e-park no cobrará la comisión sobre el ticket del parquímetro

e-park no cobrará la comisión sobre el ticket del parquímetro

Carlos González

A comienzos de este año, las apps para pagar el aparcamiento dejaban de ser más interesantes que salir del coche, buscar el parquímetro y pagar el coste ‘a la vieja usanza’. Se establecían la posibilidad, desde el 26 de febrero, de cobrar comisiones por Telpark, e-park y Parking.com sobre el importe del ticket. Los tres operadores antes mencionados son los que contaban con la concesión para las apps de aparcamiento en Madrid, algo que se liberalizó tras la demanda de Easy Park al consistorio. Ahora, e-park ha anunciado a sus usuarios que, definitivamente, no cobrarán las comisiones a pesar que el resto de las apps si las mantiene.

El operador e-park ha tomado su propio camino, y definitivamente no cobrarán comisiones dentro de su aplicación, cosa que anunciaron en febrero y que, por otra parte, nunca llegaron a hacer. El movimiento tiene como antecedente la demanda al Ayuntamiento de Madrid por parte de Easy Park, que provocó la liberalización del sector de las aplicaciones para el pago del parking en la capital. Con la medida, más de un millón de usuarios en Madrid se verían afectados. Evidentemente, la ola de quejas en las redes sociales fue notable por parte de los usuarios. No obstante, es algo generalizado en Europa, el cobro de una comisión sobre el ticket y sucede en otras ciudades de España.

E-park da marcha atrás en solitario: no cobrarán comisión en el ticket de aparcamiento en Madrid.

En el establecimiento de aquella comisión sobre el ticket, e-park se ponía en contacto con sus clientes asegurando que ‘por el continuo crecimiento’ del uso de su aplicación, habían tenido que ‘reforzar su sistema informático’ para que funcionase de manera más segura, rápida y eficaz.  Entonces, el operador justificaba la posibilidad la aplicación de una comisión a partir de cierta fecha qu,e finalmente nunca se llegó a dar, por la introducción de Kernel Pay, su propio sistema de monedero electrónico. Ahora han vuelto a comunicar a sus clientes por mail que ‘han decidido ser completamente gratuitos’ y que, por tanto, ahora solo abonarás la tarifa aprobada en la ordenanza municipal.

En concreto, el comunicado completo entonces fue:

«Estimado usuario, debido al continuo crecimiento del uso de nuestra aplicación e-park, hemos tenido quereforzar y ampliar nuestro sistema informático de forma que nuestro servicio sea más rápido, eficaz y seguro. Dentro de dicha política de expansión, hemos creado nuestro propio sistema de monedero electrónico al que llamamos Kernel pay.

Todo este proceso es transparente para los usuarios, transfiriéndose de forma automática los saldos al nuevo monedero el próximo 19 de Febrero. A partir de esa fecha, Kernel pay cargará en tu cuenta unos gastos de gestión por cada recarga que realices que podrán alcanzar el 10% del importe ingresado. Estamos seguros de que estos cambios, encaminados a dar un mejor servicio y un aumento de la eficacia del sistema, son el mejor camino para garantizar la sostenibilidad y evolución de nuestra aplicación que es diariamente utilizada por centenares de miles de usuarios como tú en numerosas ciudades españolas»

Esto quiere decir que pagaremos lo mismo que en el parquímetro, sin ningún tipo de sobrecoste dentro de la aplicación. Y que la recarga de saldo no implicará el pago de ningún tipo de gasto de gestión.