Cómo ocultar tu foto de WhatsApp a ciertos contactos

Cómo ocultar tu foto de WhatsApp a ciertos contactos

Roberto Adeva

La foto de perfil de WhatsApp es prácticamente como el DNI de la famosa aplicación de mensajería propiedad de Facebook. Cada vez que abrimos la app en nuestro móvil para enviar un mensaje, en la mayoría de ocasiones lo único en que nos fijamos es en la foto de perfil de nuestros chats para identificar a cada uno de los contactos. De esta manera, rápidamente entramos en el chat de la persona a la que queremos escribir.

Lo cierto es que WhatsApp ofrece la posibilidad de indicar si queremos ocultar nuestra foto de perfil para que nadie la pueda ver, que solo la puedan ver nuestros contactos o que esté visible a todo el mundo. A continuación, vamos a mostrar cómo ocultar la foto de perfil de WhatsApp a un contacto en concreto.

Es posible que, en el momento de cambiar tu foto de perfil de WhatsApp, quieras que algún contacto en concreto no la vea, pero el resto sí. Sin embargo, esto es algo que la propia aplicación de mensajería no nos permite hacer desde los ajustes, pero vamos a mostrar un sencillo truco con el que vamos a conseguirlo.

¿Por qué no puedo ver la foto de perfil de algunos contactos?

Seguramente, si compruebas tu lista de contactos en WhatsApp podrás comprobar que varios de las personas que tienes no tienen seleccionada una foto de perfil personal, sino que únicamente se muestra una silueta gris. Los responsables de la aplicación decidieron implementar este cambio allá por 2014. Se trata de una medida que pretende conservar la privacidad de los usuarios, bloqueando el acceso a tu foto de perfil a aquellos usuarios cuyos números no tengas almacenado entre tus contactos del teléfono.

De esta forma, se consigue disuadir a los “cotillas” que utilizan este acceso para únicamente visualizar las fotos de desconocidos. La medida generó muchas críticas en un primer momento. Pero, hoy en día, son muchas las personas que han decidido configurar la app de mensajería instantánea de esta manera.

whatsapp contactosLa mayoría de los usuarios apuntan a que la foto de perfil puede utilizarse para otros fines como identificar la persona que está vinculada actualmente a ese número. Puede servir, por ejemplo, para comprobar que el número sigue perteneciendo al usuario que en su día te dio su número de teléfono y no ha cambiado de manos, o para evitar errores y acabar enviando un mensaje a la persona equivocada. Además, claman por la eliminación de la última hora de conexión, algo que la mayoría considera como innecesario y fuente de problemas. Esta medida aplica para las diferentes plataformas, usuarios de Android, iOS y Windows Phone que no tienen acceso a las imágenes de perfil de desconocidos.

Puede que la otra persona no te tenga en los contactos y por eso no veas su foto, aunque también se puede dar el caso de que te haya bloqueado. La prueba que hay que hacer para salir de dudas es sencilla, únicamente habrá que escribir a esa persona y ver si los mensajes los recibe, si es así, únicamente no te tendrá guardado en su lista de contactos o, simplemente, porque ha decidido eliminar la fotografía que tenía en WhatsApp, Y es que esta es otra razón por la que de repente has dejado de ver su foto puede ser sencillamente que la ha borrado y no tiene ninguna.

No obstante, puede parecerte raro, pero hay personas que lo hacen en ocasiones porque no les apetece tenerla, para que alguien se dé cuenta de que no la tienen o para ver qué sucede si lo hacen, o simplemente porque la van a cambiar y no saben por cuál. También puede ser que sencillamente hayan decidido no mostrársela a nadie, otra opción igual de viable. Son varios los motivos que pueden llevar a que una persona no quiera mostrar una imagen en la app o se haya cansado de hacerlo.

