Hacienda cobrará hasta un 5% en impuestos a las empresas tecnológicas en la nueva “tasa Google”

Actualidad

España lleva tiempo planeando la creación de un nuevo impuesto digital a las empresas tecnológicas para financiar las pensiones. Además, quieren que el nuevo impuesto digital entre en vigor este año y ahora sabemos que gravará la actividad tanto de las empresas extranjeras como españolas del mundo de la tecnología y la economía digital con hasta un 5%. Os damos todas las claves que se conocen tras el salto.

El nuevo impuesto para financiar las pensiones se va a adelantar mucho al europeo, grabando los servicios de intermediación, la publicidad y la venta de datos digitales de empresas extranjeras y españolas en España hasta un 5%. El gobierno sigue ultimando los detalles del nuevo impuesto para aprobarlo cuanto antes.

Hasta un 5% de impuesto sobre las tecnológicas

El impuesto gravará a todas las empresas sin excepción. Al principio se pensó en hacerlo con las extranjeras, pero eso sería discriminatorio. Todas las empresas digitales que ofrezcan servicios en España deberán pagar este nuevo impuesto, aunque no tengan sede o estén físicamente en el territorio nacional.

montoro impuestos segunda mano hacienda

También hay que matizar que se aplicará sobre las empresas que superen unos umbrales de facturación todavía por determinar. Eso sí, esos umbrales serán mucho más reducidos que los propuestos por Bruselas con la idea de crear un impuesto europeo. En este caso, al menos 750 millones de facturación en todo el mundo y 50 millones sólo en la Unión Europea.

Esta nueva “tasa Google” que se aprobaría después del verano será más amplía de lo que se pensaba en un primer momento y afectará a muchas más empresas y en mayor porcentaje. En su momento, comentamos que iba destinada a las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, pero finalmente se deduce que será para todas (siempre que superen una facturación mínima).

Sea como fuere, indirectamente servirá para conseguir ingresos adicionales de empresas que históricamente no tributan casi nada en España y lo hacen exclusivamente en Irlanda o Luxemburgo, dónde tienen mejores condiciones fiscales. Además, si atendemos a la propia definición, estas grandes empresas estarían obligadas a pagar el 5% en impuestos ya que serán las más grandes de todas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > expansion

Continúa leyendo
  • Javier

    esto sera cm la propia hacienda que cuando salio se decia que era para sacar a los ricos y darselo a los pobres y al final es al reves (dicho por mi abuelo)

  • DonutsMagnum

    Será buen momento entonces para que Amazon suba el Prime

  • Joël Bonet Rodríguez

    Y si Google (incluyendo maps, gmail etc) Facebook (y por tanto whatsapp, instagram etc que es propiedad de Microsoft, por tanto Windows y Xbox) y Amazon (con todas sus herramientas AWS y ventas) se les hinchan las pelotas de que loa ladrones del gobierno les roben a ellos y dejan de trabajar en España, cuántas personas se verían de patitas en la calle y qué haríamos en internet?

    Buscar las cosas a través de… Ah no, que todos los buscadores son de google o Microsoft? Comprar en tienda física? Utilizar Linux? 😂 Ni de puta coña van a pagar ese 5%. Yo si fuera el dueño de una de esas tres empresas le escupía en la cara al Rajoy xD

  • No se quien el fue el primrt lumbrera de llamarle tasa google coloquialmente, cuando ese nombre ya existe para una cosa distinta totalmente. De hecho es probable que se apruebe la “tasa google” a enlaces y citas de noticias a nivel europeo.

    Esta tasa en realidad no se hizo por Google si no por Amazon.

    Por otro lado sigo pensando porqué narices siempre la nueva industria tiene que sostener a la antigua, cuando debería desaparecer tan simple como eso.

    Y las pensiones si no hubiese tanta corrupción y algunos políticos no se hubiesen quedado con lo que no es suyo, tendríamos de sobra, pero claro…

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      Si quitásemos la “Tasa robo” que permite que el PP robe, tendríamos muchísimo más. Para las pensiones, y más.

      • horvathzeros

        Cuando crees que sólo hay gente que roba dentro de 1 partido político es cuando te conviertes en otro engañado de la vida más. Banqueros, políticos de todos los partidos, empresas con tramas judiciales… y en vez de perseguir a esos, quieren hacer pagar al que ofrece unos servicios sin ni pensar correctamente cómo se debe hacer bien.

  • TheV1ruSS

    esta claro que al final eso lo vamos a pagar nosotros, los usuarios de todos estos servicios. Lo que quiere el gobierno es dinero, no importa de donde sale esto.

  • horvathzeros

    Ofrecen un servicio a través de internet y encima les quieren hacer pagar? y sólo les harán pagar porque cobran mucho de otras empresas? ejem ejem, si no saben lo que hacen, que no hagan nada.