Rebajan el margen de error de los radares móviles del 7 al 5%

Motor

Actualmente los radares cuentan con un margen de error para la detección de velocidad a partir de la cual multan. Ese margen de error era del 7% para los radares móviles, y del 5% para los radares fijos. Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo ha cambiado el margen de error para algunos radares móviles dependiendo de cómo estén colocados, pasando a ser del 5%.

Los radares móviles estáticos tendrán el mismo margen de error que los fijos

Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia del 17 de abril de 2018, donde afirman que si el aparato de medición se encuentra en una ubicación fija sin movimiento (como en un coche parado o un trípode), el margen de error deberá ser del 5%; la misma que la de los radares fijos.

radar fijo coche

El Supremo afirma que esta sentencia es lógica porque la medición desde un radar fijo o desde una posición donde no hay movimiento representa un margen de error menor que si se estuviera realizando con un dispositivo en movimiento, igualándolo al de los radares fijos en la actualidad.

Este nuevo criterio ha sido fijado a raíz de desestimar un recurso de un conductor que había sido pillado por un radar circulando a 214 km/h por la AP-68 en sentido Zaragoza. Debido a ella, la Audiencia de Navarra le impidió circular durante un año y un día, y le condenó a pagar 1.080 euros de multa por un delito contra la seguridad vial.

El 7% sólo se aplicará en los radares que requieran movimiento para captar la velocidad

La orden ministerial no aclaraba si el margen de error de los radares móviles dispuestos de manera fija era del 5 o del 7%. En el caso del conductor multado es relevante, porque con un margen de error del 7% la velocidad podría ser de 199 km/h, no superando en 80 km/h el límite permitido en esa vía y no siendo por tanto delito. Así, aunque inicialmente fue absuelto porque se le aplicó el 7%, ahora ha sido condenado al ratificarse que el margen de error es del 5%.

Tras esta sentencia, queda establecido que a partir de ahora el margen de error que habrá que considerar con este tipo de radares “estáticos” será del 5%, al igual que el de los fijos. El único caso en el que se aplicará ahora el 7% será en aquellos radares cuya medición de velocidad implique movimiento del radar, como los de mano que siguen el movimiento el coche para determinar la velocidad, o los propios estáticos si se están usando en un coche en movimiento.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    Lamentable que en un supuesto país libre me tengan que decir a qué velocidad tengo que circular.

    • Audrey

      Que tendrá que ver que España sea un país libre, para que se tengan que respetar las normas establecidas por el bien de la comunidad. Entonces segun tú, como es un país libre, tienes derecho a matar libremente?. Filtra un poco antes de contestar por el amor de dios.

      • TheV1ruSS

        todo se hace supuestamente por el bien de todos, 😁
        cuando matas, estas haciendo daño a una o mas personas, cuando vas mas rapido no dañas a nadie a no ser que provocas un accidente…osea la multa se aplica sin haber dañado a nadie. Entonces, si provocas un accidente circulando con la velocidad “legal” como justificas que no debes circular a velocidad mayor si se puede demostrar en muchos casos que la velocidad no ha provocado un accidente mientras una persona dentro de lo legal si ha provocado accidentes con victimas? Pues, te digo yo, al puro estilo “minority report” . Te multamos por si acaso. Saludos!

      • Cantaor de flamenco

        Sí, si invades mi propiedad.

  • fernando

    Tengo que comprar 2 Iphone 7 (a la fuerza tienen que ser esos tf) y viendo el mercado de segunda mano los precios son similares a los “”reacondicionados””.
    He visto tiendas como, Certideal, incluso en Amoan.
    ¿Alguno puede indicarme alguna de confianza?

    • Dr. Manhattan

      Vengo, hago la pregunta que me interesa, donde primero me sale (noticia sobre radares) y que me lo den todo hecho.