Cómo ocultar la foto de perfil de WhatsApp a un contacto

En el caso de que quieras ser uno de los muchos usuarios de esta aplicación que quieran dar todavía una mayor privacidad a su perfil de WhatsApp, lo cierto es que el ajuste para ocultar dicha imagen es bastante sencillo. Para ello, lo primero que vamos a hacer es abrir la app de WhatsApp en nuestro móvil y seguir esta serie de pasos desde la aplicación:

  • Una vez estemos en la pantalla principal, deberemos tocar sobre el botón de menú para acceder a la Configuración.
  • Una vez ahí, seleccionamos la opción Cuenta y, a continuación, pulsamos sobre la opción de menú Privacidad.
  • En la siguiente pantalla, tocamos sobre la opción Foto de perfil y esto nos mostrará una pequeña ventana en la que podemos elegir entre las opciones Todos, Mis contactos o Nadie.
  • En esta ocasión, marcaremos la opción Mis contactos, si no la tenemos ya marcada previamente.

WhatsApp

Con esto, lo que le estamos diciendo a la aplicación de mensajería es que únicamente podrán ver nuestra foto de perfil de WhatsApp aquellas personas que estén en los contactos de nuestra agenda del teléfono. De momento, el contacto que queremos que no vea nuestra foto de perfil de WhatsApp seguiría viéndola, por lo tanto, lo siguiente que vamos a hacer es salir de WhatsApp y abrir la agenda de contactos de nuestro teléfono.

Una vez ahí, buscamos el contacto que no queremos que vea nuestra foto de perfil y le borramos o eliminamos de la agenda. Es conveniente que antes copiemos su número de teléfono para no perderlo o que conservemos sus conversaciones para poder seguir contactándole, en caso de no querer anotar el número. Con esta entrada borrada en nuestra agenda del móvil, esa persona ya no podrá ver nuestra foto de perfil de WhatsApp puesto que hemos indicado que solo sea visible para nuestros contactos y él ya no está dentro de nuestra agenda.

Sin embargo, esto ni siquiera hará falta ya, ya que dentro de las diferentes opciones de la app nos encontramos con «Mis contactos, excepto…«. Al pulsar sobre esta pestaña podremos elegir vetar que determinados contactos vean nuestra imagen de perfil. Por lo que es otra de las alternativas que tendremos disponibles dentro de este software para smartphones.

En el momento que queramos que esa persona vuelva a poder ver nuestra foto de perfil, basta con volverlo a añadir a la agenda del móvil, ya que no tendremos que cambiar nada de la configuración de WhatsApp. También podemos impedir que vea este dato si lo bloqueamos, pero en este caso no podremos contactarle ni la otra persona lo hará. Además, muy probablemente se dará cuenta. Como seguramente no sea esto lo que buscas, la opción más viable es borrarle de la agenda o usar el truco que comentaremos a continuación.

Truco para ocultar mi foto a un solo contacto

Como hemos visto, no existe ninguna función nativa para ocultar nuestra foto de perfil a un contacto en WhatsApp. Y es que deberemos combinar una de las opciones que nos ofrece la propia aplicación con la eliminación del contacto a través de nuestra propia agenda del teléfono.

Pero recientemente, se ha difundido un truco que nos permitirá ocultar también la foto de perfil WhatsApp a un contacto determinada. Esto podemos hacerlo tantas veces como queramos si las personas a las que queremos “vetar” son también varias.

Se trata de una especie de lista negra a través de la cual podemos decidir nosotros mismos los límites. El truco fue descubierto por el conocido hacker español y experto en ciberseguridad Chema Alonso, que actualmente ejerce como miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica. Lo desveló en su página web El lado del mal y, según cuenta, se produjo mientras investigaba un fallo de seguridad en iPhone.

Accede a la agenda de contactos de tu teléfono

Antes de pasar a describir el proceso, debemos decir que también es posible aplicar en truco en teléfonos móviles con sistema operativo Android. Igualmente, hacer esto evitará mostrar tu foto de perfil al contacto en cuestión, pero podrá seguir conversando contigo.

  • En primer lugar, debes acceder a la agenda de contactos de tu teléfono. Es desde aquí donde tendremos que hacer el proceso, no desde WhatsApp.
  • Ahora busca el contacto y entra en su menú de edición, como si fueras a cambiar alguno de los datos. Suele estar representado con el icono de un lápiz, ya sea en la parte superior o inferior de la pantalla.
  • Ahora, en el apartado de su número de teléfono tendrás que escribir el código #31#, como si fueras a realizar una llamada con número oculto.
  • Quedaría de la siguiente manera: #31#666 666 666. Es importante que no dejes ningún espacio en blanco entre el código y el número de teléfono.
  • Por último, guarda los cambios para que el truco se aplique.

¿Qué es el código #31# y cuáles son las consecuencias de utilizarlo?

Como seguramente no te guste hacer trucos de WhatsApp sin saber por qué lo haces, debemos decirte que el código #31# es el que se introduce antes de cualquier número al que vayas a llamar para que tu número salga oculto en la llamada.

Si llamas a esa persona, tu número no le aparecerá, sino que recibirá la llamada anónima. Si haces alguna llamada a este contacto y no quieres que se entere de que lo tienes en la agenda de esta forma, puedes editar el número quitando el #31# antes de llamarle, aunque es algo lioso si lo haces con frecuencia.

Ocultar mi foto de perfil a todos los contactos

Igual que hemos hecho este proceso para ocultar la foto de perfil a un contacto en concreto, podemos hacerlo si lo deseamos para todos nuestros contactos. Tan solo, debemos volver hacia atrás y volver a rehacer algunos de los pasos explicados algunas líneas antes. En este caso, sí es posible desde WhatsApp. Vamos a recordarlo brevemente.

  • Desde nuestro perfil de WhatsApp pinchamos en el menú de los tres puntos verticales. Ahora elegimos Ajustes.
  • Desde aquí accedemos al apartado Cuenta. La primera opción que nos aparece es Seguridad. La seleccionamos.
  • Y dentro de la sección foto de perfil, al contrario de lo que hemos hecho antes pinchando en Mis Contactos, ahora pulsamos la casilla Nadie.

Desde aquí tenemos otras opciones de privacidad disponibles. Por ejemplo, podemos ocultar la última hora de nuestra conexión, la información personal, así como desactivar las conformaciones de lectura que se marcan a través del doble clic azul.

Enviar WhatsApp a alguien que no es un contacto

Seguramente, después de esto haya algunos que se pregunten cómo es posible enviar mensajes de WhatsApp a alguien que no tiene entre sus contactos. Sin embargo, es algo por lo que no debemos preocuparnos ya que, si de buenas a primeras eliminamos un número de teléfono de la agenda de nuestro teléfono, si hemos mantenido alguna vez una conversación con esa persona a través de WhatsApp, el chat con ese contacto seguirá abierto en la app de mensajería. Eso sí, ya no se mostrará el nombre del contacto sino su número de teléfono. Ahora bien, si no ha cambiado la foto de perfil recientemente, seguro que lo identificamos rápidamente.

Por lo tanto, aunque eliminemos a un contacto de nuestra agenda, podremos ir al chat con esa persona para enviarle mensajes o compartir todo tipo de archivos con él. Eso sí, desde el momento que esa persona fue eliminada de la agenda del móvil y configuramos la privacidad de la foto de perfil de WhatsApp como sólo visible para nuestros contactos, habrá dejado de verla.

Es posible que nos veamos en la necesidad de enviar un mensaje de WhatsApp a alguien que todavía no tenemos en nuestra agenda de contactos del móvil, pero lo cierto es que no queremos que esa persona vea nuestra foto de perfil. En ese caso, vamos a tener que pedir un pequeño favor a alguien de nuestra confianza.

