Esto es lo que WhatsApp sabe de ti: así puedes bajarte el archivo HTML y JSON

Software

El pasado martes recogíamos que WhatsApp iba a permitir descargar todo lo que sabía de nosotros. Esto es una práctica que ya hace Facebook, y que antes del próximo 25 de mayo cuando entre en vigor la RGPD permitirán hacer otras grandes empresas como Google o Instagram. Ahora, WhatsApp ha empezado a habilitar esta función, y ya puedes descargarlo.

Cómo solicitar el informe de tu cuenta de WhatsApp

Si eres usuario de la última beta de WhatsApp, versión 2.18.128, ya tendrás disponible la posibilidad de descargar el informe de transparencia que la Unión Europea obliga a ofrecer a los usuarios de redes sociales o aplicaciones de mensajería. En las próximas semanas llegará a la versión estable para todos los usuarios (antes del 25 de mayo). Os vamos a explicar cómo descargarlo, cuánto tiempo tardan en enviarlo, y qué información contiene.

informe cuenta whatsapp

Una vez tengamos la última beta (apuntándonos en este enlace), abrimos la aplicación, pulsamos en los tres puntos verticales, y vamos a Ajustes – Cuenta. Ahí nos aparecerá un nuevo apartado que pone “Solicitar info. de mi cuenta”. Si entramos, nos aparece la opción de Solicitar informe, y nos avisan de que pueden tardar hasta 3 días en generarlo.

Si pinchamos, veremos probablemente como el tiempo que tardan en generar el informe cambia, y se reduce a 1 día. Sin embargo, a mi me lo han enviado 1 hora y 20 minutos después de pedirlo. Cuando el informe está listo nos aparece una notificación de WhatsApp en la que se nos informa de que ya está listo para descargar.

Si durante el periodo en el que lo hemos solicitado hacemos cambios en nuestra cuenta, como cambiar de número o eliminarla, la solicitud del informe se cancelará y tendremos que volver a pedirlo después de haber hecho los cambios.

Si pinchamos en descargar, se nos bajará un archivo .ZIP llamado “Info. de mi cuenta”, que incluirá en su interior dos archivos con la misma información: uno en formato HTML, y otro JSON. El primer se puede abrir fácilmente con cualquier navegador como Chrome, y es el que os recomendamos abrir para conocer vuestros datos. El JSON es algo más complicado, y podéis abrirlo por ejemplo con Firefox o con un editor online.

whatsapp html json

Nosotros vamos a mostrar el HTML, pues al final se incluye la misma información. Si abrís el JSON os encontraréis probablemente con muchos datos desordenados, incluyendo una ristra de código que se corresponde con vuestra foto de perfil, y la cual sí se ve fácilmente en HTML. Este HTML se puede abrir tanto en el Chrome para PC como para Android.

Como vemos, los datos que WhatsApp tiene a su disposición sobre nosotros aparecen ordenados en cuatro categorías, donde destacan los siguientes datos:

Información del usuario

Número de teléfono, última conexión dirección IP, versión y sistema operativo de nuestro móvil, versión de la app, modelo de nuestro móvil, estado y fecha en la que lo cambiamos, foto de perfil, contactos de WhatsApp con su número, y grupos en los que estamos.

Condiciones del Servicio

Si hemos aceptado las condiciones de 2016 y las 2018, y si no optamos por compartir datos con Facebook.

Información de registro:

Fecha en la que realizamos el último registro, con qué operador y qué modelo de móvil.

Ajustes

Privacidad de última conexión, foto de perfil e información, números bloqueados, y si queremos tener confirmaciones de lectura.

En definitiva, vemos que lo que recopila WhatsApp no es tan grave como lo que hace Facebook, quien sí tiene acceso a una gran cantidad de información sobre nosotros, incluyendo los propios mensajes que mandamos, o nuestro historial de ubicaciones en el caso de Google. 

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone