Los filtros de Internet no funcionan y los menores pueden saltárselos fácilmente

Redes

Los menores son el colectivo más vulnerable a la hora de utilizar Internet. Pese a ser nativos digitales, muchas veces no tienen las competencias necesarias para diferenciar contenidos o saber dónde entrar y qué evitar. El control parental mediante filtros y limitaciones de uso es una medida utilizada desde hace tiempo, pero ahora un estudio del Oxford Internet Institute pone de manifiesto que quizá no funcionen siempre como esperamos.

En una investigación titulada “Internet Filtering and Adolescent Exposure to Online Sexual Material” los investigadores Victoria Nash y Andrew Przybylski encontraron que los filtros de Internet no siempre funcionan y muchos menos a la hora de mantener a los jóvenes alejados del contenido reservado para adultos.

El control parental es caro de desarrollar y mantener, además de fácil de saltar

Además, nos cuentan que las herramientas de filtrado de Internet son caras de desarrollar y de mantener, además de poderse “desbloquear” fácilmente debido a la constante llegada de nuevas formas de compartir contenido. Incluso apunta a que existen dudas sobre las posibles violaciones de los derechos humanos de un Internet extremadamente filtrado en el que los jóvenes no puedan acceder a cierta información.

menores-18-años-adultos

Este estudio surge después de conocer los planes de Reino Unido para bloquear el acceso a contenidos para adultos, algo llamado a fracasar estrepitosamente. El estudio explica que las herramientas de filtrado no son efectivas y en la mayoría de los casos no pudieron evitar el acceso de los jóvenes a material para adultos.

El estudio también muestra que al menos el 50% de los sujetos estudiados tiene algún tipo de filtrado en casa, pero en la práctica, todos los sujetos ven la misma cantidad de material para adultos. Existen pocas evidencias que demuestren que filtrar Internet tiene algún efecto sobre lo que los menores pueden ver, sentencia el estudio.

Sin duda, nos quedamos con una de las reflexiones que nos cuenta que esperan que el estudio haga a los padres y organizaciones reflexionar sobre el uso de herramientas de filtrado de Internet. Es posible que si indagan un poco en estas cuestiones lleguen a darse cuenta de que es más importante la supervisión y educación de los jóvenes que un software de filtrado de Internet.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Estáis a favor de filtrar Internet para evitar el acceso de los menores a ciertos contenidos o debería primar una educación básica en la materia?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > techcrunch

Continúa leyendo
  • Antes choca un asteroide contra la Tierra, que el intentar evitar que los jóvenes no se interesen por el sexo.

    Lo que si habría que mejorar es la educación sexual o afectivo-sexual y dejarse de tanta mojigatería. Yo con siete años ya sabía de sexo, gracias a una enciclopedia de la vida sexual de la editorial Argos Vergara. Una enciclopedia traducida de su versión francesa, que siempre fueron mucho más liberales en este aspecto. Y cuando veo a padres/madres que saben menos que yo con siete años, me asusta bastante. Porque en primer lugar no enseñar más explícitamente sobre sexo a menores, los pone potencialmente en peligro. Porque la desinformación da lugar a manipulación y un adulto puede manipular a un menor, e incluso un menor de mayor edad puede manipular a otro. Y con manipular me refiero a llegar a casos de violaciones y abusos sexuales.

    Salu2