Concretamente, lo único que tenemos que hacer es entrar en el chat que tenemos con esta persona, ya sea un familiar o un buen amigo, y enviarle el siguiente mensaje wa.me/+34XXXXXXXXX, donde las X las debemos sustituir por el número de teléfono de la persona a la que queremos escribir sin tener que añadirla a los contactos de la agenda. También podemos tener un grupo con nosotros mismos en el que nos enviaremos este dato, mandarnos este dato por email o enviárnoslo a mensajes guardados de Telegram, entre otras opciones que se nos ocurren para no tener que pedir el favor a nadie ni vulnerar la privacidad de nadie.

Una vez enviado el mensaje, aparecerá como un enlace en el chat de la persona a la que se lo hemos enviado, por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es tocar sobre ese link. Nada más hacer esto, se nos abrirá un nuevo chat de WhatsApp con esa persona, aunque no la tengamos guardada en la agenda del móvil. Ya podremos escribirnos con ella, pero en ningún momento podrá ver la foto de nuestro perfil de WhatsApp. No se enviará el mensaje al momento, sino que tenemos que editarlo y después dar a enviar. A partir de ahora ya tenemos esta conversación para escribir a la persona cuando queramos.

No tendremos que hacer este truco más, a menos que queramos hacerlo con otra persona nueva. Podremos hacer esto las veces que queramos con cada persona que no tengamos en la agenda ni conservemos su conversación. Para este mismo fin ya se han desarrollado algunas aplicaciones con las que podrás enviar mensajes a otras personas sin tener su número guardado en tu agenda telefónica, que automatizan estos procesos anteriores.

WhatsDirect

El funcionamiento de ambas apps es muy similar tal y como mostramos a continuación. En el caso de WhatsDirect, lo primero que tenemos que hacer es instalar la app en nuestro móvil y una vez hecho esto:

  • Abrimos la app en el dispositivo.
  • Seleccionamos el código de país.
  • Escribimos el número de teléfono que no tenemos en la agenda y al que queremos enviar el mensaje.
  • Escribimos el mensaje.
  • Pulsamos en el botón Send.
  • Se nos abrirá la app de mensajería con el chat creado con ese número de teléfono y el mensaje escrito.
  • Lo único que tenemos que hacer es pulsar a Enviar el mensaje desde WhatsApp.

Hay que recordar que esta aplicación utiliza la API oficial de la aplicación de mensajería y que está destinada únicamente al uso personal.

WhatsDirect – Direct Message for WhatsApp

Aunque con un nombre casi idéntico (son aplicaciones independientes la una de la otra), en el caso de WhatsDirect – Direct Message for WhatsApp el proceso es muy similar. Una vez instalada la app en nuestro teléfono, estos son los pasos a seguir para enviar mensajes de WhatsApp a un número sin tenerlo que añadir a nuestros contactos:

  • Abrimos la app en el móvil.
  • Elegimos el código del país.
  • Escribimos el número de teléfono al que queremos enviar los mensajes.
  • Pulsamos el botón Message on WhatsApp.
  • Automáticamente se nos abrirá el chat de la app de mensajería con ese número de teléfono sin tenerlo que añadir a la agenda y ya podremos chatear con total normalidad.

Aunque esta aplicación no guarda relación con la anterior ni con la App de mensajería oficial sí que utiliza la API oficial de esta. Esencialmente, son versiones modificadas de la app oficial, pero manteniendo todo el funcionamiento y características de seguridad.

Ver la foto de perfil y el estado de WhatsApp, aunque te bloqueen

Hace tiempo existía una web que permitía acceder al instante a la foto de perfil de WhatsApp y al estado de cualquier persona, aunque nos tenga bloqueados. El servicio tan solo requería el número de teléfono vinculado a la aplicación de mensajería instantánea de la persona sobre la cual queramos hacer la consulta. Se pone de manifiesto de nuevo la facilidad con la cual muchas personas pueden acceder a información personal de usuarios ajenos a ellos. Esta web ya no funciona.

fotowhatsapp

A través de la página web fotowhatsapp.net podíamos tener acceso a la imagen de perfil y al estado actual de cualquier usuario de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Este servicio, que era totalmente gratuito y funciona sin problemas para todos aquellos números de teléfono que no tengan fijada la privacidad de la foto de perfil y el estado.

