Europa dará 1 hora por Ley a las redes sociales para borrar propaganda terrorista

Actualidad

La Unión Europea está planeando una nueva regulación sobre las redes sociales; desde Facebook hasta YouTube, Twitter, Instagram y otras. Nuevas medidas que permitan eliminar de forma más ágil la propaganda terrorista online, según ha informado The Financial Times. El borrador, con estas nuevas regulaciones, se publicará el próximo mes y en él se contemplan multas contra las redes sociales en caso de que tarden más de una hora en eliminar contenidos señalados por los organismos. No es suficiente con los ‘filtros voluntarios’ de las propias redes sociales.

La Unión Europea considera que no es suficiente con los filtros contra la propaganda terrorista que ya están aplicando las redes sociales de forma voluntaria; quieren un nuevo marco regulador en torno a este problema creciente, y ya está preparado el borrador que se publicará en apenas un mes. En este borrador, Bruselas contempla un plazo de una hora, como máximo, para que las plataformas sociales de Internet eliminen contenidos infractores. Esta regulación permitiría, según Julian King, crear seguridad jurídica para las plataformas, y se aplicaría a los sitios web de todos los tamaños.

Europa quiere abordar el problema de la propaganda terrorista en redes sociales con un plazo de una hora para eliminar contenidos peligrosos

Telegram, Twitter, Facebook o YouTube se han convertido en las plataformas preferidas de grupos terroristas para la difusión de propaganda. Lo señalaba así un informe de Policy Exchange, en Reino Unido. Mientras que Telegram es un ‘refugio seguro’ para el yihadismo, otras plataformas como Twitter, Facebook y YouTube siguen utilizándose para lo mismo, con un 40% del tráfico para estos fines, según el informe. Aunque las plataformas sociales han implementado herramientas de inteligencia artificial para identificar estos contenidos, e incluso han construido bases de datos compartidas, no parecen suficientes sus medidas.

Un estudio reciente, de Counter Extremism Project, mostró que entre los meses de marzo y junio, personas vinculadas al ISIS cargaron 1.348 vídeos a YouTube, y consiguieron más de 160.000 visitas. Nada menos que un 24% de estos vídeos consiguieron permanecer por más de 2 horas en la red social, de tal modo que pudieron ser descargados y ‘resubidos’ a otras plataformas como Facebook y Twitter.

Escrito por Carlos González

Fuente > FT