazote y a la orden para cualquier cosa….

      • Unai

        Entonces tendrás que poner 4 antes para compartir entre 200, para que así quede a 50 usuarios por antena 😉

        • No porque el espectro de frencuencia es UNO aisgnado al operador.
          Asi pongas 500 antenas, si tienes 1 Mhz asignado (es un ejemplo) sigue siendo 1 Mhz, sea en una antena o en 100 antenas, no hay mas espectro radioelectrico.

          Si estas en una sala y hay un solo altavoz y los locutores hablan uno a uno, van despacio, si pones 10 altavoces y todos hablan a la vez NO se entiende nada, igual debe hablar uno a uno para que se entienda… Es lo mismo…