Uno de los aspectos más llamativos es que se nos puede mostrar la foto del perfil y el estado incluso de personas que en la aplicación móvil nos hayan bloqueado para evitar que tengamos acceso a esta información. Otro de los puntos por los que destaca este servicio web es que además de ser gratuito, es muy sencillo de usar ya que solo tendremos que introducir el número de teléfono, acompañado del prefijo +34 para España que vendrá establecido por defecto, y hacer clic en el recuadro “Mostrar foto de perfil”.

Otros ajustes de privacidad

Si además de que un contacto concreto no vea tu foto de contacto quieres asegurar tu privacidad ante otros contactos de diferentes formas, te comentamos algún ajuste de seguridad que posiblemente te interese, como el hecho de evitar que otras personas puedan ver las fotos que subes a tus estados.

Aunque no quieras bloquear a una persona, puede que quieras que no reciba cierta información de ti, como la que introduces en los contactos. Por eso, te decimos cómo hacer que un contacto no vea tus estados, que solo los vea quien tú quieres o que no los vea nadie.

Evitar que un contacto vea mis estados

Otra cosa que puedes hacer si no quieres que ese mismo contacto vea tus estados, y por ende las fotos que publicas en WhatsApp en ellos, solo tienes que seguir unos pocos pasos. Ve a la pestaña de Estados, donde podrás ver tus estados y los de otras personas, a continuación, deberás seguir estos pasos:

  • Está justo al lado de la pestaña de Chats y del de Llamadas.
  • Una vez que estás ahí, debes darle arriba, donde hay 3 puntos (justo al lado de la lupa de búsqueda), y dar a Privacidad de estados.
  • Allí puedes indicar quién quieres que vea tus estados:
    • Tus contactos (así todos los usuarios de tu agenda los verán).
    • Mis contactos, excepto (aquí es donde puedes evitar que ciertas personas vean tus contactos.
    • Solo compartir con (la persona o personas con las que quieres compartir tus contactos).
  • Selecciona la opción «Mis contactos excepto» y presiona en el círculo las personas que no quieres que vean tus estados. ¡Cuidado! Los contactos que selecciones serán los que no vean tus estados. Busca a la persona que no quiere que los vea, márcala y dale a la flecha de aceptar.

Como imaginarás, si quieres que nadie vea tus estados o que solo lo haga una persona concreta, debes dar a la opción «Solo compartir con». En el primer caso, no seleccionas a nadie, aunque sería algo raro crear estados solo para ti. Si quieres que solo una persona los vea, busca al contacto y acepta la operación.

privacidad de estados

Ocultar mi última hora de conexión

Otro dato que puede ser interesante ocultar a otras personas, o a una persona en concreto si sigues los mismos pasos que en el caso anterior de ocultar la foto según lo que quieras, es ir a los ajustes de última hora de conexión. Si le has ocultado a una persona la foto, solo tendrás que configurarlo para que lo vean mis contactos (ya que no está en la agenda). Y si no quieres que lo vea nadie, podrás optar por esta opción.

Es decir, si no quieres que una persona en concreto vea tu última hora de conexión debes tener la opción de Hora de últ. vez con Mis contactos y debes borrar a la persona de tu agenda. Actualiza los contactos después. Para llegar a esta opción tendrás que seguir los pasos:

  • Da a los 3 puntos de la parte superior derecha de la página.
  • Da a la opción Ajustes.
  • Desde ahí ve a Mi cuenta.
  • Selecciona la opción Privacidad.
  • Ve a Hora de última vez
  • Selecciona Mis contactos (o nadie si no quieres que lo vea nadie).

