Visa sufre una caída en Europa que impide procesar pagos con sus tarjetas (Solucionado)

En el mundo hay varias redes de pago con tarjeta. Las más utilizadas son Visa y MasterCard, que son quienes se encargan de verificar y gestionar que todas las transacciones monetarias que se realizan por sus usuarios lleguen a buen puerto. Sin embargo, la red de VISA está sufriendo problemas desde hace unas horas, y está impidiendo realizar pagos en toda Europa.

La red de Visa sufre una caída en Europa que impide pagar

Los primeros informes de problemas han surgido en Reino Unido e Irlanda, donde la red parece ser que está caída en todo el país, además de estar afectando también a Europa. No sabemos si la extensión de la caída es la misma que la que está sufriendo Reino Unido actualmente, pero todo parece apuntar que sí.

La red de pago de Visa es vital para cientos de millones de personas y empresas en toda la Unión Europea, por lo que su caída debe estar generando ahora mismo una gran cantidad de problemas a sus usuarios. La compañía ha dicho que “están investigando las causas y están trabajando en resolver el problema lo antes posible”.

visa

Bancos como Santander, Barclays y NatWest han estado contactando a sus usuarios a través de redes sociales para informarles de la caída y de que están a la espera de que el problema se resuelva lo antes posible. Paymentsense, que gestiona pagos para pequeñas empresas en Reino Unido, ha emitido un comunicado sobre la caída, que está afectando a usuarios de Reino Unido y de Irlanda.

Según afirma Sky News, “Visa tiene problemas en el servicio, y está impidiendo que las transacciones de Visa en Europa estén procesándose”. Por ello, si en las últimas horas has intentado realizar un pago con tu tarjeta Visa por Internet o en un establecimiento físico, te estarás encontrando probablemente que el pago no puede procesarse y no puedes realizar tu compra.

Las redes sociales se están llenando de quejas de usuarios que no han podido realizar compras en establecimientos como supermercados o gasolineras, al no tener efectivo. Algunos afirman haber tenido que soltar la bolsa de la compra y salir del supermercado sin ella. La cadena Sainsbury’s ha afirmado estar al corriente de los problemas.

El Banco de Irlanda afirma que son conscientes de los problemas que están teniendo los usuarios de Visa, y que hay múltiples bancos de toda Europa afectados. Sin embargo, el problema no está impidiendo sacar dinero de los cajeros. Las empresas de Reino Unido han mostrado su descontento; y no es para menos, pues 1 de cada 3 libras gastadas en Reino Unido son procesadas con tarjetas Visa.

Actualización a las 23:00: Visa sigue sin actualizar la información que han publicado hace 5 horas. Hay usuarios de Berlín que están teniendo problemas para pagar en Primark, con colas de hasta 20 minutos, por lo que se confirma que en Europa continental también hay fallos.

Según afirma El País, en España no se utiliza la plataforma de Visa Europa, sino Redsys, por lo que en principio nuestro país se estaría librando de este fallo masivo. Por ello, los españoles que estén intentando realizar pagos fuera de España, o estén intentando pagar a una empresa de otro país europeo, podrían encontrarse con problemas.

La causa del fallo, al parecer, tendría que ver con que Visa Europa estaba migrando su plataforma a Visa internacional, pero han encontrado problemas para completarlo con éxito.

Actualización a la 1:00 del 2 de junio: Visa ha anunciado que los servicios han vuelto a la normalidad, y que ha sido debido a un fallo de hardware. No creen que haya sido por ningún ataque ni hackeo, ni que se haya producido una brecha de seguridad.