Mejores apps de radares en España

Mejores apps de radares en España

Juan Lorente

Coger el coche para ir a cualquier sitio es algo muy común, y que la mayoría de veces no supone ningún problema. Sin embargo, de cuando en cuando nos toca «sufrir» algún atasco o retención, quizás porque se ha producido un accidente o sencillamente porque hay mucho tráfico en ese momento. Estos son un auténtico engorro, pero por suerte la tecnología nos permite utilizar apps para evitarlos. Te contamos cuáles son las mejores opciones disponibles.

Estas apps son en su mayoría aplicaciones para hacer rutas, pero todas tienen la función de indicarnos que caminos pueden tener más vehículos en ese momento, facilitando así el tomar vías alternativas que nos ahorren mucho tiempo.

¿En qué fijarnos?

A la hora de elegir entre una u otra podemos tener en cuenta una serie de aspectos… Lo primero, que podamos instalarla, pero también si quieres que tengan algo más que detector de radares o velocidad o si queremos o no pagar por usar servicios como estos.

  • Compatibilidad con el sistema operativo

Parece lógico, pero puede que no lo hayas pensado. Las principales aplicaciones son compatibles con todos los sistemas operativos, con Android e iOS principalmente, por lo que no tendremos problema con ninguna de ellas. Pero hay otras aplicaciones más desconocidas que tendremos que ver si hay o no disponibles según nuestro sistema operativo o la versión concreta para nuestro smartphone. Además, algunas aplicaciones son multidispositivo, pero esto no es útil a la hora de consultar radares, pero sí si quieres otras funciones como crear rutas, por ejemplo, ya que podremos tenerlo todo sincronizado entre varios dispositivos a la vez. Es el caso de algunas de las más populares como Google o Waze.

  • Ubicación en tiempo real
  • No vale con un mapa de radares donde veas cuáles hay, sino que la «gracia» de estas aplicaciones es que te ubiquen en tiempo real y detecten a qué velocidad vas y a qué velocidad deberías ir. Así podrás saber si te acercas a un radar y si corres peligro. Eso sí, teniendo siempre en cuenta la seguridad del resto de conductores y pensando que no tiene sentido frenar en seco cuando se detecte un radar, pero sí puede ser interesante si vas a 55 kilómetros por hora y deberías ir a 50.

    • Detección de velocidad

    Muchas de ellas cuentan con detección de velocidad a través del teléfono móvil, aunque esto siempre será una opción que variará con la realidad y es tu responsabilidad estar suficientemente atento a la carretera como para saber a qué velocidad vas y a qué velocidad deberías ir.

    • Precio

    Tendrás que decidir si quieres o no pagar por ella. Hay muchas apps gratuitas por lo que no servirá.

    • Mapas

    Ten en cuenta que haya mapas de tu ciudad o de tu zona para poder ver los radares de las carreteras que hay cerca de ti. Es importante que las aplicaciones no solo funcionen en la zona en la que te mueves normalmente, sino que también puedan hacerlo en otros países.

    • Permisos

    Puede que sea una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una app u otra ya que no siempre van a ser fiables y no siempre podemos confiar en todas las aplicaciones que hay en Google Play Store o App Store. ¿Qué permisos te pide? Es normal que haya permisos, pero desconfía de aquellas que quieren acceder a tus mensajes o a tu teléfono si simplemente deben acceder al GPS para saber dónde estás y dónde hay un radar cerca.

    • Función en segundo plano

    Otra opción súper importante es que la app sea capaz de funcionar en segundo plano porque si nuestro copiloto la tiene activada no siempre va a querer tener la pantalla abierta del teléfono durante todo el camino, sino que es posible que responda un WhatsApp, abra Instagram, etc.

    • Más funciones

    Más funciones además de ver los radares. Hay aplicaciones específicas cuya interfaz únicamente nos avisa geolocalizándonos y detectando si hay un radar, pero hay otras que nos permiten saber mucho más… Por ejemplo, si hay atascos, si hay controles de policía, si hay un accidente, si hay demasiado tráfico a una hora concreta. Aplicaciones mucho más completas si no queremos ocupar espacio en el teléfono móvil con una única función sin prestar atención a las demás.