Si te arrepientes y quieres que lo vea esta persona, tendrás que añadirla a tus contactos o cambiar la configuración a Todos, en función de tus intereses en el momento.

configurar hora ultima vez whatsapp

Evitar que alguien te añada a un grupo

Entre todas las posibilidades que tienes a la hora de ajustar tu privacidad en WhatsApp, también está la de evitar que alguien te añada a un grupo si tú no quieres. Y es que la plataforma de mensajería más conocida tiene ajustes para todas las funcionalidades: en este caso, esto es para ocasiones que alguien te moleste o incluso te metan en grupos por spam. Para evitar que alguien te añada a grupos sin tu consentimiento, evitando así exponer tu número de teléfono con personas que no conozcas, tienes que ir a Ajustes. Tras esto, tendrás que ir a Cuenta y luego a Privacidad.

Después, deberás acceder a la sección Grupos y allí tienes que seleccionar la opción ‘Mis contactos, excepto…’ y marcar todos los contactos pulsando en el icono superior derecho. Así todos los contactos de tu agenda no podrán añadirte a un grupo y, si quieren hacerlo, tendrán que enviarte una invitación. Ten en cuenta claro que esta opción tendrás que configurarla cada vez que añadas un nuevo contacto a tu agenda. En caso contrario, se sumará a tu lista de contactos, pero sin este tic, por lo que podrá añadirte a un grupo de WhatsApp si él o ella quiere.

Confirmación de lectura

Una de las funciones de privacidad que más tiempo lleva en WhatsApp. Si la tenemos activada veremos tres iconos diferentes cada vez que mandemos un mensaje. Si solo vemos un tick gris eso querrá decir que el mensaje se ha enviado correctamente; dos ticks grises nos dirán que el mensaje ha sido entregado correctamente a su destinatario y si los obtenemos en azul querrá decir que el destinatario, sea quien sea, ha leído el mensaje.

Puede ocurrir que la tengamos activada y aun así no veamos los ticks correctamente. Esto se puede deber a varias cosas, como por ejemplo que nuestro destinatario nos tenga bloqueados o tenga desactivada esta opción. También puede ocurrir no tengáis conexión a Internet ni tú ni tu destinatario, por lo que el mensaje no llegará a su destino y no nos aparecerán los ticks.

Si desactivamos en las opciones de privacidad la confirmación de lectura, tanto los mensajes que nos manden a nosotros como los que mandemos nosotros no tendrán los ticks que os hemos comentado justo arriba. Debemos tener en cuenta que no se puede deshabilitar la confirmación de lectura en los chats grupales ni tampoco en la confirmación de los mensajes de voz.

Ocultar tu información

En el perfil de tu cuenta de WhatsApp podrás seleccionar quién puede acceder a tu información privada. No puedes dejar en blanco ese apartado, sin embargo, puedes optar por insertar un emoticono o bien hacer modificaciones en el ajuste de privacidad. Si optas por esto último, tendrás que seleccionar «ajustes», «cuenta», «privacidad» y finalmente hacer clic en «info».

Una vez que hayas llegado a ese apartado, podrás ver quién tiene acceso a tu información (todos, mis contactos o nadie) y modificarlo en función de tus preferencias.

Visualización única de imágenes

Lo idóneo es que no envíes nunca información confidencial o contenido comprometedor a través de WhatsApp, como tus datos bancarios, tu documento de identidad, una contraseña o imágenes comprometedoras. Pero, si por algún motivo debes hacerlo, sin duda deberías optar por la visualización única de imágenes. A través de esta funcionalidad podrás decidir que la fotografía o el vídeo solo pueda reproducirse en una ocasión. Es decir, tu contacto solo tendrá una oportunidad para abrir la imagen o el vídeo y luego desaparecerá, por lo que no habrá ningún tipo de registro. 

Activar esta funcionalidad es muy fácil: cuando vayas a enviar una fotografía, tendrás que marcar la opción de visualización única (el icono de un círculo con el número 1 en el interior). Después, tu contacto abrirá la imagen y esta se borrará automáticamente.

3 Comentarios