Los SSD SATA están muertos: los que vayan por PCIe 4.0 llegarán a 8 GB/s

Hardware

Las tecnologías evolucionan y se mejoran. El conector SATA solucionó muchos problemas en su momento, y nos trajo alegrías como poder prescindir de los voluminosos conectores IDE que tan desordenado aspecto daban dentro de las cajas. Sin embargo, este conector se queda ya corto para los SSD, y el nuevo estándar PCIe 4.0 lo demuestra.

Los controladores para SSD PCie están preparados para triplicar la velocidad

Actualmente el estándar SATA es capaz de alcanzar los 600 MB/s, una cifra que se queda muy corta para el rendimiento que están alcanzando los SSD NVMe que usan interfaz PCI-Express. Y esto ya está empezando a ser un problema, como vemos en el Intel 660p, el SSD de la compañía que cuesta como un SATA y va tres veces más rápido.

ssd

Los Samsung 970 PRO son actualmente los mas rápidos, y su modelo de 1 TB alcanza velocidades de lectura secuencial de hasta 3.500 MB/s y de escritura secuencial de 2.700 MB/s; y encima su precio no ha parado de caer desde que se lanzaron, valiendo ese modelo 429,90 euros.

El estándar PCIe 4.0 x8, unido a los nuevos controladores que usen esa interfaz, va a traer SSD hasta casi 3 veces más rápidos aún. Así lo ha mostrado Flashtec con el controlador NVMe 3016 Gen 4, el primero de su clase y que va destinado a unidades SSD que busquen garantizar una alta fiabilidad junto con un alto rendimiento.

Sus cifras asustan, ya que permite alcanzar velocidades de algo más de 8 GB/s (unas 13 veces más que un SSD SATA), con 2 millones de IOPS. Es compatible con memorias TLC y QLC, las cuales se demandan cada vez más en la industria por su bajo precio, aunque su durabilidad sea algo menor.

Otro aspecto importante de este controlador es que se anticipa a las mejoras de velocidad que van a recibir las memorias NAND en los próximos años, evitando los problemas que ocurren actualmente con SATA que no puede mejorar su velocidad.

El año que viene empezaremos a ver placas base con conectores PCIe 4.0

Los SSD NVMe, además de ser más rápidos, son más pequeños y más fáciles de instalar, pudiendo ponerlos en la placa base con un simple tornillo. Además, nos quitamos de en medio tanto el cable SATA como el cable a la fuente de alimentación, ya que consumen tan poco que se pueden alimentar directamente desde la placa base.

Durante la Flash Memory Summit 2018, Liqid también presentó su controlador PCIe 4.0, que soporta velocidades de hasta 25 GB/s y 3,5 millones de IOPS, así como pudiendo introducirlo en unidades SSD de hasta 32 TB. Será difícil crear SSD que alcancen esa velocidad, pero así estaremos preparados para el futuro. Lo que está claro que los SSD se van a poner muy interesantes durante los dos próximos años, y veremos si su caída de precio sigue el curso actual y se aproximan al coste por GB de los discos duros.

PCI Express 4.0 duplica el rendimiento del PCI Express 3.0 que usamos actualmente en nuestros ordenadores. Sin embargo, todavía no hay placas base compatibles con él, pero eso debería empezar a cambiar a lo largo del año que viene. Ni placas como las Z370 actuales son compatibles, ni tampoco se espera que las Z390 lo sean cuando sean anunciadas en las próximas semanas.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, pero hace poco que he leído en una noticia que Samsumg produciría en masa SSD de QLC SATA, por ser mucho màs barato y acercándose eso sí al precio por GB de los discos duros

    • x.android

      Exacto, a ver para donde tira el mercado.

  • cacho_perro

    El problema viene cuando pasas de un SSD SATA a uno nvme con sus 3000MB/s de transferencia y no notas diferencia alguna.

    En serio, nos venden los SSD PCI-e mas caros con la excusa del rendimiento ,cuando el 99% de los usuarios que vengan de un SSD no van a notar absolutamente ninguna mejoría…

    • to kiu

      Yo note mejoria solo en copiado de un m2 a otro. Aparte eso, en sistema operativo, poco, ejecucion de programas, poco, salvo codificacion de video

      • jose cepeda

        Notaste diferencia en codificación de vídeo?

    • Ó.M.

      Eso le gustaría al 99% de usuarios, que sus puertos sata (incluso los de 1ª generacíon – 150) pudieran tirar lo mismo que los PCIe simplemente por contectarles un dispositivo con memoria SSD tras la controladora X.

      Desgraciadamente la velocidad máxima de cada interfaz es la que es.

      Y SATA 150/300/600 queda apabullantemente lejos a los 3000/3500 MB/s que indicas que se pueden conseguir usando un PCIe 4X. Evidentemente si se usa un PCIe que está compartido con SATA y no está configurado correctamente en la BIOS o uno que dependa del chipset y no del micro, es muy posible que no consigas la velocidad máxima. Pero esto es cosa del usuario.

      No todos los slots PCIe de cada placa son iguales. No consiste en pinchar las cosas al tun-tún o en el primero que pilles. Consulta la documentación y analiza lo que ya hay conectado: así sabrás las lanes totales y las diferentes opciones que puedes decidir usar conforme a los dispoistivos PCIe que conectes a la vez.

  • Perfecto, pero que vengan con SATA aun, o traigan muchos conectores de esos. No todo el mundo es usuario de un solo disco duro…. Imagino que dejen ordenadores/motherboard con muchas posibilidades de expansion

    • JL

      Precisamente es la conexión sata lo que limita la velocidad y se ha quedado obsoleta, por eso los nvme son más rápidos.

  • Aisaka Taiga

    Espero que no se olviden de fabricar y mejorar modelos de SSD que tengan una larga vida y fiabilidad.

  • Pingback: NVIDIA confirma la presentación de la RTX 2080, y anuncia Quadro RTX()