    Alternativas más recomendadas

    Las más recomendables que puedes instalar en tu teléfono móvil si quieres tener todo tipo de funciones interesantes más allá de ver radares. Aplicaciones como Waze o Google Maps nos permiten crear rutas para ir de viaje, buscar aparcamiento en ciudades, guardar el lugar en el que has aparcado o no solo buscar radares en carretera sino también ver otro tipo de incidencias como accidentes, atascos o cortes en determinadas calles y carreteras.

    Google Maps

    La primera app de esta lista no necesita presentación alguna. Google Maps es una aplicación que viene por defecto en la mayoría de teléfonos Android y que es genial para guiarnos en cualquier ciudad, tanto a pie como en coche o en transporte público.

    Gracias a ella será muy difícil caer en un atasco. Tan solo deberemos indicar nuestro punto de destino y la app nos mostrará en tiempo real que zonas pueden tener algo de tráfico, tráfico denso o incluso retenciones. También nos mostrará incidentes u obras que estén cortando un camino.

    Mapas de Apple

    Si Google Maps está en Android, las personas que tienen un iPhone o un iPad pueden acudir a Mapas. Esta aplicación funciona de una manera realmente similar, y también será capaz de indicarnos el tráfico de una zona en tiempo real.

    Para utilizar esta función en Mapas, solo tendremos que dirigirnos a la parte superior derecha de la pantalla y pulsar en el icono que hay con forma de mapa. En el desplegable que aparezca, tendremos que elegir Satélite, y entonces podremos ver todo el tráfico de una zona a nuestra elección.

    Mapas
    Mapas
    Developer: Apple

    Waze

    Empezamos con apps que no vienen de serie, y lo hacemos con una de las más populares. Waze es una app que actúa como una red social, ya que son los usuarios de esta red lo que van notificando cualquier tipo de atasco, accidente o similar.

    Una muy buena función de esta app la veremos cuando estemos en ruta, y es que de manera automática identificará si nuestra ruta es más lenta que otra y nos dará la opción de cambiar para ahorrarnos un mal trago. También nos dirá como extra las gasolineras más baratas de nuestra ruta.

    TomTom Go Navigation

    Hablar de TomTom es sinónimo de GPS. Esta app es una de las mejores apps que nos podemos encontrar para crear rutas, incluso sin conexión. Es muy buena también para conocer en tiempo real todo tipo de retenciones o de atascos.

    Pese a lo muy completa que esta app, debemos tener en cuenta una cosa: es de pago. Para poder disfruta de sus servicios deberemos pagar una suscripción, que irá desde los 3,99 euros para un solo mes a los 19,99 euros si nos decantamos por la de 12 meses.

    Tráfico y Atasco

    Esta app se basa en Google Maps, así que ya con eso vamos a estar seguros de que va a funcionar de maravilla. Esta app no está pensada para crear rutas, sino que lo está para evitar atascos, tal y como indica su nombre.

    La app de hecho nos permite desactivar nuestra ubicación para ahorrar batería, y se actualizará cada 3 minutos para asegurar que la información que tenemos sea lo más reciente posible. Nos permite guardar rutas como de casa al trabajo para que sea mucho más cómodo utilizarla.

    Social Drive

    Aunque Waze es la estrella en lo que a red social de conductores se refiere, no podemos obviar Social Drive. Esta app nos permite usarla sin necesidad de registro o de crear una cuenta, por lo que se puede decir que es 100 % anónima.

    La app nos permite ser nosotros los que vayamos informando de cualquier incidente, o los que verifiquemos si uno que está en el mapa es real. Esta app nos mostrará con bastante detalle todos los atascos que haya, así como radares y otros dispositivos similares.

    SocialDrive
    SocialDrive

    RACC Infotransit

    RACC (o Real Automóvil Club de Cataluña) tiene su propia aplicación para que podamos consultar el tráfico desde nuestro smartphone o tablet. La app es muy completa, y nos indicará en nuestras rutas tanto gasolineras, como parkings o cámaras de tráfico.

    Por supuesto, también es fantástica para conocer el estado de las carreteras y ver como está el tráfico. De hecho, la ficha técnica de la app apunta a que lo hace con el «mayor nivel de detalle del mercado». Sirve para toda España.

    RACC Infotransit
    RACC Infotransit
    Developer: RACC

    Coyote: avisador de radares, GPS

    Coyote también nos ofrece uno de los servicios más completos de los que vamos a encontrar en esta lista. La app cuenta con una interfaz algo distinta que las anteriores, más moderna y vistosa de cara al usuario.

    Esta app identificará todo tipo de sucesos en la carretera en tiempo real, además de avisarnos de radares de todo tipo de manera legal. Tanto atascos como congestiones de tráfico o vehículos parados en el arcén, Coyote te avisará de todo para que no te lleves sorpresas.

    ViaMichelin GPS, Ruta, Mapas

    ViaMichelin es una aplicación que no podía faltar en esta lista. Esta app nos permite navegar y crear rutas con mucha facilidad, y cuenta con indicaciones por voz para ofrecer un servicio que no dista mucho de otras apps de esta lista.

    La app nos informará en tiempo real de todo el tráfico que podamos encontrarnos, e incluso nos indicará todos los peajes que haya en nuestro camino, así como el precio que tendremos que pagar. Una app gratuita que debes probar.

    Mapas de tráfico

    Cerramos la lista con una aplicación cuyo nombre ya indica de primera mano que es lo que nos va a dar. Mapas de tráfico está un poco por debajo en cuanto a navegación de otras apps de esta lista, pero es genial si lo que queremos es detectar el tráfico antes de salir o incluso en plena ruta.

    La app, que es gratuita, nos permitirá navegar incluso con brújula, sin necesidad de establecer una ruta previamente. Tiene Street View, por lo que podremos ver en tiempo real todas las carreteras por las que vayamos a pasar.

    CamSam

    Menos conocida pero igualmente útil para lo que necesitamos: una de las mejores apps de radares. CamSam convierte nuestro teléfono móvil en un eficaz sistema de aviso de radares. Esta app permite recibir alertas en tiempo real y advertencias sobre todos los controles de velocidad fijos en cualquier parte del mundo. Cuenta con una base de datos de más de 60.000 controles de velocidad repartidos por todo el mundo, actualización automática cada 5 minutos, posibilidad de configurar alertas visuales o acústicas, etc.

    Apps de radares CamSam

    Kaza Live

    Kaza Live es otra app basada en una numerosa comunidad de usuarios, lo que permite la posibilidad de estar al tanto de todo lo que ocurre en carretera en tiempo real. Por lo tanto, es una gran herramienta para conocer la presencia del helicóptero, controles de velocidad móviles, fijos, de tramo, de semáforo, en túneles, etc. Además, también ofrece otra información importante como retenciones, accidentes, controles de tráfico, puntos peligrosos, etc.

    Su modo en segundo plano permite que se esté ejecutando y nos avise de cualquier incidencia mientras hacemos uso de otra app como el propio Google Maps para conocer la ruta que debemos seguir en nuestro viaje.

    Radardroid

    Radardroid es una aplicación con la que vamos a estar avisados, en todo momento, de los radares que nos vayamos encontrando en la carretera. Según vayamos conduciendo, estaremos informados sobre los radares que tengamos por delante gracias a su base de datos y a su avisador acústico, que nos dará la voz de alarma cuando nos acerquemos a un tramo de velocidad controlada o a un radar fijo en un punto de la carretera por la que estemos conduciendo.

    Radardroid tiene dos versiones, una gratuita llamada Lite en la que tendremos que tener la aplicación abierta para ir detectando los radares a nuestro paso, y otra de pago, Radardroid Pro, con la que podremos usar la aplicación incluso en segundo plano mientras chateamos por WhatsApp o escuchamos música. A pesar de estar usando otros programas, Radardroid Pro nos seguirá avisando de los radares con su señal acústica cuando nos acerquemos a uno de estos puntos de control de velocidad.

    Es una de las más utilizadas pero puede dar algunos problemas o bloquear el dispositivo en algunas ocasiones, forzando a apagar.

    radardroid

    Sygyc

    Sygic GPS Navigation es un servicio de GPS para nuestro teléfono móvil, con todas las ventajas que tienen este tipo de programas. Rutas, indicaciones sobre la marcha y también avisos cuando nos estemos acercando a un radar. Además, cuenta con información en directo sobre el tráfico, así que nos será útil no sólo para detectar radares cuando estemos circulando por ciudad o por autopista, también nos servirá en el día a día, incluso en los trayectos más habituales, para detectar si hay alguna aglomeración de tráfico que vaya a afectar a nuestro recorrido.

    Sygic cuenta con una base de datos en todo el mundo de más de 60.000 radares fijos, por lo que podremos usarla aunque salgamos de nuestro país. Tiene muchas funciones de seguridad para que nuestra conducción sea más tranquila y sin incidentes y una de ellas es el avisador de límites de seguridad y de radares. Cuando detecte que nos estamos acercando a un control de velocidad en nuestro itinerario, Sygic nos avisará para que estemos atentos a la velocidad a la que estamos circulando para evitar que nos cace y nos multe.

    Sygyc

    Radar Beep

    Radar Beep avisador de radares es, como su propio nombre indica, un avisador de radares. Es gratuito y nos va a servir para anticiparnos a los controles de velocidad, ya que nos va a alertar, cuando estemos acercándonos a un radar, de la presencia del control para que revisemos que nuestra velocidad es la adecuada y así evitar una multa por exceso de velocidad. Radar Beep se integra con todos los GPS para completar sus funciones y así, además de poder determinar la ruta y la guía de conducción, podremos evitar los excesos de velocidad en los puntos fijos de control.

    Nos va a avisar de radares fijos, de tramo, de semáforo, peligros en la carretera y puntos negros, para que tomemos precauciones al acercarnos a estas zonas. Además, gracias a su uso del GPS, siempre va a orientar la conducción en nuestro sentido de la marcha, para avisarnos únicamente de los radares que nos vayamos a encontrar en nuestro camino y no de otros cercanos que no van a tener influencia en nuestra conducción. Podremos configurar su conexión por bluetooth al coche para que se ponga en marcha cuando arranquemos el coche y se apague cuando salgamos del vehículo.

    radarbeep

    Avisador de radares NOTON

    Este es un avisador de radares que vale tanto para España como para Portugal. Tenemos a nuestra disposición radares fijos, radares móviles, radares de tramo, puntos negros, tramos de concentración de accidentes, áreas de prioridad residencial y foto multa. Esta app trabaja con la base de datos  LaradioBBS una de las mejores que hay actualmente en España.

    Se actualiza cada semana y es descargable desde la aplicación. Podemos manejar la app desde Siri utilizando únicamente nuestra voz. Se trata de una aplicación disponible para iOS.

    Avisador de radares NOTON

    Radar Policial

    Gracias a esta app podremos saber dónde están los radares móviles y fijos, además de poder marcarlos para que otros usuarios de la app también conozcan donde están. bFunciona también de velocímetro para saber a qué velocidad circulamos en todo momento, muestra a qué velocidad debemos ir, nos avisa antes de legar a un radar y también nos muestra lugares donde suelen colocar radares de coche o de trípode.

    No puedes descargarla si solo tienes un iPhone ya que se trata de una aplicación gratuita únicamente disponible para Android. No es la más completa que vas a descargar pero sí una opción si las demás no te gustan.

    Radar Policial

¡Sé el primero en comentar!